Connect with us
Noticias Jurídicas

Se elige al Defensor del Pueblo y se avecina el desbloqueo del Constitucional

El Gobierno y el PP han pactado esta designación en el marco de las conversaciones que mantienen para renovar varios órganos y el CGPJ

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo (Foto: El Español)

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Se elige al Defensor del Pueblo y se avecina el desbloqueo del Constitucional

El Gobierno y el PP han pactado esta designación en el marco de las conversaciones que mantienen para renovar varios órganos y el CGPJ

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo (Foto: El Español)



El Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo para nombrar al exministro de Educación Ángel Gabilondo como nuevo defensor del pueblo. Este acuerdo se ha producido tras la reapertura de las negociaciones entre PSOE y PP para la renovación de todos los órganos constitucionales, excepto el Poder Judicial.

El puesto de defensor del pueblo permanecía en funciones desde 2017 debido al cambio de Gobierno y la falta de acuerdo en el seno del Legislativo que permitiera alcanzar la renovación. Para que la designación salga adelante es necesario el aval del Congreso y el Senado con una mayoría de cualificada de tres quintos.



El nombre de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo no ha sorprendido a nadie. Ha sido postulado por el PSOE en numerosas ocasiones, pero no se llegó a un acuerdo sobre su nombramiento.



En abril de 2009 fue nombrado ministro de Educación por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Bajo su mandato procuró impulsar un Pacto Social y Político por la Educación. Se llegó a consensuar un documento que incluía 12 objetivos educativos para una década y que se concretaba en 148 medidas. Dicho acuerdo no fue posible por las discrepancias con el resto del hemiciclo.

De carácter moderado y pactista, aun ostentando un cargo político, nunca ha dejado de estar asociado al mundo universitario y a postularse a ocupar «figuras de consenso». En una ocasión, una redactora que hacía prácticas en un diario se le acercó en los pasillos del Congreso de los Diputados para pedirle una entrevista. La joven periodista, algo nerviosa, le dijo que si no le hacía las preguntas que le habían pedido en el periódico, la iban a despedir. Gabilondo, mirándola a los ojos y con tono pausado, como quien consuela a una alumna suspendida, le dijo: “No te preocupes. No voy a consentir que te despidan porque no te haya contestado unas preguntas”.



Tal vez la buena imagen de Gabilondo en el mundo académico -es catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y fue presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas- y su fama de moderado estuvieron entre las razones que llevaron a Pedro Sánchez a ponerle al frente de la candidatura del PSOE en la Asamblea de Madrid, donde le faltó un escaño para ganar las elecciones.

En las elecciones de 2019 volvió a ser el candidato del PSOE. Gabilondo ganó en las urnas y volvió a situar al PSOE como primera fuerza electoral en Madrid, superando el listón de los 880.000 votos. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso le cerró el paso a la presidencia de la Comunidad.

Cuando la actual presidenta convocó elecciones anticipadas en mayo de este año, después de la fallida moción de censura en Murcia, Gabilondo volvió a ser el candidato, aunque ya hacía tiempo que Pedro Sánchez, entonces ya en la Moncloa, estuvo pensando en él para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo. En esta ocasión los resultados electorales fueron realmente negativos. El PSOE se vio relegado a la tercera posición detrás de PP y Más Madrid.

Dos días después de la cita con las urnas, Gabilondo ingresó en un hospital aquejado de una arritmia cardíaca y renunció a su acta de diputado en la Asamblea, asumiendo así parte de la responsabilidad de los resultados electorales.

Acuerdo más amplio

El acuerdo alcanzado ahora entre Ejecutivo y oposición también se extiende al Tribunal Constitucional, el de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, órganos que se desbloquearon la semana pasada. De momento, no se ha consumado la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Tanto el PSOE como el PP están dispuestos a seguir hablando acerca de la misma cuando culmine la negociación de estos órganos constitucionales, aunque los populares mantienen su exigencia de reforma para modificar el método de elección y que los magistrados elijan de forma directa a la mayoría de los vocales, algo que el Gobierno por ahora rechaza.

Se acerca el desbloqueo del Tribunal Constitucional

A propuesta del Partido Popular los elegidos son el catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Arnaldo y la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel; mientras que los socialistas optan por los perfiles de Inmaculada Montalbán, hasta ahora magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y el ala de Unidas Podemos por el magistrado de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel, según informa el diario El Mundo. Cabe subrayar que todos estos perfiles han sido en algún momento vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Enrique Arnaldo será nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (Foto: Poder Judicial)

Concepción Espejel (Foto: Poder Judicial)

 

Inmaculada Montalbán, hasta ahora magistrada del TSJ de Andalucía (Foto: Granada Hoy)

Ramón Sáez Valcárcel será magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Ejecutivo (Foto: Galde)

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *