Connect with us
Economía

Incertidumbre por el incremento de casos de Covid en Reino Unido

Con una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes, ha aparecido lo que parece que es una nueva cepa muy contagiosa

Reino Unido sufre un nuevo brote de Covid. (Foto: Frepik)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Economía

Incertidumbre por el incremento de casos de Covid en Reino Unido

Con una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes, ha aparecido lo que parece que es una nueva cepa muy contagiosa

Reino Unido sufre un nuevo brote de Covid. (Foto: Frepik)



Cuando parecía que la Covid estaba controlada, un rebrote de casos en Reino Unido está haciendo que salten algunas alarmas. En los últimos días se están registrando alrededor de 50.000 nuevos casos diarios de coronavirus en el país, unos datos mucho más elevados que los de otros Estados. Esto les coloca con una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes, las cifras más altas de los tres últimos meses. La evolución de la enfermedad comienza a ser preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que se echa encima el invierno y que se acerca la época de navidades y el aumento de las relaciones sociales, que ayudan a la propagación del virus.

Estos elementos se ven agravados por el hecho de que detrás de parte de este incremento de casos podría estar una nueva variante del virus que procede de la variante Delta del coronavirus. Según las primeras estimaciones, podría ser entre un 10% y un 15% más contagiosa que su predecesora, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.



Los técnicos la han denominado AY.4.2 y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de Covid, según han publicado Financial Times citando a dos expertos. Su prevalencia, agregan, está aumentando rápidamente, pero no tanto como lo hizo la primera delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la AY.4.2 podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, según ha indicado François Balloux, director del Instituto de Genética del University College London, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe. Balloux señala, no obstante, que “debemos de ser precavidos en estos momentos”. “El Reino Unido”, precisó, “es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito».

Este cúmulo de circunstancias ha provocado que ya haya quien abogue por la reinstauración de algunas de las restricciones que el país ha dejado atrás. El Gobierno británico no ha tomado aún medidas ante este nuevo brote, aunque en el entorno del primer ministro, Boris Johnson, se asegura que las autoridades siguen muy de cerca la evolución de la enfermedad.



Si se mantiene el avance de la Covid en Reino Unido y la nueva, y contagiosa, variante termina extendiéndose, tarde o temprano terminará afectando a la economía británica, que ya se enfrenta a varios frentes que ensombrecen su crecimiento.

Boris Johnson, primer ministro británico. (Foto. Creative Commons)

Señales de alarma para la economía

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que Gran Bretaña podría tener la expansión más rápida de cualquier país en el grupo de naciones ricas del G7, creciendo un 6,8% este año, pero tardará más que los otros países del G7 en recuperarse plenamente. La economía británica se expandió rápidamente en la primera mitad de 2021 ayudada por el rápido lanzamiento inicial de la vacunación contra la Covid.

Ahora, la ola de casos de coronavirus, la falta de mano de obra en sectores básicos como el transporte, el precio de la energía, la elevada inflación, el caos de la cadena de suministro global, que en Gran Bretaña se ha visto exacerbado por las nuevas restricciones al comercio posteriores al Brexit pueden afectar al crecimiento.

El turismo en España, afectado

La aparición de focos de Covid y de lo que puede ser una contagiosa nueva cepa no solo influiría en la economía británica. Hay otros países y sectores que se pueden ver muy afectados. En este listado, uno de los que ocuparían los primeros puestos en la lista es el sector turístico español.

Los británicos representaron en 2019 el 21,6% de total de turistas que visitaron España. (Foto: Libremercado)

Reino Unido es el principal emisor de turistas hacia España. Según Turespaña, representaron en 2019 un 21,6% del total de visitantes y un gasto total de 17.985 millones de euros. Hasta este verano se han mantenido las restricciones impuestas a las visitas de británicos a España. Desde el pasado lunes 4, sin embargo, los británicos vacunados que viajan a territorio español para sus vacaciones no tienen que guardar cuarentena ni hacerse dos PCR a su regreso a Reino Unido, lo que ha relanzado las reservas para unas vacaciones en España. Hay zonas, como la Costa del Sol, en las que el crecimiento es espectacular.

Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año, la oferta de plazas de avión para viajar del Reino Unido al aeropuerto de Málaga es de un 162,7% más respecto al mismo periodo del 2020. En total, unas 776.824 plazas están disponibles para los ingleses.

Uno de los primeros en aprovechar la apertura de España al turismo británico ha sido el propio Boris Johnson, que ha pasado unos días de vacaciones en Marbella. Esto ha sido una buena noticia para el sector turístico español por lo que tiene de publicidad internacional.

Ahora, este esperanzador panorama podría peligrar si finalmente el nuevo brote de Covid que sufre Reino Unido es más grave de lo que parece y se tienen que terminar aprobando restricciones, que podrían producirse a ambos lados del Canal de la Mancha.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Benidorm se ha consolidado como uno de los municipios de la Comunidad Valenciana con mayor incidencia de coronavirus tras la reactivación del turismo británico. De acuerdo con los últimos datos epidemiológicos que ofrece la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la localidad alicantina presenta una tasa de 156 contagios por cada 100.000 habitantes. La cifra registrada multiplica por cinco el dato de la Comunidad Valenciana (34,78) y triplica la tasa de España (46).

Esto no quiere decir que se pueda estar extendiendo la nueva variante de la Covid en Reino Unido, pero el dato está ahí y, si se confirma lo peor, nadie puede descartar a día de hoy que las autoridades sanitarias de diferentes países puedan terminar poniendo trabas a las entradas de ciudadanos británicos.

En el lado opuesto, la aprobación de nuevas restricciones por parte del Gobierno de Johnson puede ser desastrosa para el sector turístico español, al que le ha costado mucho recuperar a los turistas británicos perdidos. Baste recordar que, mientras que en el primer semestre de este año se había recuperado al 21,9% de los visitantes alemanes o el 25,3% de los franceses, España solo pudo repescar al 3,3% de los británicos.

De momento, las primeras víctimas de esta incertidumbre están siendo las cotizaciones de compañías como la aerolínea IAG (que engloba a Iberia y British Airways) y Meliá Hotels que, aunque hoy estaban subiendo, se han visto castigadas por los temores a un nuevo brote de coronavirus. Las caídas también han afectado a Amadeus, líder mundial en gestión de reservas aéreas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *