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Economía

Los bancos ya planean dar servicios en el metaverso

Las entidades financieras ven grandes posibilidades de negocio en este entorno digital

Algunos bancos se han acercado al metaverso (Foto: E&J)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Economía

Los bancos ya planean dar servicios en el metaverso

Las entidades financieras ven grandes posibilidades de negocio en este entorno digital

Algunos bancos se han acercado al metaverso (Foto: E&J)



El metaverso es una realidad que cada vez crece más y que se encuentra más asentada. Este entorno paralelo al mundo físico está formado por otros mundos virtuales interconectados. Está previsto que en el futuro los humanos puedan vivir una existencia paralela en el metaverso y hacer cosas que hacemos en la vida cotidiana como trabajar, jugar y reunirse, pero de forma digital.

Hace unas semanas explicábamos que hay marcas de moda que han visto el potencial del metaverso y que están abriendo tiendas y ofreciendo productos. Se está desarrollando una economía de bienes y servicios en la que, como en el mundo real, son necesarias las entidades financieras. Los bancos ya se están dando cuenta del potencial de negocio que hay en el metaverso y han comenzado a hacer movimientos para asentarse en el mismo. En este sentido, según un informe de Bloomberg Intelligence, este entorno digital tiene un valor actual de 500.000 millones de dólares.



Uno de los mayores espaldarazos dados hasta ahora por el sector bancario al metaverso parte del grupo de servicios financieros Jefferies. De acuerdo con el director de estrategia de renta variable de esta empresa, Simon Powell, el metaverso será la mayor alteración de la vida humana jamás vista hasta ahora. Los analistas de la empresa señalan que los inversores deben pensar en el metaverso como si se tratara de Internet en sus comienzos.



Grandes firmas de moda están presentes en este mundo digital. (Foto: Google)

Cambiar la vida humana

Los especialistas de esta sociedad señalan que “un metaverso único podría estar a más de una década de distancia, pero a medida que evoluciona, tiene el potencial de cambiar casi todo en la vida humana”. A este respecto, Powell señala que los inversores deberían enfocar sus esfuerzos inicialmente en el hardware necesario para ayudar a desarrollar el metaverso de internet; luego, mirar el software que lo alojará; y después centrarse en las empresas que estarán íntimamente involucradas en él.



En este contexto, Goldman Sachs, uno de los bancos más importantes del mundo, ha mostrado hace unos días su interés por el metaverso y su desarrollo. En una nota de prensa, el banco explica que ve la blockchain como la tecnología fundamental para el desarrollo del metaverso. Rod Hall, directivo del banco, considera que la blockchain es importante porque es la única tecnología que permite “identificar de forma única cada objeto virtual independiente de una autoridad central”. Esto, en la visión del analista, es crucial para rastrear la propiedad de los activos en el metaverso.

Además, Hall asegura que, si bien es difícil prever posibilidades de inversión en este contexto, “las compañías que dependen de un control centralizado de la identidad del usuario probablemente encuentren un nuevo modelo de negocio adoptando la blockchain”.

Bank of America está formando a sus empleados en realidad virtual. (Foto: Google)

Bank of America es otro de los grandes bancos que ven en el metaverso un mundo que tiene mucho que ofrecer a las finanzas y a la sociedad en general. Haim Israel, director de Investigación de esa entidad, ha asegurado que las criptomonedas pueden encontrar en el metaverso una oportunidad para volverse masivas. La entidad financiera señala que las criptomonedas funcionan como método de pago en el metaverso para las múltiples posibilidades de inversión que hay en estos mundos virtuales. El uso de las criptomonedas, además de pagos menores por servicios o bienes digitales, incluye otros gastos más importantes como la adquisición de terrenos, vehículos y otros lujos.

De momento, Bank of America ha empezado a para de las palabras a los hechos. La entidad ha anunciado que formará en realidad virtual a sus empleados en los cerca de 4.300 centros que tiene en Estados Unidos. La finalidad es familiarizar a los empleados con estas tecnologías y ayudarles a crear cercanía con los clientes y relaciones sostenibles en el tiempo en este medio.

Hay bancos que ya están trabajando directamente en el metaverso. Muchos de ellos son surcoreanos. El banco IBK ha firmado un acuerdo con Cyworld Z, una plataforma de redes sociales del país que tiene su propia criptomoneda: Doroti. IBK tiene como objetivo establecer un IBK Dotori Bank en el metaverso, que lanzará productos financieros optimizados para los usuarios de Cyworld Z. Uno de esos productos es una libreta de ahorros para Dotori, que recompensa a los usuarios según la cantidad de Dotori que compren.

El banco surcoreano IBK se va a establecer en el metaverso. (Foto: Google)

KB Kookmin Bank también está buscando abrir una sucursal virtual en el metaverso. Probó a principios de este año la posibilidad del metaverso como canal principal para sus servicios financieros. KB también va a experimentar con la plataforma de juegos online Roblox.

Por lo que respecta a España, y según una información publicada por Cinco Días, CaixaBank, Santander y BBVA ya han comenzado a ensayar y a investigar fórmulas tecnológicas y productos exclusivos para el metaverso. Hay una cuestión importante, y es que este nuevo entorno es muy propicio para captar nuevos clientes, especialmente jóvenes.

Según declara un directivo de BBVA al diario económico, “el metaverso implicará también un cambio en los hábitos de consumo”. El desarrollo de la banca en el metaverso cuenta con la ventaja de que las entidades financieras tienen un profundo conocimiento de sus clientes para personalizar productos y servicios financieros. A esto se une la experiencia que ya tienen en la tecnología blockchain, imprescindible para identificar la propiedad de los activos del metaverso y para llevar a cabo este futuro escaparate de productos bancarios de forma personal e, incluso, en exclusiva.

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