Semana de pérdidas para las criptomonedas
Semana de pérdidas para las criptomonedas
En los últimos siete días el Bitcoin ha comenzado a funcionar como moneda de curso legal en El Salvador y Solana se ha colado entre las diez principales criptomonedas
Las principales criptodivisas han sufrido correcciones a la baja que puntualmente han llegado a ser importantes. El Bitcoin ha acumulado en los últimos siete días una caída que ronda el 8%, mientras que su más directo competidor, Ethereum, se depreciaba más de un 13%; y Cardano y Binance Coin más de un 17% y de un 15%, respectivamente. Cerrarían esta lista negra XRP (-15%), Dogecoin (-17%), y Polkadot (-8%). Solo se han salvado de la quema Privcy, Tether y Solana, la protagonista de la semana al haber conseguido entrar en el ranking de las diez principales criptomonedas.
En principio, se suponía que la semana iba a ser tranquila y que, aunque se esperaba alguna pequeña corrección a la baja del mercado de criptomonedas después de un mes en el que han ido bastante bien las cosas, el martes se torció todo. Los expertos apuntan a dos razones principales. La primera, la liquidación de muchas posiciones apalancadas, lo que empujó al mercado hacia las pérdidas, y el reconocimiento del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.
Hace tres meses, el Parlamento de El Salvador aprobó lo que se conoce como la Ley Bitcoin gracias a una holgada mayoría. A tenor de lo estipulado por esta norma, el pasado martes la criptodivisa se convirtió oficialmente en moneda de curso legal en el país centroamericano. Esto significa que el Bitcoin está equiparado al dólar estadounidense (la economía salvadoreña está dolarizada desde 2001). De este modo, bienes, servicios y hasta los tributos pueden pagarse ahora en bitcoins en El Salvador.
Teniendo en cuenta que El Salvador era el primer país en usar el bitcoin como moneda de curso legal, parecía que la jornada iba a ser de fiesta. Pero la comedia tardó poco en tornarse en tragedia. Tras alcanzar máximos de 52.000 dólares, en pocas horas el valor del Bitcoin se desplomó hasta cerca de 46.500 dólares.
Para que el bitcoin se pueda utilizar, el Gobierno salvadoreño ha creado una cartera digital bautizada como Chivo, pero tuvo que desconectar temporalmente este wallet debido a que aparecieron muchos problemas técnicos. El propio presidente del país, Nayib Bukele, explicó que habían desconectado la plataforma “mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón».
Los problemas con Chivo se vieron, además, acompañados por interrupciones en diferentes plataformas de negociación. Este fue el caso de Coinbase, que publicó en sus redes sociales que «las transacciones se están retrasando o cancelando y nuestras aplicaciones pueden estar experimentando errores” o de Gemini, que anunció que entró temporalmente en un período de mantenimiento para abordar un problema relacionado con el intercambio que le estaba llevando a problemas de rendimiento.
Otro de los hitos de esta semana en el mercado de criptodivisas ha sido la entrada de Solana (SOL) en el ranking de las diez principales criptodivisas. Varias son las causas que están aupando a esta criptomoneda. Solana tiene la cadena de bloques pública más rápida, según un informe del banco de inversión Goldman Sachs. Además, los expertos subrayan que el protocolo híbrido de solana permite tiempos de validación reducidos tanto para la transacción como para la ejecución de contratos inteligentes y que es barata y fácil de usar por parte de los desarrolladores.
El tiempo dirá si el tirón de solana es una tormenta de verano, intensa pero corta, o es un indicio de que, como piensan algunos expertos, a Ethereum le ha podido salir un duro competidor por el segundo puesto del ranking de criptomonedas.