Connect with us
Noticias Jurídicas

Alberto Cabello, nuevo presidente de la Confederación Española de la Abogacía Joven

La formación, fomentar el networking y el carácter reivindicativo de los abogados jóvenes serán la base de su acción de gobierno

Alberto Cabello. (Foto: E&J)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Alberto Cabello, nuevo presidente de la Confederación Española de la Abogacía Joven

La formación, fomentar el networking y el carácter reivindicativo de los abogados jóvenes serán la base de su acción de gobierno

Alberto Cabello. (Foto: E&J)



Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA), será el nuevo presidente de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ). El abogado sustituirá a Maia Román, que ha agotado el plazo de duración de su mandato.

La candidatura encabezada por Cabello ha sido la única que ha concurrido a los comicios convocados para el pasado 21 de febrero. En este sentido, y según queda establecido en los Estatutos de la CEAJ, al no haber otra candidatura la presentada por el presidente de AJA Madrid ha sido elegida por aclamación. Aún no hay fecha para que el nuevo equipo tome posesión.



El nuevo equipo directivo de CEAJ está compuesto, además de por Cabello, por Andrea Guzmán, que será la nueva vicepresidenta; Borja Llonín, presidente de los abogados jóvenes de Bizkaia, que ocupará el puesto de secretario; Carlos Da Mata, letrado de Las Palmas, que será el nuevo tesorero; Juan Sebastián Morales, abogado jienense, que será vocal primero; Jesica Ventín, abogada en Vigo, que será vocal segunda; Beatriz Ferreres, presidenta de los abogados jóvenes de Valencia, que será vocal tercera; Sergio Castro, presidente de la Agrupación de la Abogacía Joven de Valladolid, que será vocal cuarto, y María Pilar Vera, presidencia de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Huesca, que será vocal quinta.



Maia Román, presidenta saliente de CEAJ. (Foto: CGAE)



Economist & Jurist ha hablado con Alberto Cabello tras su elección y una de las cuestiones puestas sobre la mesa ha sido el hecho de que solo se haya presentado una candidatura en toda España. A este respecto, señala que “hay muchísimos abogados jóvenes y siempre se presentan varias candidaturas, lo que genera bastante tensión en el futuro”. “La realidad es que en esta ocasión solo se ha presentado mi candidatura. Entiendo que es porque muchos otros compañeros creen en un proyecto que yo pueda liderar”.

A este respecto, destaca que” he buscado para mi equipo perfiles que fuesen muy integradores y muy responsables, y que reflejasen todas las inquietudes de las agrupaciones de jóvenes abogados”.

Líneas de actuación

Por lo que respecta a las líneas de actuación en las que se va a asentar su acción de Gobierno al frente de la CEAJ, asegura que “tengo muy claro que hay que enfocarse en tres o cuatro puntos”. Comienza su explicación por un elemento al que ya da mucha importancia en AJA Madrid: la formación. Afirma que hay que potenciar “una formación que sea transversal, accesible. Todo lo que sea de reciclaje, renovación, soft skills. Que sea accesible a todos los abogados jóvenes a nivel nacional”.

El segundo es fomentar el networking. “Creo que los jóvenes abogados se necesitan unos de otros para fomentar el colaboracionismo, conectar con otras inquietudes y otras personas con las que puedan colaborar porque tengan otras especialidades u otros enfoques”. Por último, “todo lo que tiene que ver con la reivindicación. Yo creo que los jóvenes tienen que ser inconformistas por naturaleza. Si algo tiene caracterizarnos es por ser reivindicativos”.

Con respecto de este último punto, Alberto Cabello subraya que “tengo muy claro que hay tres o cuatro banderas que no podemos soltar”. La primera es la conciliación; “es imposible que los abogados sigamos sin tener una conciliación real”, manifiesta. “La segunda, sin lugar a duda, es la igualdad. No hay, debate al respecto acerca de la igualdad entre hombres y mujeres”. En tercer lugar, apunta a todo lo que tiene que ver con los derechos laborales y con la dignidad real en el desarrollo laboral del abogado”. Termina su exposición apuntando a la integración, ya que “no puede seguir habiendo discriminación de ningún tipo en el mundo de la abogacía”.

Examen de acceso a la abogacía (Foto: E&J)

Al margen de estas cuestiones, hay un elemento de gran preocupación para la abogacía joven, y que ha sido igualmente un asunto sobre el que Cabello y su equipo de AJA Madrid han levantado la voz en varias ocasiones: los exámenes de acceso a la Abogacía.

En lo tocante a este tema, Cabello afirma que “a mí me gustaría por lo menos sentarnos con todos los agentes implicados, porque al final las universidades dicen ‘bueno, yo he hecho mi trabajo hasta aquí y ahora ya es una cuestión de los colegios y el Ministerio’. Los colegios dicen ‘estas personas no son colegiados y, por lo tanto, no es mi problema’ y el Ministerio se queda en tierra de nadie”. Ante este panorama, incide en que “tienen que sentarse todos los agentes implicados. Por un lado, los colegios; por otro, los estudiantes y por otro el Ministerio y deben llegar a un acuerdo real”.

Denuncia Cabello que “lo que no puede ser es que los estudiantes se queden en un limbo y que al final una cosa que tiene que durar un año de máster acaba durando dos años e incluso dos años y medio”. Entiende este abogado que “al final, el máster no es realmente práctico, es un refrito de todo lo que se ha hecho durante el grado de Derecho”. “Creo que lo que hay que buscar es un máster práctico”, para lo que “hay que enfocar exactamente cómo queremos que sea el examen de acceso y de qué manera. Por último, buscar las especialidades reales. El máster tiene que formar al abogado no tiene que complementar el grado”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *