La abogada Belén Núñez Plaza explica en Casos Reales los desafíos a los que se enfrentan los administradores sociales ante los impagos
La letrada expone las dificultades que se encontró en el transcurso del pleito
La abogada Belén Núñez Plaza explica en Casos Reales los desafíos a los que se enfrentan los administradores sociales ante los impagos
La letrada expone las dificultades que se encontró en el transcurso del pleito
En el nuevo episodio de Casos Reales, José María del Río ha entrevistado a la abogada Belén Núñez Plaza, especialista en Compliance y Derecho Mercantil, socia en el despacho Falcón Abogados, quien explica los desafíos legales y las estrategias que se pueden afrontar en el ámbito empresarial actual.
Belén desglosa en la entrevista un caso que ha llevado que refleja la importancia de la asesoría legal especializada en las transacciones comerciales. Es relativo a una compañía suministradora de energía eléctrica, que firmó un contrato con otra del sector, para el suministro de energía a partir del 8 de noviembre de 2007. El contrato estipulaba una duración inicial de un año, con renovaciones automáticas, y la parte afectada cumplió diligentemente, enviando facturas mensuales detalladas del consumo de energía.
A pesar de la correcta prestación de servicios, la parte demandada comenzó a retrasarse en el pago de las facturas desde diciembre de 2008. Este incumplimiento constante levantó sospechas sobre la solvencia de estos desde el inicio de la relación contractual. Para mayo de 2011, la deuda acumulada ascendía a 15.515,79 euros, lo que llevó a la interposición de una demanda de juicio ordinario para reclamar esta cantidad más los intereses moratorios.
La demanda fue completamente estimada, pero a pesar de la sentencia firme, no se satisfizo la deuda, lo que llevó a la ejecución de la sentencia por un total de 17.339,84 euros, más los intereses y costas adicionales. Las averiguaciones posteriores revelaron la insolvencia total de la empresa, con una cuenta corriente vacía y un inmueble hipotecado y embargado.
Ante la persistente insolvencia, se decidió interponer una demanda de acción individual de responsabilidad contra el administrador. La reclamación asciende a 29.848,98 euros, abarcando tanto la deuda principal como los intereses acumulados.
Si quieres saber, si finalmente nuestra entrevistada consiguió el objetivo, no te pierdas esta entrevista exclusiva en E&J TV.