Connect with us
Economía

Tímida recuperación en un mercado sin norte

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si las medidas de la FED van a beneficiar a estos activos

Aun no se ve una tendencia clara en el mercado (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Economía

Tímida recuperación en un mercado sin norte

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si las medidas de la FED van a beneficiar a estos activos

Aun no se ve una tendencia clara en el mercado (Foto: E&J)



Mustio. Ese es el adjetivo que se puede aplicar al final de año que está viviendo el mercado de las criptomonedas. Ninguna se salva de la volatilidad y hasta ahora ninguna ha sido capaz de sostenerse en un nivel de precio que le sirva de referencia para recuperar el importante terreno perdido.

Durante esta semana, el mercado se ha mantenido muy atento a los que pudiera decidir la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), cuyo Comité Federal de Mercado Abierto se ha reunido el martes y el miércoles, ha decidido terminar en marzo terminará con su programa de compra de bonos del Tesoro. Sus directivos también acordaron por unanimidad subir los tipos de interés en tres tramos durante 2022.



De momento, tras el anuncio oficial de la FED, ha llegado un respiro y las cotizaciones de los principales activos digitales están en terreno positivo, si bien aún mantienen pérdidas en el cómputo acumulado de los últimos siete días. Bitcoin supera los 49.100 dólares y sube un 0,76%, mientras que el ether recupera un 4,45% y se coloca ligeramente por encima de los 4.000 dólares. Binance Coin sube un 1,73%, Solana, casi un 10%; Cardano, un 4,5%; XRP un 3%, Polkadot un 4,23 y Avalanche, que cierra el ranking de las diez principales criptomonedas por capitalización se sube al podio de los beneficios con un 15,6%.

Los criptoactivos están remontando hoy. (Foto: E&J)

Sin consenso sobre la recuperación

La cuestión es dilucidar si lo que se está viviendo hoy es el inicio de una recuperación del mercado, empujada por los mensajes de la FED o si, por el contrario, se trataría solo de un leve espejismo antes de que las caídas que se han venido dando durante todo este mes se vean alimentadas precisamente por la política del banco central estadounidense.



Tal es la volatilidad que dar una explicación plausible sobre por dónde puede ir el mercado es, como mínimo, complicado. Ni los mayores expertos en el comercio de criptomonedas se aclaran sobre lo que puede ocurrir.

En los días previos al anuncio de la FED, algunos analistas pensaban que este miércoles se pondría punto final a las caídas de las criptomonedas. Se apostaba por lo que se conoce como un movimiento «sell the rumor, buy the news» (vende con el rumor, compra con la noticia), al menos en el corto plazo. Estos analistas fijaban un objetivo de 53.000 dólares para el bitcoin y una resistencia clara en los 60.000 dólares. Otros, en cambio, creían que la confirmación por parte de la FED de que acelerar el tapering y subir los tipos de interés el año próximo, como finalmente ha sido, prolongará la aguda corrección en los criptoactivos.

“El problema en el corto plazo es que puede pasar de todo”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. A su juicio, “tenemos al rey de las criptomonedas en zona de nadie, a medio camino entre el importante soporte de los 40.000-41.500 dólares (los mínimos de septiembre) y lejos ya de la resistencia de los 53.600 dólares y ya no hablemos de los 60.000 dólares”. “En términos de muy corto plazo este tiene un soporte a la vuelta de la esquina en los mínimos de la semana pasada (47.215 dólares) y resistencia en los máximos de la misma (52.195)”, apunta.

Muchos inversores en criptomonedas se vieron millonarios durante unos minutos. (Foto: E&J)

Millonarios por unos minutos

Mientras que se producía el debate sobre si las criptomonedas suben o bajan, de lo que han hablado muchos inversores ha sido del grave fallo que se ha producido en un conocido exchange que ha hecho creer a algunas personas por unos minutos que eran millonarios.

Un fallo en los servicios de datos de CoinMarketCap, el portal de referencia para las cotizaciones de los criptoactivos (propiedad de Binance), hizo que algunas de las plataformas de intercambio más importantes del mundo, como Coinbase y Crypto.com, mostraran unos precios absolutamente desorbitados para la inmensa mayoría de los mismos, haciendo así que las carteras de los usuarios mostraran balances billonarios. También ocurrió en la billetera Trust Wallet y en el portal de noticias financieras Yahoo Finance, entre otras webs o aplicaciones que usan a CoinMarketCap como proveedor de los precios en tiempo real. Aún no ha quedado claro si fue por un error informático o un hackeo.

Muchos inversores se encontraron de repente al consultar su saldo que, según la plataforma, un bitcoin valía alrededor de 779.000 millones de dólares, y un ether en 9.200 millones. Y así con cientos de criptomonedas y tokens. Hasta las stablecoins como tether pasaron a ser activos de ocho cifras.

Los inversores, sin embargo, vieron enseguida que todo fue un espejismo. Quienes intentaron retirar esos fondos se encontraron, obviamente, con que no era posible al tratarse de un error. Un tuit de CoinMarketCap aclaraba por la noche que «nuestro sitio web está experimentando problemas de precios». «Estamos investigándolo y actualizaremos la información cuando tengamos más datos«, explicaron.

Ya de madrugada informaban de que «tras las irregularidades que observamos en nuestra plataforma esta tarde, a pesar de que el problema se ha solucionado, reiniciaremos nuestros servidores como paso final de acuerdo con nuestro plan de reparación interno. Disculpen por los inconvenientes».

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *