Iberia y Airbus invertirán 11.000 millones de euros en aviación sostenible
Iberia y Airbus invertirán 11.000 millones de euros en aviación sostenible
La aerolínea de IAG Iberia y el fabricante europeo de aviones Airbus, han lanzado un macroproyecto junto a Vueling, Aena y Enaire y para impulsarlo han pedido fondos europeos. El proyecto apuesta por la transición hacia un modelo de aviación sostenible.
Este macroproyecto permitirá un gran impulso en el sector aeronáutico en España. Se pretende desarrollar un modelo de aviación sostenible, fomentar la transición digital en el sector, potenciar la multimodalidad y renovar las flotas, esto último acapara la mitad del presupuesto. El coste de esta inversión sería de unos 11.000 millones de euros en un macroproyecto de seis años de duración, entre los años 2021 y 2026. Las empresas han solicitado fondos europeos para cubrir parte de la inversión y esperan que alrededor de 4.000 millones lleguen de Bruselas. Además, esta inversión supondrá la creación de 10.000 puestos de trabajo directos.
El consorcio ha presentado el macroyoproyecto en el Ministerio de Industria y lo ha planteado como una apuesta por la competitividad sobre un modelo más sostenible. Este plan pretende convertirse en un referente en materia de innovación, digitalización y empleo de alta cualificación. Además, podría atraer a empresas del sector para que se comenzaran a integrar políticas de sostenibilidad.
La realización de este macroproyecto, finalmente dependerá de la financiación que reciba por parte del Gobierno de España y de los fondos europeos. Si consiguen los 11.000 millones previstos, se pretende por encima de todo, poner el foco de atención en la transición ecológica. A continuación, los puntos imprescindibles de este macroproyecto.
La renovación de la flota. Sustituir los aviones de las compañías participantes por unos nuevos supondría la reducción de hasta un 35% en consumo de combustible. Esto supone un ahorro de 10,5 millones de toneladas de dióxido de carbono en seis años. Esta acción sería la más cara de llevar a cabo, pues absorbería la mitad del presupuesto.
Otro de los puntos imprescindibles en este macroproyecto es la sostenibilidad. Se destinarían fondos para investigar sobre el hidrógeno renovable y almacenamiento de los combustibles renovables en aeropuertos y aviones. Se estima que esta parte recibiría alrededor de 1.000 millones de presupuesto.
La reciclabilidad de los recursos y un uso más eficiente de los mismos es otro de los objetivos de este plan. Se pretende lograr con un modelo de economía circular, que se encargaría de gestionar los residuos generados por las aerolíneas y su entorno.
La creación de una nueva terminal de carga en Madrid, con el objetivo de reforzar un centro logístico internacional de mercancías, al nivel de otras grandes capitales de Europa, como Londres, Fráncfort o Ámsterdam. También se pretende potenciar el tráfico de mercancías entre Asia y Latinoamérica.
Otro gran proyecto que se ha anunciado recientemente y que también está en busca de fondos europeos es el de Ferrovial, que pretende crear 20 helipuertos para coches voladores en España. La compañía del Ibex 35 ya tiene un plan cerrado con la empresa de vehículos aéreos Lilium para construir 10 helipuertos en Florida hasta 2025. Los helipuertos para coches voladores necesitan una pista con diferentes zonas de aterrizaje y una terminal con suministro eléctrico, por lo que un aeropuerto convencional o un aparcamiento comercial podrían servir.