¿Qué es un fan token?
Los aficionados pueden comprar criptoactivos de sus equipos de fútbol favoritos
Messi ha cobrado parte de su salario en criptomonedas del PSG (Foto: PSG)
¿Qué es un fan token?
Los aficionados pueden comprar criptoactivos de sus equipos de fútbol favoritos
Messi ha cobrado parte de su salario en criptomonedas del PSG (Foto: PSG)
Las criptomonedas nacieron como medios de pago y para solucionar problemas financieros o tecnológicos. Dada la evolución que han experimentado desde 2009, año en que apareció el bitcoin, la primera criptomoneda, el abanico de usos que se da a estos activos digitales es cada vez mayor. Nada se escapa a la influencia de las criptomonedas, ni siquiera el mundo del entretenimiento. En este contexto han nacido los fan tokens.
Los fan tokens son criptomonedas ligadas, generalmente aunque no de forma exclusiva, a clubes de fútbol. Estos activos se encuadran en lo que se llama “tokens de gobernanza”. Esto quiere decir que quienes posean criptomonedas de un determinado club pueden llegar a votar para decidir sobre diferentes aspectos del equipo. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre, el Valencia FC permitió que los titulares de su fan token $VCF votaran el diseño de la camiseta del equipo. También se puede elegir el gol de la temporada o al mejor jugador.
La mayoría de ellos se pueden adquirir en la página Socios.com, en exchanges centralizados (CEX) como Binance o en exchanges descentralizados (DEX) como PancakeSwap.
Socios.com proporciona a las organizaciones deportivas y de entretenimiento una plataforma de fan token de marca y de interacción con los fans para ayudarles a captar y monetizar a sus audiencias globales de manera más eficaz. Actualmente, 25 grandes organizaciones deportivas y de eSports, como FC Barcelona, Juventus, AC Milan, OG, Paris Saint-Germain, Manchester City y Professional Fighters League, han lanzado fan tokens en la plataforma.
Este sitio web está desarrollado por Chiliz, compañía fundada en Malta en el año 2018. Chiliz ha creado su propia red de blockchain, en la que se encuentran construidos los fan tokens más populares. El objetivo de la empresa es facilitar la introducción de los tokens en el mundo del deporte a través de Socios.com y de su propia moneda, Chiliz (CHZ), la cual funciona como moneda de gobernanza. En la actualidad Chiliz ocupa el puesto 69 entre las principales criptomonedas por capitalización de mercado, con un valor total de 1.616 millones de dólares.
Cuando nuevos clubes comienzan a trabajar con Chiliz, en Socios.com se celebran las Fan Token Offering (IFO), que permiten a los aficionados adquirir los tokens de su equipo a un precio establecido, antes de que sean lanzados formalmente en el mercado.
A diferencia de las criptomonedas más tradicionales como bitcoin (BTC) o ethereum (ETH), la variación de precio en el caso de los fan tokens no puede predecirse a través de análisis técnicos, porque su valor está completamente relacionado a los hitos relacionados a su propio club. En este sentido, la victoria o derrota de un equipo puede ser el factor que más determine el precio de estos criptoactivos, así como fichajes importantes.
Por ejemplo, cuando el Atlético de Madrid ganó la Liga este año, el token del equipo (ATM) experimentó un incremento de precio importante. Sin embargo, recordemos que estamos hablando de criptomonedas, y que la volatilidad es algo intrínseco a todas ellas. Pocos días después de la finalización del campeonato, el valor del criptoactivo cayó desde los 52,25 dólares hasta los 25,96 dólares.
Algo parecido ocurrió cuando el Paris Saint-Germaine fichó a Messi. La llegada del jugador argentino provocó un aumento de valor desde los 22 dólares hasta los 58 dólares, pero con el paso del tiempo su precio se corrigió. En la actualidad, el fan token PSG cuesta 23,5 dólares aproximadamente.
Sobre el caso del Paris Saint-Germaine cabe destacar que su apuesta por los criptoactivos es muy importante, hasta el punto de que parte del sueldo que cobra Messi es desembolsado en fan tokens del club. En una nota hecha pública tras el fichaje, el club presumía de que “la inclusión de las fichas de $PSG en el paquete de bienvenida del jugador lo vincula instantáneamente con millones de seguidores del París Saint-Germain en todo el mundo. La medida posiciona aún más al París Saint-Germain como una de las franquicias deportivas más innovadoras y vanguardistas del mundo”.
En esta nota, sin embargo, el equipo de la capital francesa deja entrever muy a las claras que no todo lo que reluce en el mundo de los fan tokens es la fidelización de los seguidores o que éstos estén contentos: “La implementación de tokens es un gran ejemplo de la forma en que el Club está constantemente encontrando formas de aumentar y diversificar sus fuentes de ingresos para continuar desarrollándose como una marca global”.
La visión de los fan tokens como fuentes de ingresos se ve respaldada por que las criptomonedas del París Saint-Germain, Barcelona, Atlético de Madrid la Roma o la Selección Española, por nombrar solo algunos equipos, han crecido en más de un 100% en un plazo de un año, lo que los convierten en una interesante inversión a largo plazo.