Connect with us
Noticias Jurídicas

Asociaciones de abogados rechazan el incremento de la cuota que quiere aplicar el CGAE

En una carta denuncian la “carencia absoluta de transparencia” en la gestión del Consejo

El CGAE apostó por la creación de un Código de Conducta de Publicidad en la Abogacía tras la reforma del Estatuto General de la Abogacía Española (Foto: CGAE)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Asociaciones de abogados rechazan el incremento de la cuota que quiere aplicar el CGAE

En una carta denuncian la “carencia absoluta de transparencia” en la gestión del Consejo

El CGAE apostó por la creación de un Código de Conducta de Publicidad en la Abogacía tras la reforma del Estatuto General de la Abogacía Española (Foto: CGAE)



La subida de cuotas planteada por el Consejo General de la Abogacía (CGAE) no ha sentado nada bien a muchas agrupaciones de abogados, que han comenzado a moverse en contra de esta decisión. Diez asociaciones de abogados y un sindicato también de letrados han remitido una carta al CGAE en la que manifiestan su disconformidad con el incremento de las cuotas que pagan los abogados y critican la opacidad del Consejo de la Abogacía a la hora de explicar sus cuentas.

Las asociaciones y el sindicato firmantes de la misiva (Ajai, Ajato, Altodo, Asato, Confederación Española de abogados del Turno de Oficio y Justicia Gratuita, Defenda, Foro de Abogados Independientes de Granada, Iusta Causa, Otrosí de Abogacía y Procuraduría de Albacete, Zaturno y el sindicato de abogados Venia) se muestran “sorprendidos por el incremento de las cuotas, ya que “la decisión adoptada viene precedida por la frontal oposición de la presidenta y el resto de cargos directivos de la institución a revelar información sobre las cuentas y presupuestos del Consejo que hicieran comprensible y con ello quizá incluso justificable la adopción medida aprobada”.



Igualmente, destacan que la propuesta “se eleva en un contexto de inflación, que conlleva una pérdida generalizada de poder adquisitivo de los justiciables y repercute en un empobrecimiento de nuestro colectivo”. A pesar de ello, “la medida fue adoptada, amparándose sus promotores, al parecer, en las altas tasas de inflación registradas en el presente ejercicio y en la disminución, en aproximadamente un 50%, del número de altas colegiales respecto al ejercicio 2015”, señala la carta.

El Pleno del CGAE aprobó el pasado 2 de diciembre los presupuestos de la institución, que prevén una subida de las cuotas que pagan los abogados de 12 céntimos de euro al mes, esto es, 1,5 euros al año. A juicio de estas organizaciones, “un incremento de un euro y medio al año pudiere parecer cuestión baladí, pero no lo es por cuanto la medida propuesta pretendía recaudar un montante próximo a medio millón de euros, cifra nada desdeñable en las cuentas de la institución”.

Los firmantes del documento manifiestan su “oposición rotunda y a la aprobación de tal medida, máxime cuando se desconocen a ciencia cierta las circunstancias determinantes incluso de su simple y pura consideración”.



Amparo Martínez Marián, vicepresidenta de Defensa (Asociación de Defensa de Derechos de la Abogacía), señala que la cuestión no es que este euro y medio sea mucho en sí. Entiende que viene a empeorar la “deplorable” situación de los abogados del Turno de Oficio. Recuerda que “si la media que cobra por expediente un abogado del Turno de Oficio es de tres euros, un euro y medio sí es significativo”. A juicio de esta letrada, el Turno de Oficio viene sufriendo esta “deplorable situación” desde hace tiempo. Además, entiende que “desde el Consejo se podían haber hecho más cosas para que no aumente el gasto en lugar de subir las cuotas”.

En este sentido, los firmantes de la misiva aseguran que “no se considera suficiente la mera reducción de dietas que desde el CGAE parece proponerse, pues se hace evidente una carencia absoluta de transparencia en su gestión, así como plausible pensar que, a pesar tal enmienda, pueden continuar recayendo sobre los colegiados las consecuencias de la opaca gestión presupuestaria que la institución históricamente viene desarrollando”.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía. (Foto: CGAE)

Recuerdan en la carta que la fuente de financiación de la que se nutre el CGAE “es la conformada por las aportaciones de toda la base colegial nacional”, por lo que “recogiendo las tan profundas como justificadas preocupaciones de un amplio sector de la misma en cuanto a la precarización paulatina e inexorable a la que se enfrenta la profesión, las asociaciones y sindicatos” exigen al CGAE que “la gestión de esos fondos se ajuste a criterios de eficiencia, equidad y transparencia, de tal forma que los profesionales de la Abogacía Española puedan tener acceso completo y libre a la información financiera del Consejo”.

Teniendo en cuenta estos argumentos, piden al CGAE que acuerde la celebración de una reunión urgente con las asociaciones y el sindicato firmantes, “al objeto de que, por parte del CGAE, se expongan detalladamente las causas determinantes del déficit presupuestario que han motivado la aprobación de incremento de cuotas a la colegiatura, consideración de su posible revocación, alternativas para siguientes ejercicios, además de compromiso de eficiencia, equidad y transparencia en la gestión de dichos fondos y medidas adoptadas a tales efectos”. Asimismo, solicitan poder asistir a una sesión de la Comisión Permanente en la que hayan de tratarse los asuntos antes expuestos.

De momento el CGAE no ha respondido a la carta, aunque, según relata Amparo Martínez, tienen constancia de que ha sido recibida. Esta letrada muestra su confianza en que la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, atienda a su petición de una reunión, ya que en las ocasiones en las que se han pedido otros encuentros éstos se han llevado a cabo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *