Inditex ganó un 70% menos en 2020, pero dobla el dividendo
Inditex ganó un 70% menos en 2020, pero dobla el dividendo
- Las acciones del grupo textil han liderado las caídas en el Ibex 35.
- La compañía española ganó 1.106 millones en 2020.
- Esta situación se ha visto atenuada por la venta online, que ha crecido un 77%.
Inditex cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 1.106 millones de euros, lo que supone una pérdida de beneficios del 70% si lo comparamos con las cantidades del 2019. Este año, el más complicado de su historia, ha estado marcado por la crisis del coronavirus, las limitaciones horarias y el cierre de tiendas, pero también por el aumento de la demanda a través de su canal online. Este conglomerado de circunstancias se ha hecho notar en el balance de resultados de la compañía, pero ha logrado mantener el resultado positivo. Aunque cabe destacar que es el más bajo desde 2006. Las acciones del grupo textil han liderado las caídas en el Ibex 35, cayendo por encima del 1% al inicio de la sesión bursátil.
Ya es histórico el año 2020 para la compañía, pues es el primero en el que sus ingresos son menores que el año anterior. Inditex facturó 20.402 millones, un 28% menos, con las trabas de los primeros seis meses del año y un cuarto trimestre en el que la recuperación de las ventas no estuvieron a la altura esperada. Si en el tercero consiguió suavizar la caída hasta el 13,5%, en el cuarto trimestre el retroceso fue de aproximadamente el 25%, debido al aumento de las restricciones, lo que le llevó a facturar 6.317 millones de euros. Así, el beneficio de ese periodo fue de 435 millones, un 53% menos. Según relatan desde la compañía, para el último día del mes de enero de este año, día en el que finalizaba su ejercicio fiscal, el 30% de sus tiendas físicas se encontraban completamente cerradas, mientras que al finalizar el tercer trimestre tan solo el 8% de las tiendas se encontraban en esa situación. Las horas de venta disminuyeron un 25,5% y el 100% de sus tiendas han tenido cierres o limitaciones en algún momento del año. Su red de tiendas se ha visto reducida en 640 unidades durante este año.
Pero esta situación se ha visto atenuada por el aumento de la venta online. Esta ha crecido en un 77% llegando a los 6.612 millones de euros, lo que supone un 32,4% del total de las ventas, por lo que ha rebasado el objetivo de que ese canal suponga el 25% de la facturación para 2022. En 2019 ese porcentaje era del 14%. Inditex recalca además un aumento del 50% en las visitas a sus tiendas online.
“Inditex sale más fuerte de este año tan difícil”, declara el presidente ejecutivo Pablo Isla en el informe de resultados. «La estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online se ha demostrado que es la correcta”, ha añadido, concluyendo que Inditex es hoy “una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global flexible y eficiente, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.
Pero lo que sí eleva la compañía es el dividendo. Inditex retorna a su política de dar el 60% del beneficio a la retribución del accionista y distribuirá 0,70 céntimos por título con cargo al ejercicio de 2020. El año pasado repartió la mitad, cuando no se manifestaron hasta la junta de accionistas de verano ante la incertidumbre marcada por la pandemia. En esta ocasión se establecen un dividendo ordinario de 0,22 euros y otro extraordinario de 0,48 euros, que se abonarán en pagos iguales en los meses de mayo y noviembre.
Por otro lado, pospone el pago de los 0,30 euros que restarían para el dividendo de 1 euro comprometido para 2019, 2020, 2021 y 2022.
Todos estos indicadores financieros se sitúan por debajo de lo previsto por Bloomberg, que preveía un resultado neto de entre 1.300 y 1.400 millones de euros al término del ejercicio, junto a unos ingresos totales en 2020 cercanos a los 21.000 millones de euros. Si atendemos a los cálculos de los analistas, hasta 2023 Inditex no volverá a facturar los 28.292 millones de 2019.
Junto al balance de 2020, la compañía ha dado indicios sobre cómo funcionó su ejercicio 2021 durante el mes de febrero. Comenta que las colecciones de primavera verano «han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”, y que durante ese mismo mes el 21% de sus tiendas estuvieron cerradas. Al comenzar la segunda semana de marzo, el porcentaje es del 15%.
En cuanto a la venta online, cayó durante la primera semana de febrero un 4%. Pero la venta en tiendas aumentó un 2%, eso sí, excluyendo los cinco mercados primordiales con más tiendas cerradas (Brasil, Alemania, Portugal, Reino Unido y Grecia). Desde la compañía calculan que para el 12 de abril prácticamente todas sus tiendas podrán estar abiertas.