Connect with us
Editorial

El ejercicio de la Abogacía

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Editorial

El ejercicio de la Abogacía



 

El pasado mes de octubre se celebró en Salamanca el VIII Congreso de la Abogacía Española, destacando la excelente organización del certamen, la gran difusión en los medios de comunicación, y el éxito de asistencia y profundidad de los debates. Desde Economist & Jurist felicitamos al Consejo en su intento de acercamiento de la abogacía a la sociedad y su impulso a favor de nuestro colectivo. En la sección –Noticias del Mundo Jurídico– encontrará el lector un resumen de las jornadas.



Entre las ponencias debatidas, merece especial atención por su incidencia práctica, la primera de ellas,  relativa al ejercicio de la Abogacía. En este apartado se debatieron las constantes de la profesión, las cuales permanecen inalterables en los últimos años: evolución hacia el ejercicio colectivo y cierto abandono del ejercicio individual, necesidad de regulación de las sociedades profesionales de abogados, prohibición del pacto puro de cuota litis, publicidad restringida, mejora de la eficacia, incremento de la formación, fomento del asesoramiento preventivo, necesidad de la ley de acceso a la profesión, respeto al  Código deontológico, incremento de la retribución del turno de oficio, participación de los Consejos de los Colegios en los procesos legislativos

Estamos por tanto, ante los mismos temas de siempre, pero, ¿existe una conciencia colectiva respecto los mismos? Quizás mi opinión difiera de la mayoritaria, pero estimo que no. El abogado, profesional liberal recordemos, no atiende a conclusiones obvias y repetidas, es perfectamente consciente de su libertad e independencia, no se siente respaldado ni representado por su Colegio respectivo, ve con disfavor la obligación de colegiación, no es especialmente crítico con la publicidad y el pacto puro de cuota litis, realiza su formación continua al margen de los cursos colegiales y acepta con resignación la avalancha legislativa que le invade diariamente sin atisbar labor alguna de participación de los Consejos en los procesos legislativos.

 



El distanciamiento entre el abogado y sus órganos de representación es palpable en nuestro colectivo, sobre todo entre los abogados jóvenes  (más del 40%) y debe constituir el punto de partida de los Colegios de Abogados y su órgano rector.

 

...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES