Connect with us
Economía

Los analistas prevén un petróleo caro en 2022

Algunos expertos sitúan el precio del barril por encima de los cien dólares

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Economía

Los analistas prevén un petróleo caro en 2022

Algunos expertos sitúan el precio del barril por encima de los cien dólares

(Foto: E&J)



Durante este año se ha hablado mucho del precio de la luz y el gas, que se han disparado a niveles a veces insoportables para los bolsillos de los ciudadanos y las empresas. Sin embargo, el precio del petróleo no le ha ido a la zaga, tal como han podido comprobar profesionales del transporte y resto de conductores cada vez que han ido a la estación de servicio a repostar. Según las previsiones de diferentes analistas, con los datos que hay ahora mismo, el precio del petróleo no va a dar tregua en 2022.

Al igual que ha ocurrido con la electricidad, el precio del crudo ha ido escalando según avanzaba el año. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, comenzó 2021 justo por debajo de los 50 dólares por barril y registró máximos de 83 dólares por barril antes de volver a caer hasta situarse en el rango bajo y medio de 70 dólares en el cierre del año. El Brent, petróleo del Mar del Norte que sirve de referencia en Europa, ha tenido un comportamiento similar, si bien su cotización se ha mantenido más sólidamente por encima de los 70 dólares por barril.



Varios ha sido los factores que han influido en el precio del petróleo en 2021 y que de alguna forma van a seguir estando presentes en el ánimo del mercado este año.



(Foto: E&J)

Por un lado, la pandemia del coronavirus sigue afectando al precio del crudo. Tras el final de los confinamientos de 2020, en 2021 la atención se dirigió en gran medida hacia la recuperación de las economías y de los viajes en particular. La aparición de la variante delta primero y posteriormente de ómicron han mostrado lo vulnerable que es este mercado al miedo. Esto quedó claro en la repentina caída de los precios del petróleo al día siguiente del puente de Acción de Gracias de Estados Unidos tras la noticia de la aparición de la variante ómicron.



Otro aspecto que hay que tener en cuenta este año para explicar posibles incrementos del precio del crudo es la inflación. Ya ocurrió el año pasado. En este sentido, si bien es cierto que el precio de la energía está influyendo en la inflación, no lo es menos que el incremento del IPC también ha influido y lo seguirá haciendo en 2022, en el precio de la energía, incluido lógicamente el petróleo. Si el coste del barril de crudo no cayó más cuando apareció la variante ómicron ha sido porque la inflación ha afectado a la capacidad de los productores para aumentar la producción al aumentar los costes de cada parte del proceso de perforación y producción.

Un factor siempre a tener en cuenta a la hora de analizar la evolución del precio del petróleo es la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia). Los productores de crudo se han esforzado por impulsar gradualmente la producción para satisfacer la creciente demanda. Después de largas y duras negociaciones en su seno, se llegó a un acuerdo a largo plazo para aumentar la producción en 400.000 barriles al día cada mes. Sin embargo, como el grupo también acordó reunirse todos los meses para revisar y volver a autorizar el plan, el mercado ha seguido actuando como si hubiera que plantearse un nuevo acuerdo cada mes. Como resultado, los precios tienden a volverse volátiles en torno a principios de mes, cuando están programadas las reuniones de la OPEP+.

Washington ha presionado repetidamente a la OPEP+ para que acelere el aumento de producción mientras los precios de la gasolina en Estados Unidos se disparaban y los índices de aprobación del presidente Joe Biden caían. Ante la resistencia, la Casa Blanca anunció en noviembre que liberaría reservas junto a otros países, algo que al final termino cumpliendo, aunque la medida no se notó en el mercado.

Precios altos en 2022

Aunque los analistas no se ponen de acuerdo en el nivel al que pueden llegar los precios del petróleo en 2022, hay una cosa que sí queda clara: van a seguir altos y, en consecuencia, la gasolina y el gasóleo, también.

Francisco Blanch, jefe de Materias Primas Globales y Derivados de Renta Variable de Bank of America, aseguró en un informe realizado en noviembre del año pasado que el Brent alcanzará los 85 dólares en 2022, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) llegará a los 75 dólares. Además, ha señalado que el crudo de referencia europea llegará a los 120 dólares por barril en el primer semestre de 2022, frente a los cien dólares de estimación que había hecho solo unas semanas antes. De esta forma crecen las expectativas desde los 75 dólares del barril de Brent y los 65 dólares para el WTI que habían calculado anteriormente. Asimismo, para 2023 estiman que los precios del crudo llegarán a los 82 dólares y los 70 dólares de media, respectivamente.

Francisco Blanch (Foto: SALT.org)

Blanch estima que los precios del petróleo se van a ver impulsados por la sustitución de gas por petróleo y un aumento en los viajes aéreos. “La demanda acumulada de petróleo fue la razón principal por la que establecimos un objetivo de 100 dólares para el Brent en 2022 en junio”, arguye.

En su informe, explica que “ahora creemos que el aumento de los precios mundiales del gas y el carbón ha impulsado la recuperación de los precios del Brent y el WTI. Mientras miramos hacia 2022 y 2023, todavía esperamos que el petróleo pase de un déficit abrupto que ha provocado que los inventarios mundiales se reduzcan a una tasa de 1,2 millones de barriles diarios en los últimos seis meses a un mercado más equilibrado”. En este sentido, también destaca que la capacidad de almacenar petróleo sobrante por parte de la OPEP+ está disminuyendo por falta de inversión.

Por su parte, Barklays también ha revisado al alza su previsión del precio de petróleo para 2022 frente a lo inicialmente previsto, ya que espera un descenso de los inventarios más rápido de lo esperado, así como una respuesta cauta de la oferta para compensar un modesto superávit el próximo año.

El banco ha aumentado en tres dólares su previsión de precio promedio para el 2022, a 80 dólares el barril y 77 dólares por barril, para el Brent y el WTI, respectivamente.

JP Morgan es otra de las entidades que se apuntan a las subidas. Su predicción es que los precios del petróleo superen los 125 dólares el barril el próximo año y los 150 dólares en 2023 debido a la escasez de capacidad en la producción de la OPEP+. «A medida que se descubra el potencial de volumen real del grupo (OPEP +), esto debería generar una prima de riesgo más alta para los precios del petróleo», ha señalado el banco en una nota fechada el 29 de noviembre.

«Creemos que la OPEP desacelerará los aumentos comprometidos a principios de 2022, y que es poco probable que el grupo aumente el suministro a menos que los precios del petróleo estén bien sustentados», señala la entidad financiera.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *