Connect with us
Economía

HP, Ikea, BP, Apple…Empresas de todo el mundo cesan sus negocios en Rusia

Multinacionales de la Unión Europea y EE.UU. se unen al bloqueo contra la economía rusa

Mango también paraliza su actividad en Rusia (Foto: Google)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Economía

HP, Ikea, BP, Apple…Empresas de todo el mundo cesan sus negocios en Rusia

Multinacionales de la Unión Europea y EE.UU. se unen al bloqueo contra la economía rusa

Mango también paraliza su actividad en Rusia (Foto: Google)



La invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso y las sanciones económicas impuestas a Rusia, principalmente desde la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, están llevando a multinacionales de estos países con presencia en territorio ruso a cesar su actividad.

Petróleo y gas

Las petroleras, muy presentes en Rusia por la fuerza y la importancia de este sector en la economía del país, fueron de las primeras multinacionales que anunciaron su salida de Rusia.



British Petroleum (BP), la mayor petrolera del Reino Unido, anunció el fin de semana pasado que abandonaría su participación del 19,75% en Rosneft, el gigante energético estatal ruso, que está valorada en 14.000 millones de dólares. «BP ha operado en Rusia durante más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos. Sin embargo, esta acción militar representa un cambio fundamental», dijo el presidente e BP, Helge Lund.



Un día después del anuncio de BP, Shell también confirmó que deja de operar en Rusia. La decisión de Shell significa que se retirará de su participación del 27,5% en la planta de gas natural licuado (GNL) Sajalín 2, que pertenece en un 50% a Gazprom. Shell, que es el comerciante de GNL más grande del mundo, también planea retirarse del Nord Stream 2, el gasoducto que iba a llevar gas natural de Rusia a Europa occidental. El canciller alemán Olaf Sholz suspendió la certificación de ese plan cuando Rusia invadió Ucrania.



BP va a vender su participación en Rosneft. (Foto: Google)

Se suma a la lista la petrolera estatal de Noruega, Equinor, que quiere vender su participación en un grupo de empresas conjuntas valorada en 1.200 millones de dólares. Su CEO y presidente Anders Opedal, justificó que la decisión se ha tomado para ser «consistente con nuestros valores».

ExxonMobil ha paralizado la inversión que tenía prevista en Rusia y va a vender sus activos de petróleo y gas valorados en más de 4.000 millones de dólares. La italiana Eni, por su parte, venderá la participación que poseía en Blue Stream junto a Gazprom. Blue Stream es el gasoducto que transporta gas desde Rusia a Turquía.

Sector tecnológico

Algunas de las empresas tecnológicas de Estados Unidos también han puesto sus propias sanciones a Rusia. Apple ha suspendido las ventas de sus productos físicos en el país, incluidos los iPhone.

Hewlett-Packard (HP) uno de los mayores fabricantes de ordenadores, ha interrumpido sus envíos a Rusia y ha congelado todas sus actividades de marketing y publicidad en ese país. SAP y Oracle, los dos gigantes del software empresarial, se suman a la lista de las tecnológicas que han paralizado sus negocios en Rusia. Los fabricantes de chips Intel, AMD, TSMC y GlobalFoundries han congelado los envíos de componentes a Rusia, y Dell tampoco envía ya sus productos al país.

Hewlett Packard ha interrumpido sus envíos a Rusia. (Foto: Wikipedia)

Por su parte, Google y Amazon han limitado la disponibilidad de sus servicios y productos en Rusia, mientras que Netflix ha paralizado todas las producciones originales en el país y la adquisición de derechos para futuros proyectos. La plataforma de música y podcast Spotify ha eliminado todo el contenido de los medios RT y Sputnik respaldados por el Kremlin, aunque no está deshabilitando el acceso a su servicio en el país presidido por Vladimir Putin. La eliminación de los contenidos de estas cadenas también ha sido adoptada por Meta (Facebook), Twitter y Google y la red social TikTok.

Microsoft ha anunciado que eliminará las aplicaciones móviles de la empresa de medios estatal rusa RT de su tienda de aplicaciones de Windows. Snap, la compañía detrás de la aplicación de mensajería Snapchat, ha dejado de publicar anuncios en Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Al contrario de lo que ocurre con el Gobierno chino, que en la cuestión de la invasión de Ucrania no queda muy clara su postura, algunas empresas del país se han sumado al boicot contra los intereses rusos. Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo ha decidido no enviar sus productos a Rusia.

Sector de la automoción

Uno de los sectores que se están viendo más afectados por la Guerra de Ucrania es el de la automoción. El fabricante de camiones alemán Daimler Truck ha suspendido todas sus actividades en Rusia, lo que, según la propia compañía, implica que «no se suministrarán más componentes a Kamaz«, un fabricante ruso de camiones que provee al ejército de Putin.

Por su parte, la sueca Volvo y británica Land Rover han detenido sus ventas. General Motors, que exporta alrededor de 3.000 vehículos al año a Rusia desde Estados Unidos, también ha cesado las ventas en el país, tal y como ha hecho Harley-Davidson.

Volkswagen ha cerrado temporalmente su planta en la ciudad rusa de Kaluga. (Foto: Google)

Volkswagen, por otro lado, ha cerrado temporalmente su planta en la ciudad rusa de Kaluga, donde fabrica Polo y Tiguan, el Skoda Rapid y motores para Audi, a la espera de evaluar cuáles son los efectos de los nuevos aranceles y sanciones.

Una de las últimas en paralizar su actividad ha sido Ford, cuyo CEO ha anunciado el cese inmediato de operaciones en Rusia y el desembolso de 100.000 dólares de ayuda humanitaria para Ucrania.

En este sector hay empresas que, aunque apoyan el esfuerzo internacional de sanciones contra Rusia, están cesando su actividad en el país por fuerza mayor.

Volkswagen se ha visto obligado a paralizar la producción en las plantas alemanas de Zwickau y Dresde, ya que estas dependen de cables eléctricos que se fabrican en Ucrania. En el caso de Renault, los cuellos de botella en la frontera han obligado a detener su actividad en la planta de ensamblaje de Moscú, donde se fabrican los modelos Captur y Duster. También se han visto afectadas las líneas situadas en Toliatti, al sur del país, de donde salen vehículos Lada, marca rusa participada en buena parte por el grupo francés

En cuanto al conglomerado Stallantis (Fiat, Citroen, Peugeot, Opel, entre otros), está considerando mudar su actual planta en Kaluga: «Si no podemos abastecer la planta, tenemos que transferir esa producción a otras plantas o simplemente limitarnos», ha señalado su presidente ejecutivo.

Distribución comercial

Por lo que a la distribución comercial se refiere, algunas multinacionales han dejado de operar en Rusia. Es el caso de la sueca H&M, la segunda empresa del sector más importante del mundo. En un comunicado anunció que iba a suspender de forma temporal todas las ventas en Rusia. Además, ha cerrado sus tiendas en Ucrania.

H&M ha cerrado sus tiendas en Rusia y Ucrania. (Foto: Google)

Ikea, el otro gigante sueco de la distribución, anunció este jueves la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Esa decisión implica que Inter Ikea, dueño de la marca, paralizará todas las exportaciones e importaciones a y desde Rusia y Bielorrusia y toda la producción en Rusia, lo que afecta también a todas las entregas de los subcontratistas.

La firma textil catalana Mango también ha decidido paralizar de forma temporal su actividad en Rusia. En su caso, echa al cierre a las tiendas propias que tiene en el país, 55 de una red total de 120, y también paraliza la actividad de su plataforma online propia. Tampoco enviará nueva mercancía al país. En un comunicado, la firma aclara que los franquiciados «podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock».

Quien de momento mantiene sus tiendas abiertas es Inditex, la empresa del sector más grande del mundo. Para Inditex, Rusia es el segundo país donde tiene más tiendas físicas, solo superado por España. Cuenta allí con más de 500 establecimientos y alrededor de 9.000 trabajadores, el segundo, de nuevo, tras el mercado español. En Bielorrusia, otro país objeto de sanciones por su apoyo a Rusia en el conflicto, cuenta con 13 tiendas, mientras que en Ucrania cuenta con 79, todas ellas ya cerradas desde que empezó la invasión.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *