Connect with us
Noticias Jurídicas

Ampliado el plazo para enviar comunicaciones al XIII Congreso de la Abogacía hasta el 19 de abril

Se pretende que los participantes puedan realizar sus aportaciones sobre el texto del Proyecto de Ley del Derecho de Defensa

Entrada del Consejo General de la Abogacía (Imagen: CGAE)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Ampliado el plazo para enviar comunicaciones al XIII Congreso de la Abogacía hasta el 19 de abril

Se pretende que los participantes puedan realizar sus aportaciones sobre el texto del Proyecto de Ley del Derecho de Defensa

Entrada del Consejo General de la Abogacía (Imagen: CGAE)



La mesa del XIII Congreso de la Abogacía ha decidido ampliar el plazo para el envío de comunicaciones hasta el día 19 de abril. El objetivo de esta medida es que los participantes puedan realizar sus aportaciones sobre el texto del Proyecto de Ley del Derecho de Defensa, publicado el pasado viernes en el Boletín oficial del Congreso de los Diputados.

En una comunicación, el Consejo General de la Abogacía (CGAE) explica que el hecho de que los profesionales de la abogacía no hayan dispuesto hasta el mismo viernes por la mañana del texto completo del proyecto de ley “es lo que llevó a la mesa del XIII Congreso de la Abogacía Española a prorrogar el plazo de presentación de comunicaciones orientadas al debate sobre el contenido de esta futura ley hasta el 19 de abril”.



Según el CGAE, cualquier abogado o abogada de todo el país puede, después de leer el texto, formular las propuestas que considere más oportunas para remitirlas al Congreso de la Abogacía”. “Durante la celebración del evento, entre los días 3 y 5 de mayo en el Centro de Convenciones de Port Aventura (Tarragona), se debatirán las propuestas remitidas por los participantes a través de sus comunicaciones y se debatirá sobre ellas para confeccionar las conclusiones del propio congreso”, señala la Abogacía.



Esas conclusiones se traducirán después en las propuestas que la Abogacía Española presentará a los diferentes grupos parlamentarios para enriquecer y mejorar el Proyecto de Ley del Derecho de Defensa. A juicio del CGAE, “la coincidencia en el tiempo del comienzo del trámite parlamentario y de la celebración de un congreso nacional de la Abogacía es una oportunidad única para que cualquier profesional de la abogacía pueda participar de forma activa y directa en el proceso de elaboración de una ley que mejora los derechos de la ciudadanía, pero que tiene especial incidencia en el trabajo de los abogados”.



Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. (Foto: CGAE)

El XIII Congreso de la Abogacía ha sido coorganizado por los colegios de Tarragona, Reus y Tortosa. Tal como explicó Victoria Ortega, presidenta del CGAE, en la presentación del evento, este congreso presenta como novedad que va a desarrollarse con un formato más participativo y deliberativo, un método de trabajo que no se usaba desde el Congreso de 2007. Esta forma de organizar el trabajo tiene por objeto “tomar el pulso de las preocupaciones de la profesión y debatir conjuntamente sobre los retos que enfrenta”.

Se van a desarrollar cuatro ponencias en torno a otros tantos ejes temáticos, los cuales están liderados por juristas de prestigio. De este modo, el abogado Jesús Remón, socio de Uría, ha desarrollado la ponencia sobre derechos y libertades hoy. Por su parte, el magistrado Contencioso-Administrativo José Ramón Chaves va a ser el responsable del texto que orientará los debates sobre deontología. La catedrática de Derecho Laboral María Emilia Casas ha desarrollado su ponencia sobre cómo desarrollar la especialización y la formación continua, mientras que el abogado y ex ministro de Justicia Francisco Caamaño será el responsable de la ponencia donde se debatirá acerca de la intermediación y los nuevos modelos de negocio en la Abogacía.

Paralelamente, se van a desarrollar seis itinerarios formativos: práctica jurídica procesal; nuevas reformas legales; la cultura del acuerdo; habilidades profesionales, el quinto se va a centrar en la tecnología y por último buenas prácticas en el despacho. Cada uno de estos itinerarios estará integrado por diez temas. Asimismo, se va a llevar a cabo una feria tecnológica, que va a estar presente de manera práctica en forma de talleres.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *