¿Qué es un MBA Full Time?
"Ofrece una experiencia de aprendizaje inmersiva en el campus basada en un plan de estudios sólido con clases presenciales"
(Foto: E&J)
¿Qué es un MBA Full Time?
"Ofrece una experiencia de aprendizaje inmersiva en el campus basada en un plan de estudios sólido con clases presenciales"
(Foto: E&J)
El 70% de las pequeñas y medianas empresas españolas fracasan en sus cinco primeros años de vida, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La mala administración y la ineficacia de los empresarios son las principales causas del fracaso de las pymes. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el mundo empresarial está en constante cambio y evolución, por lo que las empresas se ven obligadas a innovar constantemente para adaptarse a cualquier situación y en cualquier departamento con el objetivo de mantenerse competitivas y sobrevivir en un mercado cada vez más saturado. En este contexto, la gestión empresarial de los directivos y propietarios cobra más importancia que nunca.
Todas las empresas necesitan personas altamente cualificadas que estén preparadas para organizar y administrar los recursos materiales y humanos de forma eficaz y cumplir las metas y objetivos empresariales, favoreciendo el crecimiento de la compañía en un mercado global cada vez más competitivo. Las empresas buscan perfiles especializados que cuenten con las habilidades y los conocimientos necesarios para dirigir una compañía desde una perspectiva global, y que sean capaces de liderar los diferentes departamentos y áreas funcionales, desde la dirección estratégica y el marketing hasta los recursos humanos. Por este motivo, los titulados en un MBA son, sin duda, uno de los perfiles más demandados por las empresas en la actualidad. Pero, ¿qué es un MBA?
¿Qué es un MBA?
El Máster en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) es una titulación de posgrado diseñada para proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para acceder más ágilmente a puestos directivos en una compañía, expandir su red de contactos y brindarles una ventaja en un entorno empresarial cada vez más competitivo. El programa formativo de un MBA o Master in Business Administration abarca todas las áreas relacionadas con la gestión de una organización: producción, finanzas, operaciones, comunicación, marketing y recursos humanos, entre otras. De esta forma, los alumnos pueden adquirir una visión integral y estratégica del funcionamiento y la dirección de todos los departamentos de la empresa.
¿A quién va dirigido un MBA?
Una de las principales ventajas de un MBA es que no es estrictamente necesario que el alumno haya estudiado previamente una carrera universitaria relacionada con el mundo de los negocios. De hecho, el ecosistema del MBA está formado por alumnos de diferentes perfiles tanto profesionales como académicos (abogacía, consultoría, finanzas, ingeniería, humanidades, ciencias, medicina, profesionales de la industria farmacéutica, responsables de equipo, emprendedores, etc.). Sin embargo, este tipo de programas van dirigidos a directivos y gerentes de empresas, emprendedores y titulados universitarios que desean orientar su carrera laboral hacia el ámbito de la empresa.
Metodología y modalidades de MBA
La principal diferencia entre el MBA y otros títulos de posgrado es que el MBA se centra en el desarrollo de la experiencia profesional, más que en el desarrollo de los conocimientos académicos. Un MBA es un programa intenso que requiere mucho trabajo y compromiso. Incluye el estudio de contenidos básicos, fundamentales para cualquier profesional directivo, y optativos, que se adaptan a las competencias y el proyecto profesional del alumno. El modelo de aprendizaje suele implicar el análisis de situaciones empresariales y casos de estudio reales, que suponen la aplicación práctica de los conceptos teóricos adquiridos a lo largo del curso. Esta metodología garantiza la comprensión y el aprendizaje de los aspectos clave de la gestión empresarial.
Las escuelas de negocios ofrecen varios tipos de programas MBA para elegir. Cada tipo de programa se adapta a diferentes niveles de experiencia, circunstancias y objetivos profesionales. En cualquier caso, el MBA Full time es la modalidad más habitual en este tipo de estudios de posgrado. Un programa de MBA a tiempo completo ofrece una experiencia de aprendizaje inmersiva en el campus basada en un plan de estudios sólido con clases presenciales, que permite a los alumnos desarrollar las habilidades y los conocimientos específicos para la dirección de empresas. Está dirigido a titulados universitarios con una experiencia profesional mínima de 3 años que quieren dar un salto cualitativo a sus carreras o iniciar su propio negocio. La duración estándar de un MBA Full Time es de un año.
Salidas profesionales de un MBA
Tras completar un MBA en Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad, los alumnos disponen de un amplio abanico de opciones en puestos de gestión y dirección en empresas, tanto nacionales como internacionales, de diferentes sectores y tamaños, desde empresas de nueva creación hasta multinacionales. Estas son algunas de las principales salidas profesionales que tiene un MBA Full time: adjunto a Dirección General de empresas y organizaciones de cualquier índole, puestos de dirección en cualquiera de las áreas funcionales de una empresa (finanzas, recursos humanos, marketing, producción, etc.), gestor de Venture Capital, Private Equity Manager y Consultor estratégico, emprendedor e intraemprendedor.