Marta Ortega, nombrada presidenta de Inditex
Óscar García Maceiras será el nuevo consejero delegado y llevará el peso de la gestión
Marta Ortega (Foto: Google)
Marta Ortega, nombrada presidenta de Inditex
Óscar García Maceiras será el nuevo consejero delegado y llevará el peso de la gestión
Marta Ortega (Foto: Google)
Inditex, la mayor empresa española, ha iniciado una revolución interna que va a suponer profundos cambios en la cúpula de la compañía. El más llamativo es el de la propia presidencia del grupo. Según ha informado Inditex en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Marta Ortega, hija del fundador y primer accionista del grupo, Amancio Ortega, será la nueva presidenta a partir del 1 de abril de 2022 en sustitución de Pablo Isla. De esta manera, Inditex culminará el relevo generacional de la compañía, un proceso que empezó en 2011 cuando Amancio Ortega dejó la presidencia.
A la salida de Isla hay que sumar la de Carlos Crespo González, quien ha presentado su renuncia como consejero delegado del grupo y miembro del Consejo de Administración, y que será nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, en ambos casos con efecto inmediato. Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del Consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente.
Por aquel entonces, era una más del Grupo Inditex. Sus compañeros desconocían quién era la chica nueva
La multinacional ha creado un nuevo Comité de Dirección que estará compuesto por directivos del grupo con una larga trayectoria y procedentes de distintas áreas corporativas y de negocio.
En la nota difundida por el Grupo se destaca que el Consejo de Administración “agradece a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años» en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente. La nota señala que, durante este periodo, Inditex se ha convertido «en la principal compañía de su sector a nivel mundial y un referente en materia de sostenibilidad y transformación digital».
Por su parte, Pablo Isla ha agradecido al Consejo de Administración “y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades”.
Valor multiplicado por nueve
Pablo Isla ha supuesto un revulsivo para Inditex y una pieza clave en el crecimiento y modernización de la compañía. Isla deja Inditex como la mayor cotizada española y una de las mayores empresas del mundo en su sector. Desde que llegó al grupo en 2001, solo tres años después de su salida a Bolsa, el valor de la compañía se ha multiplicado por nueve. Sin embargo, no empezó a tomar el mando de la firma hasta que Amancio Ortega, cofundador de la compañía, comenzara a apartarse de la gestión en 2005 nombrando a Isla consejero delegado de la empresa.
En 2005, la compañía valía unos tres euros por acción y ahora cotiza a cerca de 30, con una capitalización de 80.000 millones y que en varias ocasiones ha superado el umbral de los 100.000.
Isla es presidente ejecutivo de Inditex desde 2019, previamente desempeñó el cargo de consejero delegado del grupo desde 2005 y de presidente y consejero delegado desde 2011. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988). Entre 1992 y 1996 fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular. Posteriormente fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. Entre julio de 2000 y 2005 fue presidente del grupo Altadis. Ha sido reelegido miembro del Consejo de Administración en las Juntas Generales de Accionistas de 13 de julio de 2010, 14 de julio de 2015 y 16 de julio de 2019.
El mandato de Isla se ha caracterizado por la asunción de grandes retos por parte de la compañía. Cabe destacar el salto a internet y su desembarco en mercados clave, como China y Rusia. Desde que aterrizó en la compañía como consejero delegado, Inditex ha abierto más de 4.000 tiendas. Ahora está presente en todo el mundo a través de su plataforma online y con 6.654 tiendas en 96 mercados.
La nueva presidenta
Marta Ortega ha manifestado después de hacerse público su nombramiento que “he vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria”.
La que va a ser presidenta de Inditex a partir del próximo 1 de abril va a llegar a este puesto con tan solo 38 años. Tras cursar el bachillerato en Suiza, estudió la carrera de Empresariales en la European Business School, en Londres. Una vez licenciada, llevó a cabo varios cursos de formación, entre ellos, uno de economía financiera.
Con 23 años comenzó a trabajar en el imperio de su padre. Primero en Bershka y después en el resto de firmas. Empezó desde abajo y, tras recibir los cursos que se imparten a cualquier empleada nueva, se dedicó a recoger pedidos, doblar camisas, controlar el stock, y ordenar estantes. Por aquel entonces, era una más del Grupo Inditex. Sus compañeros desconocían quién era la chica nueva.
Terminada esta experiencia, empezó a trabajar en distintos departamentos de la compañía, como Finanzas, Contabilidad, Análisis de Ventas y Diseño fueron su siguiente parada. En 2006 fue nombrada vicepresidenta de dos empresas del holding: Gartler y Partler, aunque no tenía responsabilidad ejecutiva.
«El secreto de Zara»
Marta Ortega se caracteriza por su discreción. Aunque no se prodiga en entrevistas, se ha convertido en un personaje de la prensa del corazón, tanto por su afición a la hípica, que le ha reportado la amistad de personajes como Athina Onassis o Carlota Casiraghi, como por su vida personal.
Posiblemente, para dar un perfil distinto y, tal como parece claro ahora, como anticipo de lo que ha ocurrido hoy, Marta Ortega concedió el pasado mes de septiembre una entrevista al prestigioso Magazine de The Wall Street Journal, que tituló “Por qué Marta Ortega es el secreto del éxito de Zara”. En el extenso reportaje del medio estadounidense la hija pequeña de Amancio Ortega ya dejaba claro que “siempre estaré donde la empresa más me necesite”. En ese momento aseguraba no tener planes de asumir un papel de liderazgo formal: “Nunca sabes tu futuro y estoy abierta a él. Pero para ser honesta, me gustaría estar cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre”.
La entrevista, sin embargo, tiene un punto negro, ya que declaró que no sabía «nada de las grandes cifras» de la empresa. “Ni siquiera queremos hablar sobre ellas», señalaba. «En nuestro trabajo diario no es algo que me preocupe”. Unas declaraciones que no parecen muy adecuadas para alguien que solo dos meses después iba a ser nombrada presidenta del grupo.
Puesto clave
En el organigrama del grupo va a tener un papel clave el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del Consejo. Llama la atención que en su despedida, el propio Pablo Isla haya destacado que la designación de Maceiras como consejero delegado “ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa”.
Óscar García Maceiras se incorporó al grupo en marzo de 2021 como secretario general y del consejo, cuenta con «amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos», ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, SAREB o Banco Santander.
«Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el comité de dirección que hemos nombrado”, afirma García Maceiras en el comunicado de este martes donde Inditex informa de su nombramiento.
Teniendo en cuenta que, salvo casos muy concretos, la presidencia de las grandes empresas no es un puesto ejecutivo, la labor de Maceiras y su nuevo equipo va a ser fundamental para afrontar los retos de futuro de la compañía. Los resultados de la compañía este año demuestran que ha dejado atrás la pandemia.
El grupo facturó entre mayo y julio un total de 6.994 millones de euros, un 48% más que hace un año y un 1,2% más que hace dos, siendo este el primer periodo trimestral en el que supera los niveles prepandémicos desde que comenzó la crisis sanitaria. Y no solo eso. Se convirtió en el mejor segundo trimestre de la historia de la compañía, con lo que vuelve a la senda de la ruptura de récords a las que acostumbraba antes de que explotase la pandemia.
El tándem Ortega-Maceiras tiene que hacer frente a la dura competencia de un mercado en constante evolución. La innovación en la integración entre la moda online y presencial es un aspecto que el mercado valora, pero, al mismo tiempo, la empresa lleva años lastrada por la pujanza de nuevos competidores y la aparición de inéditas formas de consumir.
Aunque esto no tiene por qué significar nada concreto, el mercado ha recibido muy mal los cambios en la cúpula de Inditex. La cotización del grupo cae casi un 5%.