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Economía

Hacienda y el Ministerio de Trabajo buscan la manera de no cobrar más IRPF a los trabajadores en ERTE

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

Hacienda y el Ministerio de Trabajo buscan la manera de no cobrar más IRPF a los trabajadores en ERTE

  • Los cobros indebidos serán comunicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) de manera automatizada.
  • Antes del inicio de campaña el SEPE comunicará a la Agencia Tributaria los datos actualizados para obtener los datos fiscales y borradores de las personas en ERTE.


Yolanda Díaz. Ministra de Trabajo y Economía Social. Foto: diario16.

Hay acuerdo entre la Agencia Tributaria y el Servicio Público de Empleo (SEPE) para que los



datos de los ingresos recibidos por cada uno de los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se actualicen cada mes, con el propósito de evitar que cuando tengan que realizar la declaración de la renta este año 2020, cuyo comienzo será el 7 de abril, muchos de los que se han beneficiado de la prestación tengan que declarar a Hacienda más dinero del que les corresponde, así han reconocido fuentes del Ministerio de Trabajo.



Desde Hacienda aclaran que no se trata de un acuerdo entre ambas entidades, sino más bien de un pacto por el que el SEPE deberá mandar a la Agencia Tributaria los datos actualizados de manera previa al inicio de campaña, para así tener ajustados los borradores y datos fiscales de las personas en ERTE, con la vista puesta en la campaña de la declaración de la renta.

En este sentido, los cobros indebidos se han disparado debido a la gran cantidad de prestaciones por ERTE que se han materializado, aunque el Ministerio no ha calculado cuánta gente se ha visto afectada por los errores de gestión provocados por esta situación. La lentitud en la gestión de  estos cobros indebidos ha supuesto que el problema se haya hecho aún mayor, lo que ha provocado que a día de hoy muchos de los afectados no hayan recibido la comunicación ni la carta de pago que les permita acceder a realizar la devolución de lo cobrado por exceso.



Desde el SEPE cuentan que muchas de las personas que se han visto afectadas por esta situación se han puesto en contacto con ellos para intentar solucionar el problema. La gente quiere conocer cuánto dinero de más han cobrado y expresan su preocupación por la declaración de la renta, pues declaran que la Agencia Tributaria podría reclamarles en función de lo que el SEPE les ha dado y no por el dinero que legalmente les correspondía haber percibido. En todo caso, la diferencia resultante deberán devolverla antes o después al SEPE.

Foto: elcorreo

ElEconomista se ha hecho eco, a través de las fuentes del Ministerio de Trabajo, que no solo se ha llevado a cabo la actualización de los datos de la Agencia Tributaria, sino que se ha instaurado un procedimiento abreviado para mejorar la comunicación y solucionar de la manera más rápida posible los problemas de cobros indebidos por parte de los afectados. Desde el SEPE, cuentan, se ha introducido una mejora en el sistema informático, ligado a la situación sobrevenida por el Covid-19, que posibilita que cuando el sistema detecta que un trabajador que ha estado o está incorporado a un ERTE haya cobrado de más, le enviará de forma automática la información del dinero que ha sido cobrado en exceso, para que más adelante pueda remitir sus alegaciones y la carta de transferencia al Banco de España para solucionar la cuenta en caso de estar conforme.

Hasta este momento, cada vez que el sistema detectaba abonos irregulares, hacia llegar una alerta al departamento de cobros indebidos, cuyo papel es el de iniciar la tramitación del expediente a mano. Esto ha traído consigo un gran atasco en la gestión y explica que muchos de los afectados no sepan si han cobrado de más ni cuál es su deuda con el SEPE.

Así, a lo largo de las próximas semanas las personas que se hayan recibido ese dinero extra, comenzarán a recibir notificaciones avisando del cobro indebido. Sin embargo, no todas las delegaciones provinciales han podido implantar estos avances y en ellas se continua realizando la tramitación de manera manual, pues el sistema se irá implantando gradualmente.

Además, aunque la gente no deje de cobrar ese “extra”, el sistema se dará cuenta de los errores, cuando anteriormente la manera conocerlos era cuando in trabajador se daba de alta o de baja. Con esto, se acelerarán los expedientes que aún siguen pendientes de aprobación, para que todos los afectados por la crisis puedan cobrar.

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