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Economía

Extremadura tendrá la primera fábrica de baterías para coches eléctricos del sur de Europa

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

Extremadura tendrá la primera fábrica de baterías para coches eléctricos del sur de Europa

  • 1.000 millones será la inversión que haga Phi4Tech para la fábrica.
  • Ya han comenzado a tramitarse los permisos para asentarse en Badajoz.


 

La compañía Phi4Tech ha puesto en marcha el proyecto para instaurar la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en Badajoz, con una inversión de más de 1.000 millones de euros. La compañía ya ha comenzado los trámites para que el Ayuntamiento de Badajoz le conceda la licencia con la intención de que a partir del año 2023 comience a funcionar el proyecto. Desde Phi4Tech prevén que la inversión inicial alcanzará los 80 millones, pero para 2026 al alcanzar la máxima capacidad se situará en torno a los 400 millones.



La intención es que en un primer momento la capacidad para producir baterías sea de 2 GW para 2023, pero una vez vaya creciendo el proyecto, alcanzar los 10 GW para 2025 e incluso ampliarlo a 20 GW en 2027.



La finalidad de la planta será la de crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación. (Fuente: Economist & Jurist).

Las cifras de la inversión realizada por parte del conglomerado de empresas de I+D que forman el grupo Phi4tech y se centran en el ámbito tecnológico, asciende a 1.000 millones de euros. Mario Cedrán, el consejero delegado, afirma que al menos el 60% de la inversión está asegurada. Desde el Gobierno anuncian la intención de hacer llegar a Bruselas este proyecto dentro de su primera propuesta, con la intención de obtener recursos de la UE para reactivar la economía.



Este proyecto además se solapa con otros que ayudarán en el desarrollo del mismo. Entre ellos están el de la mina de Las Navas, en el que se situarán una fábrica de transformación de litio; la construcción de una factoría de cátodos en la provincia de Cáceres, cuya inversión será de 200 millones; y la adquisición por parte de Sacyr de la mina de Aguablanca para la extracción de Níquel. Todos los proyectos en la región extremeña.

El acuerdo supondrá la construcción de un complejo de 177.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz. La finalidad de esta planta, según Phi4tech, será la de crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación, el cual “asegura la carga rápida, una alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado”, según Celdrán.

Fernandez Vara insiste en la necesidad de un proyecto así para Extremadura

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, declaró hace unos días la importancia de un proyecto así para la región, para que «podamos volar ahora que tenemos alas”, tras lo cual añadió que los extremeños “estamos cansados de la Extremadura de los Santos Inocentes que no tiene nada que ver con la de hoy».

Fernández Vara declaró que en las reuniones que ha tenido con la compañía española se ha buscado la manera de asegurar la financiación del proyecto y esperan que el Banco Santander y KKR formen parte del mismo, junto a otros inversores. Pues en sus declaraciones destacó que no quiere depender del dinero que les tenga que dar Europa, lo único que busca la región es que «nos dejen competir en la liga industrial”.

La importancia de estos proyectos para la transición ecológica

Raúl Blanco, secretario general de Industria, ha manifestado la necesidad que tiene España de que este tipo de proyectos salga adelante y así poder avanzar por el camino de la transición ecológica.

Por su parte, Fernández Vara resaltó las grandes capacidades que tiene la región extremeña para afrontar un proyecto así, como la potencia eléctrica, el agua y el acceso al suelo. Reiterando además que la competencia será la que otorgue el acceso a los fondos, siendo los proyectos más avanzados los que tengan más oportunidades.

Además, Cedrán expuso en su presentación la necesidad de que los proyectos sean tratados en igualdad de condiciones frente a los que puedan llevar a cabo otras grandes compañías, reiterando que, antes de la aprobación del fondo europeo de recuperación y resistencia, sus planes ya estaban en marcha.

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