Italia emite su primer bono verde y adelanta a España
Italia emite su primer bono verde y adelanta a España
Italia se ha estrenado en el mercado de bonos verdes soberanos y ha conseguido la mayor demanda alcanzada hasta el momento en una colocación de este tipo, con peticiones que han superado los 80.000 millones de euros.Italia ha logrado colocar 8.500 millones de euros en un bono que tiene como fecha de vencimiento el año 2045.
La demanda que ha recibido Italia duplica con mucha diferencia la que registró Alemania en su debut en bonos verdes el pasado mes de septiembre, que llegó a alcanzar peticiones por 33.000 millones de euros. Esto pone de relieve que los inversores están cada vez más interesados por la deuda sostenible.
El precio con el que comenzaron a emitirse los bonos verdes en Italia fue de 15 puntos básicos sobre el bono soberano al mismo plazo, de 24 años. No obstante, la demanda ha permitido que se rebaje el diferencial a los 12 puntos básicos.
Italia se ha convertido en el primer país periférico de la Unión Europea en ofrecer los bonos verdes, por delante de España, que tiene previsto lanzarlos en los próximos meses, y se ha unido a otros de la zona euro que ya los tienen en funcionamiento, como Francia o Alemania.
El principal objetivo de Italia es poder financiar proyectos que promuevan la transición hacia una economía baja en carbono. Se pretende refinanciar algunos gastos que ya se han realizado en el período entre 2018 y 2020, pero siempre de inversiones verdes. Además, se cubrirán otros gastos que sí están previstos para este año.
Davide Iacovoni, responsable del Departamento de deuda pública del Ministerio de Economía de Italia, ha querido destacar que la intención del país no es reducir el coste de la deuda pública, que en 2020 superó el 155% del producto interior bruto, sino impulsar planes y proyectos que ayuden a preservar el medio ambiente.
La colocación de los bonos verdes se ha llevado a cabo a través de un sindicato de bancos formado por las entidades Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, Crédit Agricole, J.P. Morgan AG y NatWest Markets. Además, esta operación ha sido dirigida solo a inversores institucionales, aunque el Ministerio de Economía de Italia ha querido dejar claro que si los minoristas tuvieran interés en comprar bonos verdes siempre podrían hacerlo a través del mercado secundario de deuda.
Mauro Micillo, director del departamento de Banca Corporativa y de Inversión de Intesa Sanpaolo, se encuentra muy satisfecho por el éxito de los bonos verdes y ha dicho que demuestra “el interés por este tipo de valores por parte de los inversores, especialmente los especializados en las inversiones verdes”. Además, ha asegurado que estosbonos permitirán a Italia “financiar la transformación verde de las infraestructuras de energía y transporte y realizar importantes inversiones en el patrimonio de la edificación y en el sector industrial”.
Hace ya más de un año que el Tesoro Público de España anunció la emisión del primer bono verde, pero con la pandemia del coronavirus y el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, este proyecto se ha tenido que posponer.
No obstante, en la presentación de la estrategia de financiación de 2021 el pasado enero, el Tesoro Público aportó más datos sobre la primera emisión de bonos verdes en España. Carlos San Basilio, secretario general de la institución ha dicho que “será sindicada a 20 años, de entre 5.000 y 10.000 millones de euros en una primera salida a mercado, aunque luego podría ser apoyada por nuevas emisiones, y la previsión es hacerla antes del verano o justo después”.