Connect with us
Economía

Reunión del Eurogrupo con la inflación como telón de fondo

El Ecofin va a hacer un balance del plan de recuperación de la Unión Europea

Quinta Directiva Europea sobre Prevención de Blanqueo. (Foto: Unión Europea)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Economía

Reunión del Eurogrupo con la inflación como telón de fondo

El Ecofin va a hacer un balance del plan de recuperación de la Unión Europea

Quinta Directiva Europea sobre Prevención de Blanqueo. (Foto: Unión Europea)



El Eurogrupo, (ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona) se reúne hoy en Bruselas con una agenda cargada de cuestiones importantes. Va a debatir sobre el aumento incontrolado de la inflación y su impacto en los salarios y la economía. Además, tiene que hacer frente a una cuestión que divide a los socios comunitarios: los cambios que habría que introducir en las normas presupuestarias del bloque para apoyar la inversión y reducir la deuda.

La inflación se ha convertido en el tema estrella de todas las reuniones de organismos internacionales, bancos centrales y de cualquiera que tenga alguna responsabilidad en política económica. No es para menos. La inflación aumentó un 4,1% interanual el mes pasado en los 19 países que comparten el euro, frente al 3,4% de septiembre.



La espiral inflacionista preocupa cada vez más a los ministros europeos. El aumento de precios, que el Banco Central Europeo (BCE) se empeña en calificar como “transitorio”, se va a alargar en el tiempo más de lo inicialmente previsto y las autoridades económicas y temen que el aumento de precios pueda terminar reflejado en el incremento de los salarios, lo que alimentaría aún más la inflación.



Según un alto cargo de la UE citado por la agencia Efe, “deberíamos volver a unas cifras de inflación más benignas, pero el proceso será más lento de lo esperado y el riesgo de efectos de segunda vuelta en la formación de los salarios es claramente algo que hay que tomar en serio y vigilar”.

El precio de la energía está detrás de buena parte del incremento de la inflación. Foto: Freepik)



La subida de octubre estuvo impulsada principalmente por un salto del 23,5% en los precios de la energía, de ahí que este tema esté muy presente en el encuentro, si bien solo desde un punto de vista macroeconómico, así como los problemas del suministro global que también están provocando la escalada de la inflación. Para ver algo más tangible habrá que esperar hasta la reunión del Ecofin del martes, cuando los ministros debatirán medidas que se deben adoptar para atajar el incremento del precio de la luz. Aun así, el encuentro celebrado por el Consejo Europeo el 22 de octubre dejó para diciembre la adopción de medidas de calado.

Revisión de las reglas fiscales

La pandemia de Covid ha caudado un grave daño a las principales economías y, lógicamente la Eurozona no ha sido una excepción. Para combatir el hundimiento del crecimiento, todos los países han tenido que poner en marcha políticas expansivas que han elevado el gasto, lo que los ha llevado a muchos de ellos a incumplir los preceptos del Pacto de Estabilidad en lo que se refiere al control del déficit público y deuda pública.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento se introdujo en el contexto de la tercera fase de la unión económica y monetaria y fue concebido para asegurar que los países de la Unión Europea mantuvieran unas finanzas públicas saneadas tras la introducción de la moneda única. El Pacto fija un valor máximo de referencia para el déficit público (3% del PIB) y la deuda pública (60% del PIB). No obstante, permite que los Estados incurran en déficit excepcionales y temporales superiores a la citada proporción cuando se deba a circunstancias inhabituales ajenas a su voluntad o a una recesión económica grave, como ha sido el caso de la pandemia.

El 19 de diciembre del año pasado Bruselas abrió una consulta pública sobre la revisión de las reglas fiscales europeas. Los responsables de Economía y Finanzas de la zona euro tendrán hoy su primer intercambio de posiciones sobre este asunto.

Bruselas ha abierto una consulta sobre la revisión de las reglas fiscales europeas. (Foto: Unión Europea)

De momento no hay una propuesta formal que tenga que ser debatida por los ministros. Sin embargo, los posibles cambios en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento dividen a los socios en dos grupos que vienen a coincidir en su composición con los bandos que se forman en Europa a la hora de decidir sobre casi cualquier tema. Por un lado, están los que prefieren limitar los cambios a una simplificación de las reglas (como Austria, Países Bajos y los nórdicos) y el grupo que defiende una relajación de los límites de la deuda y el déficit públicos (entre ellos España, Francia o Italia).

Esta cuestión va a estar presente en las reuniones de los responsables de Economía y Finanzas posiblemente durante todo el año próximo. Los ministros de la Eurozona no quieren apresurarse dado que es una cuestión importante y delicada. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es una garantía de estabilidad y un elemento que da credibilidad y fortaleza al euro. De ahí que los ministros tengan que hacer un equilibrio entre una política prudente y el apoyo fiscal al crecimiento.

Reunión del Ecofin

Mañana se reúne, también en Bruselas el Ecofin, en el que están representados todos los países de la UE y no solo los del euro. Está previsto que en este encuentro se haga un balance del plan de recuperación. Hasta ahora han sido aprobados 22 estrategias nacionales de reformas e inversiones y Bruselas está analizando todavía los planes de Suecia, Bulgaria, Hungría y Polonia. Países Bajos no ha entregado aún el suyo.

Aún no se han comenzado a distribuir el primer tramo de los fondos, aunque sí se han repartido los anticipos, que están libres de condiciones. Está previsto que España sea el primer país que haga una solicitud formal para acceder en su caso, a 10.000 millones de euros. Este desembolso depende del cumplimiento de 52 hitos y objetivos, pero el Gobierno y el Ejecutivo comunitario deben firmar el documento operativo de los pagos, lo que podría ocurrir en los próximos días, según aseguran desde el Ministerio de Economía español.

En total, a España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *