Rubén Gisbert: “El poder que tiene el pueblo en España es nulo”
Durante una conversación de alrededor de 40 minutos, el abogado Rubén Gisbert aborda diversas cuestiones de interés
Rubén Gisbert (Imagen: E&J)
Rubén Gisbert: “El poder que tiene el pueblo en España es nulo”
Durante una conversación de alrededor de 40 minutos, el abogado Rubén Gisbert aborda diversas cuestiones de interés
Rubén Gisbert (Imagen: E&J)
“El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”, dijo Winston Churchill en una de sus frases más célebres y, a día de hoy, aún más mediáticas. Pero, ¿conocemos acaso qué es realmente la democracia?
De política, historia y filosofía versa la charla mantenida entre Pablo Capel, director general del Grupo Economist & Jurist, y Rubén Gisbert, abogado y jurista, quienes a lo largo de esta entrevista exploran críticamente la naturaleza electoral de España y cuestionan si el país realmente funciona bajo un régimen democrático.
Gisbert sostiene que España no es una democracia, describiéndola como una «partidocracia» donde el poder real reside en los líderes de los partidos, generando una oligarquía. Llegados a este punto, el debate se adentra en el vicio de origen de la Constitución Española de 1978, donde Gisbert argumenta que su elaboración secreta por una comisión sin poderes constituyentes socavó el principio democrático desde su más profundo núcleo y razón de ser.
La discusión se amplía al examinar la estructura de partidos y la influencia de la ley electoral en la conformación del régimen. Gisbert expone la preocupación de que el sistema proporcional favorece la identificación sobre la representación, promoviendo el auge de nacionalismos y regionalismos.
Asimismo, propone circunscripciones más pequeñas para evitar manipulaciones electorales y aborda la relación entre el sistema autonómico y el surgimiento del independentismo vasco y catalán. Una situación que, para él, no existiría de no ser por la implementación de “subestados dentro del Estado español”.
En un análisis aún más profundo que lleva a cuestionar incluso el trasfondo de nuestra Constitución, ambos expertos han explorado las complejidades de la democracia y los desafíos con los que se enfrenta actualmente el sistema político español.