La gestión de riesgos es un pilar fundamental en los negocios
La gestión de riesgos es un pilar fundamental en los negocios
Si tienes un negocio o quieres iniciar tu propia aventura como emprendedor, debes conocer que uno de los aspectos fundamentales que forman parte de ellos es la gestión de riesgos. No se habla de “artes ocultas” cuando se afirma que las operaciones de una empresa pueden verse afectadas por problemas de diversa índole y tamaño. No obstante, existen acciones que se llevan a cabo para controlar y mitigar dichos problemas o amenazas, y todas ellas hacen parte de la gestión de riesgos.
Las estrategias y herramientas de gestión de riesgo protegen a una compañía de la incertidumbre financiera, posibles problemas legales, accidentes, desastres naturales, y cualquier otra amenaza relacionada con la data y la tecnología de la información.
En la actualidad, las empresas que salieron mejor paradas tras la pandemia consecuencia del Covid-19 fueron aquellas que contaban con una gestión de riesgos preparada para mitigar el efecto de una eventualidad como esta. No solo sus gastos operativos estaban cubiertos, también su cadena de suministro. A pesar de que estamos a tan solo meses de cumplir 2 años lidiando con el virus, aún es recomendable que las empresas utilicen instrumentos de mitigación de riesgos para prevenir una recaída.
Softwares como “Geospatial Analytics”, que permite identificar focos epidémicos, puede proyectar el impacto que una nueva cepa puede tener en diferentes áreas geográficas, teniendo en cuenta los hospitales, las restricciones gubernamentales y otros. No obstante, detectar una tendencia no hará el trabajo por sí solo, una empresa debe contar con una gestión de riesgo empresarial efectiva. Esto último conlleva a una reestructuración de la empresa para conseguir y mantener un seguimiento apropiado.
Pero, ¿realmente es tan necesario gestionar el riesgo? Mira los siguientes beneficios y podrás llegar a dicha conclusión.
5 beneficios de la gestión de riesgo
Los siguientes 5 beneficios están ambientados en el mundo empresarial, es importante aclarar esto pues la gestión de riesgo es algo que se utiliza también en los mercados de inversión para reducir las pérdidas en caso de que una operación salga mal.
Fundaciones fuertes
Planificar, analizar y tener un plan B ante cualquier circunstancia forma parte de la gestión de riesgo. Cuando una empresa se encarga de prepararse para todo tipo de eventualidades está fortaleciendo sus fundaciones. Ningún suceso, por duro que sea, la cogerá desprevenida.
Según David Rowland, jefe de marketing en Engage EHS, tener un proceso de gestión de riesgos implementado permite identificar problemas importantes antes de que estos se intensifiquen, para que su negocio mantenga un balance saludable. En otras palabras, un negocio puede resistir cualquier embiste mientras mantiene su ascenso.
Consistencia y eficiencia
Aunque la gestión de riesgo puede desarrollarse con los empleados recurrentes, lo mejor es tener un equipo independiente quienes sean los que evalúen el riesgo. Un grupo de “terceros” será imparcial y te informará de cualquier riesgo a enfrentar. Con toda la información recolectada, te aseguras de mantener una consistencia y eficiencia en las operaciones.
Protección de recursos
Ahorras dinero, tiempo y recursos físicos cuando desarrollas una estrategia de mitigación de riesgos que te mantenga a ti y a tu empresa protegidos ante una catástrofe, accidente o un cambio radical en el mercado.
Buen ambiente laboral
Cuando un ambiente de trabajo es ideal, los empleados están felices y pueden servir a los clientes de una mejor manera. Esto, por supuesto, aumenta la productividad y por lo tanto el crecimiento de tu negocio. Para conseguir dicho ambiente, el negocio debe estar fuera de riesgos económicos, relacionados a la salud, y a la seguridad.
Mayor satisfacción del cliente
Todos los beneficios anteriores dan como resultado una mayor satisfacción para el cliente, no solo porque está apostando por una compañía construida bajo fuertes pilares, sino que también sus empleados saben cómo hacer su experiencia aún mejor.
Cuando se reducen los incidentes que un cliente podría tener, y se mejoran las operaciones, la satisfacción del cliente siempre irá en aumento.
Es imposible evadir amenazas o situaciones problemática en los negocios y en la vida, pero si se cuenta con un sistema eficiente para gestionar el riesgo, no hay nada que te detenga de seguir creciendo. Especialmente en esta era, donde las innovaciones nos brindan instrumentos para hacerlo todo de forma más fácil a un costo reducido.
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