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Alberto Ruiz-Gallardón y Alberto Bercovitz presentan el Nuevo Código Mercantil

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Alberto Ruiz-Gallardón y Alberto Bercovitz presentan el Nuevo Código Mercantil

Joan Martínez. (Imagen: E&J)



 

La Comisión General de Codificación ha presentado un texto completo que moderniza y actualiza el Código de Comercio vigente desde 1885 con el que se pretende favorecer la actividad económica mediante normas que garantizan la unidad de mercado. La propuesta de los expertos para el nuevo Código Mercantil recopila e integra en un único texto toda la legislación mercantil existente e incorpora materias que hasta ahora carecían de regulación legal pero que son ya totalmente habituales en las relaciones mercantiles.
 
Alberto Bercovitz, presidente de la sección encargada del Derecho Mercantil en la Comisión de Codificación, ha presentado a los medios el texto que este mismo lunes entregó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Fue uno de sus antecesores, Juan Fernando López Aguilar, quien encargó el 7 de noviembre de 2006 a esta comisión la elaboración de una propuesta en la que han colaborado más de 60 expertos en la materia.
 
Según ha explicado Bercovitz, entre los más de 1.900 artículos que integran este nuevo Código, dividido en siete libros y un título preliminar, se han introducido materias que hasta ahora quedaban fuera de la regulación legal. Así ha ocurrido, por ejemplo, con los contratos electrónicos, turísticos, de distribución o financieros mercantiles que no estaban respaldados por una ley. Igualmente, se ha incorporado la regulación sobre la transmisión de las empresas y modalidades modernas de contratación como la realizada en subasta pública o la automática.
 
Igualmente, con esta propuesta se garantiza la seguridad jurídica, ha explicado, porque, entre otras cuestiones, se ha adaptado al mercado actual. En el libro primero se encuentra todo lo referente a la regulación de la empresa y el empresario; el segundo trata las sociedades mercantiles; en el tercero se regula el principio de libre competencia (aquí se han incorporado la competencia desleal, algunos preceptos sobre la propiedad industrial y el derecho anti-trust); el libro cuarto se centra en obligaciones y contratos; el quinto trata de los contratos en particular; el sexto, la regulación de los valores y de los instrumentos de crédito y de pago; y el séptimo y último incluye las normas sobre prescripción y caducidad.
 
En definitiva, este texto, cuya propuesta el Ministerio estudiará y debatirá a partir de ahora en distintos ámbitos hasta elaborar su propio proyecto, tiene por objeto asegurar la unidad de mercado en las relaciones jurídico privadas de los empresarios y restantes operadores económicos mediante la renovación y puesta al día de una regulación que necesitaba una adaptación a la forma de proceder de los negocios en el siglo XXI.
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón tras agradecer el intenso trabajo de la Comisión, ha explicado que la necesidad de este nuevo Código Mercantil es precisamente garantizar la unidad de mercado que Bercovitz previamente ha destacado y que se presenta como medio para hacer frente a una compleja situación económica. La aparición de nuevas figuras jurídicas y nuevas fórmulas mercantiles que necesitaban también una regulación legal es otra de las razones para crear un nuevo Código, ha indicado el ministro.
 
La seguridad juridica es un "factor determinante" para la situación económica, ha concluido el titular de Justicia antes de indicar que los expertos de esta comisión han presentado un texto en el que han trabajado con "libertad absoluta" y que ahora corresponde analizar a distintos colectivos. Esta propuesta y las valoraciones que lleguen al Ministerio desde diversos ámbitos de la sociedad servirán al Gobierno para presentar su proyecto. (la Moncloa)