Connect with us
Economía

Semana de récords en el mercado de criptomonedas

Bitcoin, ethereum, cardano y solana han disparado su valor, mientras la capitalización de todos los tokens ha llegado a los tres billones de dólares

Esta semana ha sido testigo de varios récords en el mercado 'cripto' (Foto: E&J)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Economía

Semana de récords en el mercado de criptomonedas

Bitcoin, ethereum, cardano y solana han disparado su valor, mientras la capitalización de todos los tokens ha llegado a los tres billones de dólares

Esta semana ha sido testigo de varios récords en el mercado 'cripto' (Foto: E&J)



Nueva semana histórica para las criptomonedas. Bitcoin (BTC), ethereum (ETH), cardano (ADA) y solana (SOL) han batidos sus respectivos récords de cotización a lo largo de esta semana. BTC ha superado los 68.000 dólares; ETH ha llegado a los 4.800; ADA se ha cotizado a 2,24 y SOL ha llegado a superar los 243 dólares de cotización.

Durante los últimos días también se ha producido lo que se podría calificar como un empate técnico entre la cuarta, quinta y sexta criptomonedas por capitalización de mercado aunque, eso sí, a mucha distancia aún de las tres primeras. El martes, cardano llegó a ocupar el cuarto lugar con una capitalización de 74.560 millones de dólares, tether el quinto, con 73.800 y solana el sexto con 73.530 millones de dólares de capitalización. El viernes, los puestos cuarto, quinto y sexto los ocupaban, por este orden, tether, solana y cardano.



No es fácil encontrar una explicación a la subida del precio de las criptomonedas. Algunos analistas señalan que estos activos se están convirtiendo en un refugio contra la inflación. Puede que sea así. Sin embargo, el valor de las criptomonedas comenzó a descender el miércoles, precisamente el día en que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos hacía público que la inflación del país en el mes de octubre alcanzó el 6,2%, el nivel más elevado en 30 años.



Detrás de los máximos de esta semana podrían encontrarse inversores institucionales o las llamadas ballenas (whales), que son aquellos inversores que tienen entre 1.000 y 5.000 bitcoins y que cuentan con un elevado capital y pueden mover el mercado.



Se conoce como ballenas a los grandes inversores del mercado de criptomonedas. (Foto: Pixabay)

Según cálculos de analistas del mercado, en la actualidad alrededor del 8% del suministro de bitcoin está en manos de los inversores institucionales, que han comenzado a adentrarse en este mercado gracias a la creación de fondos de inversión, ETF y compañías públicas y privadas. No obstante, todavía se encuentra en una fase muy embrionaria con grandes cuestiones que resolver, principalmente en lo que se refiere a la regulación.

Por lo que se refiere a las ballenas, el mercado de criptomonedas está dominado por un grupo de diez grandes ballenas. El promedio semanal de compras de ballenas aumentó un 0,25% desde principios de octubre para alcanzar un récord de 724.400 millones de dólares y el número de estos titulares aumentó un 1,6%, hasta 16.156, el nivel más alto desde mayo. El mayor número de ballenas se encuentran en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. A día de hoy, ninguno de estos inversores es español.

Tres billones de capitalización

Como estamos hablando de récords, no podemos dejar pasar uno que da muestra del músculo que está alcanzando este mercado. El pasado martes, el mercado de criptomonedas alcanzó los tres billones de dólares de capitalización. Hace solo seis meses, la capitalización total del mercado era de dos billones de dólares, lo que significa que en ese periodo ha crecido un 50%. Según los datos que revela CoinGecko, la inversión global en las criptomonedas ha aumentado casi 3.000% durante los últimos dos años.

En este mercado se mantiene la absoluta preeminencia de bitcoin, seguida muy de lejos por ether. De la capitalización total, solamente bitcoin representa el 40%, con un total de 1,26 billones y ether el 16% con 560.000 millones del total. Esto significa que BTC sigue manteniendo una gran diferencia delante de la segunda criptomoneda de mayor valor del mercado, con un margen de casi el 250% más.

Viendo el avance que están logrando estos activos, podría dar la impresión de que el cielo es su único límite. Esto se ve, no solo en las cotizaciones y en la capitalización de mercado. A finales de 2020, 8.153 tokens diferentes poblaban la clase de activos. El 9 de noviembre, la cifra ascendía a 13.877. Solo en 2021 registró un aumento del 70%.

El auge de este mercado lleva necesariamente intrínsecos una serie de peligros. Bitcoin, ethereum y cientos de otras criptodivisas pueden ser medios de intercambio novedosos. Pero entre los casi 14.000 tokens a los que se ha hecho alusión hay muchas monedas de broma o que, directamente, son una estafa. Esto obliga cada vez más a los inversores a que tengan cuidado para evitar los numerosos fraudes potenciales que están prosperando a costa de los importantes rendimientos del mercado de las criptomonedas.

El mercado alcista de las criptomonedas crea un terreno fértil para los estafadores. Muchos de los tokens que están circulando acabarán como colectores de polvo en las carteras de las computadoras. Sin embargo, las tretas de pump and dump (inflar y botar) pueden atrapar a muchos inversores. Ya hablábamos hace unos días de una criptomoneda basada en El juego del calamar que resultó ser un timo, tras desvelarse que sus creadores abandonaron el proyecto llevándose con ellos más de 3,38 millones de dólares de quienes habían invertido.

Hay una nueva criptomoneda, UEDC, que habría sido emitida por los Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Pixabay)

Hablando de nuevas monedas, esta semana ha trascendido que hay una nueva criptomoneda descentralizada, UEDC, que habría sido emitida por los Emiratos Árabes Unidos. Aún no está claro si la UEDC está sancionada por este país y no se sabe si UEDC es otro token revolucionario y evolutivo o una trampa que acabará en el bote de basura de las criptomonedas o, lo que es peor, siendo utilizada para engañar a los inversores.

En cualquier caso, y de ser esto verdad, chocaría con lo que ha ocurrido en Indonesia, el país con más población musulmana del mundo. El Consejo Nacional de Ulemas (MUI), el principal organismo académico islámico de Indonesia, ha decretado que las criptomonedas como bitcoin son haram o, lo que es lo mismo, están prohibidas por los principios del islam.

La sucursal del MUI en Java Oriental emitió una fatwa (sentencia o interpretación formal sobre un punto de la ley islámica dictada por un erudito legal cualificado) en la que se declaraba haram el uso de criptomonedas a finales de octubre.

Según Bloomberg, la última decisión del MUI no significa que todo el comercio de criptomonedas se detendrá en Indonesia. Sin embargo, el consejo podría disuadir a los musulmanes de invertir en cripto y hacer que las instituciones locales reconsideren la emisión de criptoactivos.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *