Invertir en plazas de garaje: un negocio muy rentable
Invertir en plazas de garaje: un negocio muy rentable
En los últimos años las plazas de garaje para alquilar se han convertido en un activo recurrente para ganar dinero con una inversión reducida. Es un debate que se lleva escuchando ya un tiempo, pero ¿resulta verdaderamente rentable alquilar una plaza de garaje en España?
El portal inmobiliario Fotocasa ha realizado un estudio en el que responde a esta cuestión y sitúa la rentabilidad del alquiler de los garajes en España en un 9,3%, lo que supone un 1 más que en el año 2019 y 3,5 más que hace cinco años. Para Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa “la rentabilidad de las plazas de garajes no ha dejado de crecer en los últimos años debido a que el precio de compra no está creciendo al mismo ritmo que los alquileres. De hecho, invertir en una plaza de garaje para ponerla en alquiler es una buena solución para el pequeño ahorrador por la alta rentabilidad en estos momentos.”
El interés por las plazas de garaje como inversión se está consolidando cada vez más como un modelo de negocio para emprender en el sector inmobiliario cuando el presupuesto que se tiene es reducido. Con este tipo de activos, gran parte de los altos costes del mercado de viviendas y locales comerciales quedan eliminados.
Además, la crisis sanitaria que estamos atravesando ocasionada por la pandemia del coronavirus está generando que la gente tenga miedo a viajar en transporte público por el alto riesgo de contagio, por lo que se está incrementando el uso del transporte privado. En consecuencia, se está produciendo un aumento en la demanda del alquiler de plazas de garaje. También se espera que dentro de poco y progresivamente, los empleados vayan regresando a las oficinas a trabajar, lo que provocará un aumento en la búsqueda de aparcamiento en los centros de negocio durante los próximos meses.
En el contexto en el que nos encontramos, los precios del alquiler en plazas de garaje han subido bastante en 2020, hasta un 2,2% en Barcelona y un 1,2% en Madrid. No obstante, la incertidumbre económica generada por la pandemia del coronavirus ha generado que los precios de venta hayan bajado.
Por eso mismo, todo parece indicar que este es el momento oportuno para decidir invertir en plazas de garaje y destinarlas al alquiler. El precio es mucho menor al de una vivienda y puede resultar una gran oportunidad de negocio si se sabe sacar rentabilidad. Los emprendedores que quieran entrar en el mercado inmobiliario con una inversión baja deberían hacerlo mediante una operación de este calibre. En la actualidad, las plazas de garaje tienen un precio que oscila entre los 10.000 y los 50.000 euros, dependiendo de la zona.
Las comunidades que tienen una rentabilidad igual o por encima de la media de España (9,3%) son cuatro: Región de Murcia (10,2%), Cataluña (10,1%), Comunitat Valenciana (9,5%) y Andalucía (9,4%). Por debajo de la rentabilidad media se encuentran Canarias (9,1%), Baleares (8,9%), La Rioja (8,5%), Navarra (8,4%), Madrid (7,5%), Cantabria (7,2%), Aragón (7,1%), Castilla y León (7,1%), Galicia (6,9%), Asturias (6,4%), Extremadura (6,2%), País Vasco (5,9%) y Castilla-La Mancha (5,9%).
En España, además del negocio del alquiler de plazas de garaje, también hay otras alternativas para quienes están interesados en realizar una baja inversión en el sector inmobiliario. Lo más común y sencillo es participar en la propiedad de varios activos a través de una SOCIMI. Según explican los expertos, “se pueden invertir pequeñas cantidades de un gran capital en varios nichos del sector, como si fuese la bolsa, es decir, 3.000 o 4.000 euros en negocios inmobiliarios y convertirte en alguien que gana dinero invirtiendo”.
Otro negocio que se encuentra en auge y que te puede ayudar a obtener ganancias dentro del mercado inmobiliario si no se tiene un alto presupuesto para realizar una inversión es la adquisición de solares. Aquí lo importante es saber conectar al propietario con un promotor. Juan Haro, fundador de La Escuela de Inversión dice sobre este tipo de negocio que “nosotros nos quedamos con la exclusiva de venta, cobrando una comisión por poner en contacto al propietario del solar y al constructor. Si nos compran el proyecto, se podrá cobrar unos 5.000 euros por cada inmueble.”