Connect with us
Economía

Sánchez anuncia que destinará 11.000 millones de euros para ayudar a la hostelería, el turismo y el pequeño comercio

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

Sánchez anuncia que destinará 11.000 millones de euros para ayudar a la hostelería, el turismo y el pequeño comercio

  • Solo el pago de las prestaciones y los ERTE alcanzan los 40.000 millones.
  • El 20% del PIB será destinado a recursos ante la crisis derivada de la pandemia.
  • Se dará ayudas directas a pymes y autónomos.


Pedro Sánchez ha dado a conocer hoy que a lo largo de las próximas semanas aprobará un nuevo paquete de 11.000 millones de euros para ayudar a autónomos, empresas y pymes de aquellos sectores que se hayan visto más afectados por la crisis del coronavirus y que antes de la pandemia eran negocios rentables, como la hostelería, la restauración o el turismo.

«Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja», ha declarado el presidente. Y añade que con este dinero se buscará  «reforzar la solvencia de los balances, facilitar el retorno de la actividad, hacer las inversiones necesarias y la contratación de trabajadores”.



Comercio cerrado por Covid (Foto: Irma Collín)

El presidente del Gobierno establece que se trata de “un ejercicio de protección nunca antes visto, ya que desde que comenzara la pandemia el Ejecutivo ha destinado en recursos en 20% del PIB, que se reparte entre el sistema de protección de empleo de los ERTE, la financiación a través de los avales públicos ICO y las transferencias a las comunidades autónomas. «Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas», asegura el presidente.

Además, expone que el dinero transferido a las comunidades autónomas rebasa los 24.000 millones de euros, con el fin de reforzar la atención sanitaria e inyectar ayudas a las administraciones ya que son mas conocedoras y cercanas del impacto de las restricciones en cada región.



Vacunas Covid-19

En relación al tema de las vacunas, el Gobierno ha llevado a cabo la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya que asegura, es clave para dejar atrás la pandemia, en primer lugar, y más adelante la crisis económica. Las vacunas provienen de cinco farmacéuticas distintas: AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Curevac y Janssen.

También, se destinarán 9,98 millones de euros para apoyar los proyectos de investigación sobre la vacuna en España, de los cuales 4,77 millones los aportará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI).

Pedro Sánchez está seguro de que este 2021 “va a ser el año de la vacunación y de la recuperación económica y social», y mostró confiado en que se logrará el «objetivo muy ambicioso de que el 70% de la población esté vacunada antes de que acabe el verano”, ya que estima que «España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre”.

Personal de sanidad exterior durante la llegada de vacunas Covid-19 a España (Foto: @sanidadgob)

Equivocaciones en la desescalada

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que la desescalada de la primera ola fue demasiado rápida y ha declarado que todos deberíamos aprender de lo que pasó para no cometer el mismo error y así evitar una cuarta ola. El presidente Pedro Sánchez ha admitido su error y ha declarado que, mirando lo que sucedió con cierta perspectiva, hubo una desescalada demasiado rápida debido a la necesidad de poner en marcha de nuevo la economía y aliviar la fatiga emocional de la población.

«La cogobernanza, que ha funcionado bien en todos los ámbitos, pudo funcionar mejor en esa primera desescalada», ha establecido.

Tras dejar claro que habría querido más unidad entre los grupos parlamentarios para aprobar el nuevo estado de alarma y hacer frente a la crisis del Covid-19, ha reseñado que debemos aprender de los errores para prevenir futuros fallos. Por ello reclama prudencia como un deber político y cívico, ya que existe el riesgo de que la llegada de las vacunas relaje a la población antes de tiempo y debemos evitar una cuarta ola.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *