Álvaro Rodríguez de la Calle refuerza el área laboral de ECIJA
El despacho apuesta por impulsar la norma “UNE Compliance Sociolaboral 19604”, que certifica el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas
Álvaro Rodríguez de la Calle, la nueva incorporación del área laboral de ECIJA (Foto: ECIJA)
Álvaro Rodríguez de la Calle refuerza el área laboral de ECIJA
El despacho apuesta por impulsar la norma “UNE Compliance Sociolaboral 19604”, que certifica el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas
Álvaro Rodríguez de la Calle, la nueva incorporación del área laboral de ECIJA (Foto: ECIJA)
Los despachos siguen reforzando su práctica laboral, una de las más transversales del momento. Es el caso de ECIJA, que acaba de incorporar a la firma a Álvaro Rodríguez de la Calle, director del área laboral de KPMG Abogados, un profesional con una trayectoria importante, no en vano, que llegó a ser director general de trabajo de la Seguridad Social.
Este movimiento se produce en el momento en que la jurisdicción laboral presenta públicamente su apuesta por la norma UNE Compliance Sociolaboral 19604 que ayudará a certificar las numerosas obligaciones que las empresas tienen en materia laboral.
La iniciativa de fichar abogados con un bagaje importante, como inspectores de trabajo, viene siendo una constante en el sector legal. Así están los casos de Juan Grangel, que se incorporó como of counsel a Baker Mckenzie; Carlos de la Torre, que al dejar Baker recaló en Gomez-Acebo & Pombo como socio; Gonzalo Nuñez que desde 2023 forma parte de Labormatters, la boutique legal que dirige Alfredo Aspra; o el caso de Juan Calvente, que dejo Clifford Chance para convertirse en of counsel de Simmons & Simmons en España.
La experiencia de los inspectores de trabajo y su preparación técnica son muy preciados para los despachos de abogado, al igual que los abogados del Estado que salen de la función pública para reforzar las áreas de derecho regulatorio o público de las firmas legales.
En un momento en el que la regulación laboral es más exigente y las empresas tienen más obligaciones legales, lo que les obliga a impulsar el llamado compliance laboral, parece lógico que los despachos de abogados se disputen a estos profesionales cuya aportación a la jurisdicción laboral viene siendo significativa.
Esto ha hecho que la apuesta de ECIJA por la certificación y la creación de modelos de compliance laboral sea clara. Recientemente el bufete organizó un evento para explicar a sus empresas clientes la necesidad de tener esos programas de compliance laboral y poder certificar su validez desde la norma UNE Compliance sociolaboral 19604. En este evento, el socio Raúl Rojas y el propio Alvaro Rodríguez de la Calle, recién incorporado a esta práctica acompañados de la magistrada suplente Concepción Esther, y de Mayrata Conesa, técnico de AENOR, explicaron de forma detallada las ventajas de contar con estos programas de compliance.
En ese encuentro los ponentes señalaron que las principales áreas que deben abarcar los programas de compliance laboral son: condiciones de trabajo tanto en territorio nacional como internacional; igualdad y no discriminación; nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno laboral; protección de datos personales y propiedad intelectual; prevención de delitos en el ámbito laboral (Corporate Labour Compliance); prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo, o actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa, entre otras.
Un fichaje de altura para ECIJA
Con más de 20 años de experiencia profesional, el letrado Rodríguez de la Calle se incorpora ahora como socio del despacho. Con este fichaje, el bufete que preside Hugo Écija reforzará la práctica de derecho laboral de la firma, que actualmente cuenta con un equipo de once socios y más de treinta profesionales en todo el país en su área de Laboral.
Rodríguez de la Calle es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y ponente en seminarios en materia laboral. En el terreno profesional fue Inspector de Trabajo y Seguridad Social entre agosto de 2008 y septiembre de 2013, específicamente en la dirección territorial- inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. En su paso por la Administración Pública dirigió actuaciones sobre el cumplimiento de las empresas en materia jurídico-social.
Cabe que recordar que Rodríguez de la Calle también estuvo al frente en un año complicado, como fue el del Covid-19 en el 2020, en la Dirección General de Trabajo del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, donde ejerció hasta junio del mismo año. Durante este periodo asumió la gestión de los procedimientos administrativos laborales durante la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, específicamente en materia de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Previo a este último nombramiento por parte de ECIJA, el letrado fue director en el área laboral de KPMG Abogados por más de dos años. En la actualidad, además, es parte del Consejo Asesor de la sección Laboral del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid que preside Ana Gómez, socia de Ceca Magán y presidenta de ASNALA.
Un despacho proactivo
En este despacho compartirá actividades y asuntos con otros dos pesos pesados del derecho laboral, como son Fernando Vizcaíno de Sas y Raúl Rojas.
Vizcaíno es uno de los históricos del derecho laboral en nuestro país con más de 42 años de experiencia profesional en el asesoramiento laboral, siendo considerado como uno de los principales procesalistas del derecho laboral en España tras intervenir en miles de procesos judiciales en todas las instancias de la jurisdicción laboral. Además, fue socio director del Estudio Jurídico Vizcaíno Casas y posteriormente socio director del departamento de Laboral del Despacho Jiménez de Parga hasta su fusión con ECIJA, en junio del 2019. Entre las muchas actividades de este experto en relaciones laborales hay que señalar su participación activa en la llegada de las empresas de trabajo temporal (ETTs) a España, habiendo asesorado a importantes empresas del sector.
En el caso de Raúl Rojas, socio del área de Laboral de ECIJA, cuenta con amplia experiencia en asesoramiento laboral integral a empresas, negociaciones a nivel federativo, así como en defensa letrada en procedimientos laborales. Rojas estudió un Máster en Asesoría Jurídico-Laboral de Empresas por el Centro de Estudios UDIMA y su incorporación a ECIJA no llegó hasta 2011. Con anterioridad trabajó durante ocho años en una boutique de laboral del mercado español. Este abogado es uno de los mayores expertos en el desarrollo de la tecnología en el marco de las relaciones laborales, como lo demuestras sus ponencias y artículos en cuestiones como la Ley Rider, teletrabajo o implementación de canales de denuncia en las empresas, por citar algunos temas.
Esto ha hecho que se haya convertido en uno de los mayores estudiosos en nuestro país de los canales de denuncia, desde la trasposición de la directiva whisteblowing en España, al mismo tiempo también ha asesorado a muchas empresas en la implementación de políticas de teletrabajo, bastante habituales a partir del Covid19 en los últimos años, lo que ha desembocado recientemente en modelos híbridos donde las empresas mantienen espacios presenciales con otros online.