La Junta de la Reserva Federal aumenta sus previsiones de inflación
La Junta de la Reserva Federal aumenta sus previsiones de inflación
- La Fed, además, adelanta la subida de tipos a 2023.
- Continuará con su compra de activos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales.
Después que que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) se reuniera durante dos días, finalmente llegaron al acuerdo de no modificar las medidas de estímulo monetario. Aunque la economía continúa creciendo, al igual que la inflación, los tipos continuarán en la horquilla del 0-0,25% al menos hasta 2023. Será entonces cuando el banco central suba los tipos, aunque los funcionarios pensaban que el primer alza se llevaría a cabo como pronto en 2024.
Por otro lado, la Fed sigue sin variar el ritmo de compra de activos, que será de unos 120.000 millones de dólares al mes “hasta que se produzcan avances sustanciales hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, según detalla el comunicado.
El comité destaca además que “la vacunación ha reducido la propagación de Covid-19. En medio de este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”. Es por esto que 13 de los 18 funcionaros estuvieron de acuerdo con aumentar los tipos en 2023, cuando hace tres meses únicamente accedieron siete.
Otro de los puntos a tratar en la reunión fue la actualización de las previsiones macroeconómicas. En este sentido la Fed es optimista con el camino que ha tomado la economía y aunque consideran que aún quedan unos meses para salir de la crisis, la institución ha aumentado sus previsiones de crecimiento hasta el 7%. Para 2022 creen que el PIB crecerá un 3,3% y sube dos décimas las previsiones para 2023, situándolas en el 2,4%.
La Junta de la Reserva Federal (Fed) también examinó al alza sus pronósticos de inflación. Ya en mayo los precios impactaron al mercado con su mayor subida interanual (5%) en 13 años, pero a medida que transcurra el tiempo se espera que esta situación se rebaje hasta situarse en torno a un 3,4% para cuando finalice el ejercicio. Las previsiones para 2022 pasan por que esta tasa se sitúe en el 2,1% y en 2023 crecería al 2,2%. En cuanto a la inflación subyacente, cerrará 2021 en el 3%, cuando hace tres meses se pensaba que rondaría el 2,2%.
Otro de los propósitos de la Fed es mejorar el mercado laboral. Se estima que al cierre del ejercicio el desempleo siga bajando del 5,8% de mayo a un 4,5%. Además, prevé que para 2022 este porcentaje se sitúe alrededor del 3,8%.
A comienzos de junio, la Fed comunicó que comenzaría a vender la cartera de bonos corporativos obtenidos en el programa antipandemia y los inversores pensaron que en esta reunión se resolverían las dudas relacionadas con la compra de deuda pública, pero no fue así. El consenso ha establecido que en será en septiembre, como pronto, cuando se lleve a cabo la reunión para el anuncio y el tapering se llevaría a cabo a finales de año.
Aunque aún queda tiempo para que muchas de esta acciones se hagan efectivas, el adelanto en la subida de tipos no vino bien a las Bolsas. Así, Wall Street cedió un 0,8%. Las variaciones en el comunicado de la Fed cogieron por sorpresa al mercado y la sensibilidad de la deuda para con los tipos así lo reflejó. La rentabilidad del bono a 10 años aumentó hasta el 1,574%, después de que en las últimas sesiones cayera al 1,5%. Por su parte, la deuda a cinco años también creció del 0,78% hasta el 0,89%, y el bono a dos llegó al 0,2%. Por otro lado, el euro bajó a 1,2024 dólares.