Análisis de la implantación del teletrabajo en la abogacía española: decálogo de destacados
Análisis de la implantación del teletrabajo en la abogacía española: decálogo de destacados
Después de que hasta doce voces autorizadas de distintas firmas legales nacionales e internacionales que tienen sede en España anunciasen, de la mano de Economist & Jurist, cómo será la vuelta al trabajo a partir de septiembre, llega el momento de subrayar algunos conceptos allí anunciados, resaltar los modelos más repetidos y profundizar en algunos aspectos hasta ahora desconocidos:
-
Libertad de elección
Firmas como Lexpal Abogados proponen, desde junio de 2020, porque sus miembros (letrados y personal administrativo) opten por ir a la oficina sita en la Calle Alcalá de Madrid o teletrabajen.
EY Abogados, Uría Menéndez, Herbert Smith Freehills y ECIJA también apuestan por la flexibilidad y la voluntariedad.
-
La presencialidad facilita la comunicación
Francisco José Bauzá Moré, socio director de Lexpal Abogados, reconoce que sus miembros prefieren trabajar en la sede física al sentirse más “acompañados”. En particular, sus letrados más jóvenes apuntan que la presencialidad beneficia a su tutela y al intercambio de opiniones y experiencias.
Al hilo de lo anterior, el director de talento de Dentons España, Antonio Moya Ximénez, ha afirmado que la oficina es el lugar natural para trabajar, para formarse, para interactuar con los compañeros y para crear equipo.
-
“Smartworking 2.0”
El desconocido término “smartworking 2.0” es el modelo de trabajo utilizado por EY que permite a sus miembros trabajar de forma remota, desde sus sedes físicas e incluso, si fuera necesario, desde las oficinas de sus clientes.
Según anuncia Lucía Jaquotot Elorriaga, responsable de recursos humanos de EY España, el futuro será el “smartworking 3.0”, es decir, una evolución del modulo actual a un sistema híbrido donde prime la flexibilidad.
-
La presencialidad como recomendación
Como reconoció el abogado del área de Derecho Fiscal en la oficina de Madrid de Uría Menéndez, Rafael García Llaneza, desde el pasado 14 de junio, su firma recomendó el trabajo presencial en sus oficinas españolas a todos sus miembros, bajo el estricto cumplimiento, como no podría ser de otra manera, de todas las medidas y protocolos de prevención Covid-19.
-
“Agile 60”
El programa denominado “Agile 60” es el modelo adoptado por Herbert Smith Freehills, el cual supone un 60% de trabajo presencial y un 40% de teletrabajo.
-
Aplazan su vuelta
Firmas como Balder o Herbert Smith Freehills reconocen que cuando las condiciones sean óptimas y las restricciones por fin finalicen, implementarán las medidas oportunas para que sus miembros se reincorporen a sus “habituales” puestos en las oficinas.
-
Modelo híbrido
Con 13 oficinas abiertas en las principales ciudades españolas y más de 700 abogados y profesionales altamente cualificados, desde KPMG Abogados revelan que su modelo de trabajo será híbrido entre el trabajo presencial, que será el prevalente, y el teletrabajo.
-
Digitalización
La responsable de recursos humanos de Eversheds Sutherland, Beatriz Alba Bascones, avala la línea de implantación de herramientas digitales que favorezcan un marco más flexible para el futuro. Según apunta, el gran desafío de la firma ha sido y seguirá siendo, mantener la productividad a través de operaciones digitalizadas. En palabras de la misma, “hemos convertido la digitalización en una ventaja”.
-
Septiembre
Firmas como EJASO ETL Global o Ceca Magán marcan en el mes de septiembre como la fecha clave para adaptar nuevos cambios.
En concreto, por un lado, según Gonzalo Grandes Hernández, socio-abogado y director del departamento de procesal EJASO ETL Global, el regreso a la oficina con carácter general se hará plenamente efectivo en septiembre de 2021.
Por otro lado, desde Ceca Magán informan que el 1 de septiembre comenzará a implantarse su nuevo modelo mixto de trabajo: con un mínimo de 3 días presenciales a la semana, pero con flexibilidad para que justificadamente se pueda aumentar o disminuir puntualmente este número de días de presencialidad.
-
“ECIJA Smart Workers”
Una vez que la situación sanitaria se estime controlada, ECIJA presentará el plan de vuelta a la oficina denominado “ECIJA Smart Workers”. Según su Chief Happiness Officer, Alejandra Riquelme Borrero, este plan se basa en volver a la normalidad pre-covid que, en línea con su cultura corporativa, se resumen en: máxima flexibilidad, máxima responsabilidad.