Connect with us
Economía

La ruptura en la venta de una filial deja a Evergrande con pocas opciones de futuro

Las acciones de la compañía acumulan un desplome de más del 80%

A Evergrande le quedan locas opciones para encontrar solución a sus problemas de liquidez. (Foto: CGTN)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Economía

La ruptura en la venta de una filial deja a Evergrande con pocas opciones de futuro

Las acciones de la compañía acumulan un desplome de más del 80%

A Evergrande le quedan locas opciones para encontrar solución a sus problemas de liquidez. (Foto: CGTN)



La crisis de Evergrande está empezando a alcanzar categoría de culebrón. Cada vez le quedan menos opciones para conseguir la liquidez necesaria que le permita hacer frente a los pagos a corto plazo a los que tiene que hacer frente para no incurrir en suspensión de pagos. Una de las bazas que tenía para conseguir hacer caja se ha visto abruptamente frustrada.

La empresa china ha anunciado la ruptura de las negociaciones para vender la participación mayoritaria de su filial de gestión inmobiliaria, Evergrande Property Services, a la promotora Hopson Development. Esta operación suponía la venta del 50,1% de su subsidiaria a Hooplife, una filial de Hopson, por un importe de 20.040 millones de dólares de Hong Kong (2.577 millones de dólares, 2.213 millones de euros).



Según ha explicado la compañía, esta operación se enmarcaba en la estrategia general del grupo para aliviar sus problemas de liquidez. La empresa tiene un pasivo que ronda los 254.000 millones de euros, de los que algo más de 31.300 vencen antes de finales de junio de 2022.

Las razones del fracaso de esta venta no están del todo claras, ya que se ha producido un cruce de comunicados entre ambas empresas en los que se acusan mutuamente de incumplir los acuerdos pactados. Algunas fuentes apuntan a que la operación habría quedado suspendida porque no contaba con el visto bueno de las autoridades de la provincia de Cantón.

Esta no es la primera operación de venta de activos que lleva a cabo Evergrande. Según ha informado la propia compañía en un comunicado, durante el mes de septiembre llegó a un acuerdo para para vender casi el 20 % de las acciones del Shengjing Bank a un conglomerado de propiedad estatal por el equivalente a unos 1.300 millones de euros.



Desplome en Bolsa

Poco menos de 24 horas después de que se constatara que la venta de Evergrande Property Services no salía adelante, Evergrande, cuyos títulos han estado suspendidos de cotización dos semanas, volvían a ser negociados. La ruptura de las negociaciones para la venta de su filial ha pesado demasiado en el ánimo de los inversores, que han castigado a los valores de la empresa con una caída del 12,5% en la Bolsa de Hong Kong.

Los títulos de la filial en cuestión, la compañía de gestión inmobiliaria Evergrande Property Services, también retomaron hoy su cotización y cayeron un 8%. Desde principios de año, las acciones de Evergrande acumulan un desplome de más del 80%.

Las acciones de Evergrande han caído un 12,5% en su vuelta a la cotización. (Foto: Enfoque Now)

Ante la incertidumbre que puede causar esta venta fallida sobre la capacidad de Evergrande para hacer frente a sus deudas, la compañía ha hecho público un comunicado en el que asegura que aún no han incurrido oficialmente en los intereses de sus bonos nominados en dólares y que seguirá intentando «negociar la renovación o la extensión» de sus deudas, u «otros acuerdos alternativos» con sus acreedores. En este sentido, tiene 30 días naturales desde su fecha de vencimiento y la primera vez que no ha hecho frente a sus pagos, según el citado comunicado, ha sido el 23 de septiembre.

Sin embargo, en el mismo comunicado asegura que en vista de las dificultades, desafíos e incertidumbres para mejorar su liquidez, no hay garantía de que el grupo vaya a poder cumplir con sus obligaciones financieras«. En este sentido, hoy ha anunciado que ha conseguido una extensión de “más de tres meses” para el vencimiento de un bono de unos 223 millones de euros emitido por Jumbo Fortune Enterprise.

Desde que surgieron las primeras sospechas de que Evergrande podría tener problemas para hacer frente al pago de su deuda, las autoridades chinas, y también los analistas occidentales, se han agarrado al mantra de que Evergrande no es Lehman Brothers. La compañía china posee un importante volumen de bienes tangibles y propiedades, mientras que la firma estadounidense vendía bonos y un entramado que era humo.

Varias inmobiliarias chinas tienen problemas para hacer frente a sus compromisos financieros. (Foto: RFI)

Otras firmas en problemas

De momento, otras firmas inmobiliarias chinas como Fantasia, Sinic o Modern Land han confirmado tener problemas para hacer frente a sus compromisos financieros. Estos problemas del sector inmobiliario chino podrían estar, además, de la importante contracción que ha registrado la economía del país en el tercer trimestre del año, en el que ha crecido un 4,9% frente al 7,9& del trimestre anterior.

En un nuevo intento de las autoridades de Pekín por quitar hierro a la crisis de Evergrande, el Banco Popular de China dijo el fin de semana que los potenciales riesgos para el sistema financiero derivados de esta crisis son “controlables”, y recordó que han pedido a los prestamistas “que mantengan un flujo de crédito estable y ordenado al sector inmobiliario”.

Por el momento, Pekín no ha dado señales de un rescate. El Gobierno de Xi Jinping se ha limitado a inyectar liquidez para estabilizar el mercado en las últimas semanas y a relajar el control sobre los préstamos inmobiliarios. Tal como se está desarrollando los acontecimientos, y salvo que entre en la empresa un gran inversor, lo más probable es que Evergrande entre en proceso de reestructuración y que el Gobierno tome medidas para proteger a los pequeños acreedores. De este modo, el Gobierno central podría estar dispuesto a usarla como ejemplo y así mostrar su determinación respecto a la nueva regulación del sector inmobiliario.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *