La abogada Maite Pozo explica en Casos Reales la importancia de respetar la presunción de inocencia en España
La letrada expone las dificultades que se encontró en el transcurso del pleito

La abogada Maite Pozo explica en Casos Reales la importancia de respetar la presunción de inocencia en España
La letrada expone las dificultades que se encontró en el transcurso del pleito

Esta semana, en Casos Reales, Pablo Casals, miembro del Departamento legal de Economist & Jurist, conversa con la letrada Maite Pozo, socia-directora del bufete Maite Pozo Abogada, sobre un caso que evidencia cómo una investigación precipitada y una acusación sin fundamento pueden derivar en una vulneración flagrante de derechos fundamentales.
El origen del caso fue la denuncia por un delito de robo con violencia e intimidación. La víctima denunció el robo de un reloj de lujo de la marca Rolex, valorado por perito judicial en más de 20.000 euros. Durante el forcejeo con los autores, uno de ellos dejó caer un billete de avión en el que figuraban un nombre y unos apellidos, pero no el documento de identidad. Con esa única pista, los agentes de la Policía Nacional comenzaron la investigación, localizando a un hombre con ese mismo nombre en un hotel de la costa malagueña.

El presentador del programa, Pablo Casals, junto a la entrevistada, Maite Pozo. (Imagen: Óscar Peña/E&J)
Solicitaron y obtuvieron del juzgado de guardia una autorización para la entrada y registro en su habitación. No hallaron el reloj ni ningún otro indicio incriminatorio. Pese a ello, el hombre fue detenido y permaneció bajo custodia policial durante las 72 horas siguientes. La defensa, desde el primer momento, sostuvo su absoluta inocencia.
Se aportaron fotografías que acreditaban que, a la hora del robo, el detenido se encontraba en el hotel junto a su esposa. Además, las características físicas señaladas por la víctima no coincidían con las del sospechoso. La clave llegó cuando la Policía, tras requerir a la compañía aérea la información completa del pasajero del billete, comprobó que el número de pasaporte no se correspondía con el del detenido.
Si quieres saber el desenlace del caso, no te pierdas la entrevista.
