La tarifa del gas natural se encarece un 3,7%
La tarifa del gas natural se encarece un 3,7%
La Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá cerca de un 4% a partir del 1 de julio y transfiere a paso lento este aumento del precio al resto de mercados internacionales.
Uno de los motivos que han desembocado en esta subida es que los derechos de emisión han elevado su precio más de un 150% hasta situarse a día de hoy en torno a los 55 euros/Tn, lo que ha impulsado el consumo de gas y ha incrementado el precio para el uso del carbón, sobre todo el Asia.
De manera generalizada, el precio de la energía vive una situación favorable para el sector debido al aumento de la ambición climática de la Unión Europea, que ha desencadenado un aumento de la especulación con la compra de derechos de CO2.
Además, Europa ha reducido sus envíos desde Rusia en aproxiamdamente un 20%, en una situación difícil ante la posible aprobación del gasoducto Nordstream 2. Una idea que rechaza totalmente EEUU y empeño por eludir Ucrania para llevar el hidrocarburo hasta Europa.
A esto se le une que la pasada primavera se registraron una temperaturas excesivamente bajas y los reducidos niveles de reservas han generado una atmósfera de tensión en el mercado del gas, lo cual ha aumentado la competencia en este sector.
Todos estos elementos unidos han traído consigo un encarecimiento del gas hasta cifras nunca vistas en los últimos trece años, con precios históricos en nuestro país. La media del mes de junio se ha situado por encima de la de enero entre los años 2018 y 2020, de hecho, el Mibgas marcó ayer 35 euros/MWh. Con esto, la subida del precio del gas se une a las de la electricidad y los carburantes.
El cálculo de la tarifa del gas se basa en el precio al que compran el mismo referenciado al Brent. Así, el petróleo ha aumentado su precio debido a que para los operadores también a aumentado su coste de gas un 37,6% en relación con el último trimestre de 2020, por lo que su precio se encuentran en los 19,3 euros/MWh.
Pero estos están vendiendo el producto en el Mibgas a un precio que oscila entre los 33 y los 35 euros/MWh, un 71% por encima del precio por el que lo adquieren.
Este desequilibrio entre los precios da a los operadores de gas un elevado margen del 70% y hace que aumente con fuerza el precio de la electricidad. Es por esto que algunas fuentes del sector abogan por obligar a los gasistas a vender los generadores al coste reconocido en la TUR, lo que generaría una reducción en el precio de la electricidad del 27%.
Pero a pesar de la entrada en vigor de la supresión del impuesto del 7% a la generación, el precio de la electricidad ha subido hoy. Actualmente su precio es de 92,44 euros/MWh, y de no haberse eliminado dicho impuesto el precio rondaría los 99 euros/MWh.