¿Qué es Ethereum?
La plataforma se diferencia de la de bitcoin en que puede ejecutar una gama mucho más amplia de scripts más complejos.
COVAL se basa en el sistema de cadenas de bloques de Ethereum. (Foto: E&J)
¿Qué es Ethereum?
La plataforma se diferencia de la de bitcoin en que puede ejecutar una gama mucho más amplia de scripts más complejos.
COVAL se basa en el sistema de cadenas de bloques de Ethereum. (Foto: E&J)
En esta sección hemos hablado de las altcoins, nombre que se da de manera general a las criptomonedas que no son bitcoin. De este universo de monedas digitales hay una que, sin llegar al nivel de importancia de bitcoin, está muy por encima de sus homólogas en cuanto a nivel de capitalización: ethereum.
Ethereum (ETH) apareció en el mercado en 2015 y ha seguido los pasos de bitcoin desde sus inicios. ETH se creó con la misma tecnología que bitcoin, pero la diferencia es que ethereum permite crear los llamados contratos inteligentes, es decir, scripts y aplicaciones que se guardan en la cadena de datos.
La palabra ethereum se refiere a la plataforma en sí. La moneda, en cambio, se llama Ether (ETH), si bien es verdad que estos términos a menudo se usan indistintamente. De este modo, cuando alguien compra ether está adquiriendo monedas ETH, que son utilizadas por la plataforma ethereum.
La blockchain de ethereum se diferencia de la de bitcoin en que está diseñada para ser programada y ejecutar una gama mucho más amplia de scripts más complejos. Este tipo de scripts se conocen como contratos inteligentes. Dichos contratos inteligentes se pueden ensamblar para crear aplicaciones descentralizadas (dapps). Las dapps son, básicamente, programas que se ejecutan en una cadena de bloques.
Con el paso del tiempo la plataforma de ethereum ha ido albergando cientos de aplicaciones descentralizadas de todo tipo. Van desde sitios de venta hasta redes sociales, pasando por medios de comunicación, servicios de identidad, plataformas de almacenamiento en la nube o servicios financieros.
La plataforma de esta criptomoneda alberga, además, muchos otros tokens que tienen como finalidad ejecutarse en la blockchain de ethereum. Esto ha facilitado la creación de un ecosistema de muchas monedas diferentes. Los tokens compatibles con ethereum son aquellos que utilizan el estándar denominado ERC20. Teniendo esto en cuenta, cuando aparece una referencia a un token ERC20 se tiene la certeza de que se trata de un token que existe en la cadena de bloques de ethereum.
Sistema descentralizado
El sistema de Ethereum es descentralizado, como el del resto de criptomonedas. Como la mayoría de las cadenas de bloques, es operada por miles de entidades diferentes en todo el mundo y ninguna tiene control real sobre ella. Además, la programación de ethereum es de código abierto. Cualquiera que sepa el lenguaje de programación adecuado puede observar exactamente cómo funciona la red, e incluso hacer sugerencias sobre cómo mejorarla.
Las aplicaciones descentralizadas de ethereum ofrecen muchos usos. Por ejemplo, se puede acceder a un mercado de cambio descentralizado donde se pueden intercambiar criptomonedas a través de contratos inteligentes con depósito en garantía, sin necesidad de crear cuentas, pagar tarifas o tener que confiar en terceros.
ETH es la criptomoneda nativa de la plataforma ethereum. Su función principal es pagar las tarifas de la red. Se utiliza para transacciones y funciones informáticas en la plataforma ethereum, por lo que las personas que quieran crear dapps en ethereum o hacer uso completo del sistema generalmente necesitarán tener tokens ETH. También se puede utilizar como una criptomoneda sencilla para hacer pagos entre personas.
En este sentido, hay tiendas que lo aceptan como moneda. Algunos sitios web que utilizan software de carrito de compras, como WooCommerce y OpenCart, se pueden configurar para aceptar pagos en ETH. Asimismo, algunos servicios de pago de facturas permiten a los usuarios pagar sus facturas con criptomonedas como ETH.
Ethereum es algo más que una criptomoneda. Es una gran plataforma con muchas posibilidades de crecimiento, y esto a la postre puede terminar siendo un problema. Una plataforma de estas características es más difícil de mantener y su desarrollo termina siendo más complicado. Las criptomonedas como bitcoin son simples: compras y vendes vienes o servicios con la criptodivisa, como si fueran euros o dólares.
En cualquier caso, conviene aclarar que transferir ETH es igual que con cualquier otra criptomoneda. Hay que tener un monedero en el que acumular los ETH y se envían los fondos utilizando la clave pública del destinatario. Por lo general, la transacción es verificada en cuestión de segundos.