Alberto Cabello toma posesión como presidente de la Confederación Española de la Abogacía Joven
En un acto al que han asistido representantes de todos los ámbitos de la abogacía, ha desgranado los principales compromisos de su Junta de Gobierno
Alberto Cabello. (Foto: E&J)
Alberto Cabello toma posesión como presidente de la Confederación Española de la Abogacía Joven
En un acto al que han asistido representantes de todos los ámbitos de la abogacía, ha desgranado los principales compromisos de su Junta de Gobierno
Alberto Cabello. (Foto: E&J)
Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA) ha tomado hoy posesión como nuevo presidente de la Confederación Española de la Abogacía Joven en un acto que se ha celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía en Madrid
Cabello ha comenzado su intervención prometiendo que va a trabajar para que “las relaciones entre las Juntas de Gobierno y las Juntas de Agrupaciones sean fluidas, comunicativas y óptimas”. A su juicio, “debemos dejar a un lado las discordias personales o los desprecios y ponernos a trabajar y colaborar conjuntamente en beneficio de la abogacía y de nuestros colegiados”.
En este sentido, ha destacado que va a poner en marcha un plan de acción de relaciones de las agrupaciones jóvenes con sus colegios, con otras agrupaciones jóvenes y con sus propios agrupados. Para ello, quiere fomentar “la creación de grupos jóvenes en todos los colegios de la abogacía y tendiendo la mano a aquellas agrupaciones que sientan o hayan sentido desafección por la confederación y que se encuentren ahora alejadas de nosotros”.
A la hora de desgranar sus y líneas de actuación, Alberto Cabello ha querido subrayar compromiso “firme y absoluto”. No estamos aquí de tránsito o apariencia, estamos firmemente comprometidos con la abogacía en sus inicios profesionales y para ello impulsaremos medidas, proyectos y acciones”, que se basan en tres pilares.
El primero, y prioritario, es la apuesta por “la formación continua y accesible a todos los agrupados, estudiantes y juristas de España. Desarrollaremos jornadas de formación, talleres, congresos y cursos, tanto telemáticos, impulsados por las nuevas tecnologías, así como de manera presencial”, ha explicado.
El segundo pilar “es el de las relaciones entre los compañeros y el networking”. A su juicio, “es indispensable que en una profesión liberal y en su generalidad de carácter autónomo como la nuestra fomentemos el contacto y relaciones entre los compañeros”.
Por último, y lo que el nuevo presidente de los abogados jóvenes de España considera el punto más relevante, está “nuestro compromiso con el espíritu reivindicativo e inconformista que debemos enarbolar siempre los jóvenes”.
Compromisos
Finalmente, ha expuesto ante los presentes, entre los que se encontraban desde la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, hasta decanos de varios colegios de España y representantes de agrupaciones de jóvenes abogados, varios compromisos de su Junta de Gobierno, entre los que están el compromiso con la igualdad real y con la diversidad; la conciliación efectiva y apostar por los jóvenes profesionales con derecho al acceso a una vivienda personal y digna para que puedan tener estabilidad vital y emocional que fomente el desarrollo de la familia o el compromiso con la salud mental.
Además, ha destacado su apuesta por desarrollar “un sello de calidad de contratación en los despachos de abogados y en perseguir aquellas prácticas abusivas e indignas que se promuevan entre estudiantes o abogados que tengan un compromiso laboral con ciertos bufetes y despachos”. En este ámbito de apoyo a los profesionales de la abogacía, ha asegurado que va a afrontar “de manera categórica” las relaciones con la Administración de Justicia, ya que “es inaceptable que abogacía y procura sigan siendo ninguneados y por tanto el patito feo de la administración de justicia”.