Los inversores a largo plazo acaparan bitcoins y hacen subir su valor
Algunos analistas apuestan por que la criptomoneda podría alcanzar los 85.000 dólares en las próximas semanas
El bitcoin alcanzó el pasado 9 de noviembre un nuevo máximo histórico (Foto: E&J)
Los inversores a largo plazo acaparan bitcoins y hacen subir su valor
Algunos analistas apuestan por que la criptomoneda podría alcanzar los 85.000 dólares en las próximas semanas
El bitcoin alcanzó el pasado 9 de noviembre un nuevo máximo histórico (Foto: E&J)
El mercado de criptomonedas lleva varias semanas muy animado y marcado por una apreciación sostenida que ha llevado a varios valores a alcanzar precios de récord. Esto es lo que ha ocurrido con el bitcoin (BTC). La cuestión ahora es si esta tendencia se va a mantener, durante cuánto tiempo y, de mantenerse, hasta dónde va a llegar su valor.
El valor de la criptomoneda alcanzó el pasado 9 de noviembre un nuevo máximo histórico de 68.641 dólares. BTC se mueve ahora en el entorno de los 65.500-66.000 dólares. Desde el pasado mes de octubre está subiendo como la espuma. Esta no es la primera vez que muestra un comportamiento alcista tan pronunciado. Ya lo hizo en 2017. Hasta ahora, en la escalada del precio que se registra estas semanas hay diferencias con respecto de lo que ocurrió hace cuatro años.
El rally de 2017 estuvo marcado por movimientos especulativos que se reflejaron en un intensivo período de ventas, mientras que en el ciclo actual se mantiene de momento el flujo de BTC que sale de los exchanges (plataformas de compra, venta e intercambio de criptomonedas), a pesar de los máximos recientes en el precio. Actualmente hay unos 2,4 millones de BTC en los exchanges, según una información de CriptoNoticias.
En este sentido, hay que destacar que, además del rendimiento de los bonos y la inflación mundial, entre otros factores, el incremento del valor el bitcoin se explica por la reducción de la oferta. Esto ha ocurrido porque los holders (inversores a más largo plazo) están acaparando bitcoins y, en lugar de venderlos aprovechando la escalada alcista de las últimas semanas, los están guardando.
Según datos que maneja la web Glassnode, desde los últimos máximos los holders de bitcoin han venido reteniendo monedas en su poder y han vendido sólo un 7,3% de los BTC que tenían en el momento en que el precio superó los 66.000 dólares, el pasado 20 de octubre. En esa fecha se produjo el valor más alto de BTC retenidos por estos inversores, un 81,5% del suministro de bitcoin. Sin embargo, la tendencia está empezando a cambiar.
Los datos de la empresa Glassnode muestran ahora que los holders han dejado de acumular y se están deshaciendo de sus monedas. Esta sería la primera reducción neta de las tendencias de estos compradores desde abril, cuando el BTC alcanzó máximos de 64.900 dólares. Con esto se repetiría un comportamiento que es típico del mercado de criptomonedas pero que es aplicable a cualquier mercado de acciones: comprar cuando ha debilidad y vender cuando hay fortaleza. Ahora queda por ver, si se confirma este movimiento, hasta qué punto va a influir en la cotización del bitcoin.
En cualquier caso, muchos analistas apuestan por una subida espectacular de la criptimoneda de aquí a final de año. En una predicción que pude parecer asombrosa teniendo en cuenta que BTC ronda los 66.000 dólares, el analista PlanB predice que el precio de la criptomoneda podría llegar el 1 de diciembre a los 98.000 dólares y a 135.000 para el 1 de enero. La predicción de este analista, muy tenido en cuenta por haber sido capaz de adivinar el cierre mensual de BTC casi con exactitud durante tres meses consecutivos, no es la única que sitúa al bitcoin en los 85.000 dólares las próximas semanas.
Al margen de los vaivenes del mercado y de si el valor de BTC va a alcanzar un precio u otro, hay que reconocer que la criptomoneda se ha convertido en un valor estrella que compite con inversiones tradicionales. Según un análisis realizado por Criptonoticias, el bitcoin ocupa en la actualidad el octavo puesto entre los activos más valiosos del mundo y, está cerca de la capitalización de mercado de la plata. Con un valor de mercado de 1,24 billones de dólares, la primera criptomoneda está a 16% de igualar al segundo metal precioso, que tiene una capitalización de 1,43 billones.
Nuevo ETF de bitcoin
Después de los lanzamientos de ETF de futuros se bitcoin que se han producido en octubre, y en vista de la buena aceptación que están teniendo va a empezar a cotizar otro nuevo. El fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de bitcoin de la firma de inversión VanEck se estrenará en la bolsa CBOE, con sede en Chicago, mañana.
El CBOE ha dicho en un aviso en su sitio web que el nuevo VanEck Bitcoin Strategy Fund comenzará a cotizar bajo el símbolo «XBTF» el 16 de noviembre, con una subasta de nueva emisión para abrir la negociación al inicio de Wall Street seguida de la difusión de los datos del índice.
El anuncio de la fecha de lanzamiento se produce justo después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) rechazara a finales de la semana pasada la propuesta de VanEck de un «ETF de bitcoin al contado», que invierte directamente en bitcoin en lugar de en los contratos de futuros. La agencia había retrasado previamente su decisión final sobre la propuesta en septiembre.