Connect with us
Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía

Biometría vs privacidad, ¿cómo llevar a cabo un proyecto de reconocimiento facial?

Tiempo de lectura: 8 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF DESCARGAR ARTICULO


Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía

Biometría vs privacidad, ¿cómo llevar a cabo un proyecto de reconocimiento facial?

EN BREVE:



Resulta evidente que el uso de la tecnología de reconocimiento facial es algo cada vez más recurrente y sus funcionalidades son cada vez más innovadoras: desbloqueo de dispositivos móviles, registro de jornada de trabajo, control de asistencia en colegios, seguridad de instalaciones, identificación de patrones de conducta de clientes, etc.

El reconocimiento facial no solo está teniendo impacto a nivel de negocio u operativo, sino que, pese a la novedad de este asunto, ya hay organismos estatales que se han pronunciado al respecto, mientras que otros se encuentran regulando estas actividades.



1.       Introducción

Hace unas semanas saltaban las alarmas: la Unión Europea publicaba el borrador del Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial en el que planteaba prohibir temporalmente la  tecnología de reconocimiento facial  en espacios públicos hasta que las autoridades comunitarias diseñen una metodología sólida para evaluar las implicaciones jurídicas, el impacto y las posibles medidas de gestión de riesgos de esta tecnología.



El incesante avance de la tecnología plantea nuevos retos y escenarios en relación con el uso de tecnologías capaces de reconocer los datos biométricos de personas físicas. Cuestiones que, meses atrás parecían estar reservadas a películas o series de ciencia ficción, hoy en día, están presentes en nuestras vidas y; con ello, se reabre de nuevo, el eterno debate entre la tecnología y la privacidad.

2.       Hitos relevantes sobre tecnología de reconocimiento facial

En junio se publicaba la noticia de que Facebook había accedido a pagar 550 millones de dólares por allanarse en un pleito en Illinois contra una agrupación de usuarios de Facebook por el uso de la tecnología de reconocimiento facial en su plataforma. El caso se basaba en que Facebook violaba la normativa del Estado de Illinois sobre el uso de datos biométricos (ya que, según la misma, el usuario tiene que ser informado de este tratamiento y consentirlo de manera específica).



...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

BUSINESS MENSUAL
14,99€ ELEGIR PLAN
Pago mensual
BUSINESS ANUAL
149€ ELEGIR PLAN
Pago único
BUSINESS BRAND ANUAL
299€ ELEGIR PLAN
Pago único