Connect with us
Economía

La papelera ENCE podrá seguir en terrenos de dominio público de Pontevedra

El Supremo considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988 siempre que consten informes medioambientales favorables

Inslataciones de Ence en-Pontevedra (Foto: ENCE)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Economía

La papelera ENCE podrá seguir en terrenos de dominio público de Pontevedra

El Supremo considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988 siempre que consten informes medioambientales favorables

Inslataciones de Ence en-Pontevedra (Foto: ENCE)



El Tribunal Supremo ha asegurado la permanencia de la papelera ENCE en Pontevedra por un largo espacio de tiempo. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha estimado los recursos presentados por ENCE y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la Resolución, de 20 de enero de 2016, de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a ENCE una prórroga de 60 años de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.

La Sección Quinta, que preside en la actualidad el magistrado Carlos Lesmes expresidente del TS y el Consejo General del Poder Judicial, considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables. En el asunto analizado, constaban informes favorables de la Administración en esa materia.



La sentencia ha hecho respirar de alivio a muchas localidades de Pontevedra para las que la empresa papelera supone la principal fuente de ingresos. No en vano, la fábrica aporta el 28% del PIB de la provincia y genera alrededor de 5.000 empleos indirectos.

El fallo emitido por el Supremo, que es firme, culmina un largo proceso judicial que parte en 2016. Ese año, el Gobierno de Mariano Rajoy, estando en funciones, concedió a ENCE una prórroga de 60 años de la concesión de ocupación de la fábrica de pasta de celulosa de una superficie de más de 370.000 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre, situada en la franja de Pontevedra y Marín.

Tribunal Supremo (Foto: E&J)



La decisión del Tribunal Supremo es motivo de «satisfacción» para la dirección de la compañía que, a través de un comunicado, reconoce que el dictamen despeja la incertidumbre sobre el futuro de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Además, aporta la seguridad necesaria para cometer sus planes de futuro, tal y como explican en ese comunicado. «La empresa seguirá centrada en crear riqueza y empleo sostenibles en Galicia a través de la actividad de esta planta, que se mantendrá siempre a la vanguardia de la eficiencia, mejores tecnologías disponibles y sostenibilidad», añade la compañía.

En una nota informando de este fallo, el Supremo ha señalado que ha analizado otros recursos también relativos a la prórroga de concesiones de dominio público marítimo terrestre pero referentes a viviendas. En estos casos, la misma Sección Quinta ha ratificado la resolución de la Administración, también apoyada por la Audiencia Nacional, de denegar la prórroga porque en esos casos el rechazo venía amparado con informes medioambientales desfavorables. Se trataba de viviendas ubicadas en la playa Babilonia en Guardamar del Segura (Alicante).

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *