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Economía

Telefónica probará la jornada semanal de cuatro días

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

Telefónica probará la jornada semanal de cuatro días

  • Los trabajadores que lo soliciten obtendrán una bonificación de un 20% de la correspondiente rebaja salarial aplicada por el tiempo no trabajado.
  • Además los empleados podrán teletrabajar dos días a la semana si su labor lo permite.


 

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado junto a Telefónica el acuerdo de prórroga de su Convenio Colectivo hasta el 31 de diciembre de 2022. En dicho pacto se incluye un aumento salarial del 1%, un plus de 300 euros a recibir en octubre del año que viene y acoge la salvaguarda del poder adquisitivo mientras el Convenio esté vigente, y además se adapta a la flexibilidad en el trabajo. Junto a esto, continúan las garantías en materia de empleo y la no movilidad interinsular e interprovincial de carácter forzoso.



Es la primera vez que la entidad y los sindicatos han acordado abordar en el Convenio un piloto para que los empleados puedan acceder a una jornada laboral flexible bonificada, aunque este piloto tendrá una duración de tres meses. Así, los trabajadores podrán solicitar de manera voluntaria una ampliación del fin de semana y podrán concentrar su actividad laboral en 32 horas (de lunes a jueves). La empresa establecerá una bonificación de un 20% que se corresponderá con la rebaja salarial aplicada al profesional por el tiempo no trabajado. Será a partir del mes de julio cuando los empleados puedan expresar su interés en formar parte del piloto, que se pondrá en marcha en octubre. La idea de la entidad pasa por realizar una prueba para pronunciarse sobre su continuidad y decidir si afianza esta medida de flexibilidad. 

Tanto los sindicatos como Telefónica opinan que el modelo híbrido entre el trabajo presencial y el remoto incide de manera positiva en los empleados. (Foto: Economist & Jurist).

Las nuevas pautas que fija el Convenio ayudarán a fortalecer en la empresa las nuevas modalidades de trabajo que la llegada de la pandemia impulsó. De hecho, tanto los sindicatos como Telefónica opinan que el modelo híbrido entre el trabajo presencial y el remoto incide de manera positiva en los empleados y reúne los beneficios de ambos tipos de trabajo, lo que podría aumentar el compromiso y la responsabilidad por la obtención de resultados.



Así, los empleados podrán empezar a teletrabajar dos días a la semana cuanto se levanten las medidas excepcionales adoptadas por la llegada de la pandemia, siempre que la actividad que realizan les permita trabajar en remoto. En Telefónica, más de 10.000 empleados podrán realizar su trabajo desde casa por el tipo de actividad que realizan. Pero eso sí, al carácter voluntario y universal del formato se le añade la opción de reversibilidad por cualquiera de las partes, siempre que se justifique.

Además, la prórroga del mencionado Convenio acoge la primera definición de ciberacoso en el trabajo, con el objetivo de alcanzar la seguridad en estas nuevas modalidades de trabajo. En este sentido, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha mostrado su conformidad con el acuerdo y ha manifestado que “supone avanzar en un modelo flexible de trabajo que durante la pandemia se ha demostrado factible, ya que se ha mantenido la calidad del trabajo y el nivel de productividad». Además, añadió que «ahora que estamos venciendo a la pandemia como sociedad, este convenio refleja nuestra apuesta firme y decidida por las nuevas formas de trabajo y por la confianza en unos profesionales responsables y comprometidos».

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