Connect with us
Economía

Las consecuencias de una subida de tipos sobre tu bolsillo

Cada movimiento del Banco Central Europeo afecta directamente a la economía de los ciudadanos

(Foto: E&J)

María Fernández Abanades

Redactora de E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

Las consecuencias de una subida de tipos sobre tu bolsillo

Cada movimiento del Banco Central Europeo afecta directamente a la economía de los ciudadanos

(Foto: E&J)



Los alentadores datos de empleo y la elevada inflación han elevado la presión para que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés. Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, son muchas las familias que se preguntan cómo afectará esto a su bolsillo.

¿De qué depende los bancos suban o bajen el tipo de interés?

El banco central de cada país tiene la responsabilidad de determinar sus tipos de interés. En la zona euro lo hace el Banco Central Europeo (BCE). Es habitual que se defina el tipo de interés como “el precio del dinero”, es decir, la cantidad que tendremos que pagar de más en caso de pedir un préstamo o, por el contrario, la suma que se espera ganar al realizar una inversión.



En realidad, un banco no funciona de una forma tan diferente a como lo hace un comercio. Cuando un banco necesita dinero se lo pide al BCE, que le cobra un tipo de interés de referencia. Si los bancos “pagan” por el dinero un 3%, cuando nos lo presten a nosotros nos cobrarán más (para ganar dinero) pero tampoco pueden excederse demasiado para no perder clientes respecto a otras entidades bancarias.



En función de la persona que pida el préstamo al banco, este marcará un tipo de interés u otro. En general, podemos decir que tipo de interés irá en aumento con el riesgo y con el plazo. Por ejemplo, si se pide una hipoteca, el tipo de interés será más bajo que si se solicita un préstamo para comprar un coche. Esto se debe a que, si el cliente no paga la hipoteca, el banco le puede quitar la casa y recuperar su dinero. No pasa lo mismo con el coche, que pierde valor con los años.

En realidad, un banco no funciona de una forma tan diferente a como lo hace un comercio (Foto: E&J)



Cuanto más altos sean los tipos, menor inflación

El principal motivo para una subida de los tipos de interés es el control de la inflación. Basta con observar cómo ha subido el precio de la compra para darse cuenta de que está empezando a convertirse en un problema. Como hemos visto, si los tipos están altos, pedir un préstamo sale más caro. Al ser los préstamos más caros, se desincentiva el consumo.

Aunque la mayoría de los bancos centrales busca que exista una inflación moderada que estimule el consumo, si esta se descontrola se desestabiliza toda la economía. Pueden servirnos como ejemplo el caso de Venezuela en los últimos años o Alemania durante el periodo de entreguerras. No obstante, llegar a esos extremos es muy poco probable. El BCE señala que la inflación es coyuntural y asociada al encarecimiento de la energía.

Pese a que no vaya a producirse un descontrol de precios, lo cierto es que el poder adquisitivo de muchos hogares se ha visto drásticamente mermado. En 2021, los salarios subieron la mitad que los precios —los ligados a convenio se incrementaron de media un 1,47%, frente al 3,1% del IPC, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una subida de tipos ayudaría a paliar estos efectos.

El principal motivo para una subida de los tipos de interés es el control de la inflación (Foto: E&J)

La moneda se fortalece

Una subida de tipos suele traducirse en un fortalecimiento de la divisa. Para entenderlo mejor, si el BCE opta por subir los tipos de interés, el euro aumentará su cotización. Esto afecta a nuestra capacidad de exportar, ya que comprar bienes europeos será más caro.

Más ahorro

Un aumento en los tipos de interés motivará a los consumidores a ahorrar más dinero, ya que recibirán mayores ingresos por el dinero que tienen en el banco. El mayor coste de financiación también se aplica a la inversa, es decir, en los “préstamos” que los usuarios hacen al banco en forma de depósito.

Sube la renta fija

Al aumentar el coste de financiación a través de los bancos, las empresas e instituciones (incluyendo la deuda pública) tienden a emitir bonos con mayor rentabilidad, lo que incrementa el atractivo de la renta fija.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *