Otra semana en negativo para el Ibex 35
La Bolsa se ha visto sacudida por la incertidumbre creada por la variante ómicron
El Ibex se anota su segunda semana consecutiva de descensos. (Foto: Creative Commons)
Otra semana en negativo para el Ibex 35
La Bolsa se ha visto sacudida por la incertidumbre creada por la variante ómicron
El Ibex se anota su segunda semana consecutiva de descensos. (Foto: Creative Commons)
La volatilidad se ha adueñado de los mercados de renta fija, una situación que está afectando especialmente al Ibex, que va a cerrar la semana con un descenso próximo al 6%. En la sesión de hoy, el Ibex 35 ha caído una vez más y ha perdido los 8.300 puntos. Ha restado un 0,71% en la jornada del viernes mientras que en la semana recorta un 1,92%.
Dentro del selectivo español, Enagás lidera las ganancias con un ascenso del 1,39%. Le sigue Meliá,, con un 1%. En el lado de las pérdidas, Fluida es el valor más bajista con una caída del 5,4%, seguido de Pharma Mar con un 3,83%.
La sesión de hoy se está viendo influida por la publicación de varios datos macroeconómicos. Hoy se ha publicado el índice de gestores de compras (PMI) de las empresas de servicios, que representan alrededor de la mitad de la producción económica de España. Este índice ha subido a 59,8 el mes pasado frente al 56,6 de octubre, según la encuesta elaborada por IHS Markt. Este es la lectura más alta desde el 60,1 de agosto. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.
A pesar de que este dato representa el mayor ritmo de crecimiento de este indicador en tres meses, los responsables de la encuesta señalan que las nuevas restricciones por la variante ómicron de la Covid en otras partes de Europa aumentaron la preocupación por el futuro.
Por otra parte, también se ha conocido el informe oficial de empleo en Estados Unidos. La economía del país creó 210.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, por debajo de las 604.000 del mes anterior y del 525.000 esperadas por el consenso. La tasa de desempleo cayó cuatro décimas con respecto a la del mes anterior y se situó en el 4,2 %, la primera vez que se ubica por debajo de la registrada en marzo de 2020 coincidiendo con el inicio de la pandemia de Covid.
Otra semana mala
El Ibex va a acumular su segunda semana seguida cerrando en negativo. A falta de lo que haga hoy, tras el descenso sufrido en la sesión del jueves el selectivo español ya cede el 10,8% desde sus niveles de máximos anuales, alcanzados a mediados de junio, limitando su revalorización en los que va de ejercicio al 2,8%, con lo que se sitúa e esta forma muy lejos de las alzas acumuladas por el resto de principales índices bursátiles europeos.
Aunque de aquí a final de año hay varios factores que van a influir de manera importante en el devenir de los mercados, las próximas semanas va a haber un seguimiento especial de las noticias sobre la evolución de la pandemia y sobre la mayor o menor peligrosidad que conlleva la nueva variante de la Covid. Lo cierto es que los inversores temen más las medidas que adopten los Gobiernos para combatir el virus que al propio virus.
Así, las noticias sobre nuevas restricciones a los viajes internacionales y las medidas anunciadas en Alemania contra la movilidad de los no vacunados -este país pretende aprobar una ley para hacer la vacunación obligatoria- pesan en el ánimo de unos inversores, que temen que con la amenaza que representa la ómicron se “vuelva a la casilla de salida” en lo que a la gestión de la pandemia hace referencia.
No obstante, tal como señala Link Securities, “las últimas noticias que se han conocido sobre la nueva variante del Covid-19 nos llevan a ser moderadamente optimistas”. Sobre este aspecto, destacan que “dos grandes farmacéuticas, Pfizer y Glaxo, señalaron que sus vacunas y tratamientos virales parece que funcionarán bien contra la ómicron. Además, la mayoría de casos identificados de esta variante del virus muestran síntomas leves o son asintomáticos”.
Otra de las cuestiones de las que están pendientes los mercados es la reunión que tiene prevista el Banco Central Europeo (BCE) para el próximo día 16. En este encuentro está previsto que se haga público el calendario de retirada de compras de deuda por parte del BCE y se espera algún mensaje relativo a si va a subir los tipos se interés para intentar controlar la inflación, sobre todo después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmara esta semana que la alta inflación se va a mantener más de los previsto. Powell también anunció que van a acelerar el programa de retirada de estímulos. En Europa, sin embargo, se va por otro camino.
A la espera del BCE
Según fuentes citadas por la agencia Reuters, algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE estarían barajando la posibilidad de retrasar la decisión sobre la vigencia del fondo de compra de bonos de emergencia para la pandemia, el PEPP, debido a que el escenario se ha complicado tras la aparición de la variante ómicron. La agencia señala, además, que tres fuentes le han indicado que hay acuerdo entre los miembros del Consejo del BCE para dar por terminado el PEPP en marzo, aunque algunos miembros prefieren retrasar esta decisión hasta la reunión del 3 de febrero, cuando se tenga más información del impacto real de la variante ómicron en las economías de la región y sobre la inflación.
A este respecto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha vuelto a confiar en la transitoriedad de la inflación. En una entrevista concedida a Reuters y recogida por Cinco Días, ha subrayado que el perfil inflacionario de la zona euro «parece una joroba», que tras aumentar en los últimos trimestres disminuirá a lo largo de 2022.
«Tenemos razones para anticipar que para finales de 2022 los costes de la energía habrán bajado de manera sustancial», ha apuntado Lagarde, para quien también se espera una evolución más positiva de la situación relacionada con los cuellos de botella, respecto de los que los datos de noviembre han mostrado una leve mejoría, aunque muchas empresas señalan que no se normalizará hasta mediados o finales de 2022.