Connect with us
Elecciones ICAM 2022

Begoña Trigo denuncia irregularidades en el voto por correo

En una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid ha denunciado el “habitual trato desconsiderado” que reciben los colegiados en los juzgados

Begoña Trigo, tercera por la derecha, con varios miembros de su candidatura. (Foto: Somos Abogados)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Elecciones ICAM 2022

Begoña Trigo denuncia irregularidades en el voto por correo

En una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid ha denunciado el “habitual trato desconsiderado” que reciben los colegiados en los juzgados

Begoña Trigo, tercera por la derecha, con varios miembros de su candidatura. (Foto: Somos Abogados)



La candidata a decana del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) Begoña Trigo ha presentado un escrito ante la Comisión Electoral de la propia institución para denunciar “tres irregularidades” en la gestión del voto por correo que utilizarán los colegiados para los comicios que se celebran el próximo 20 de diciembre.

“El ICAM ha publicitado como un logro el que los colegiados puedan solicitar el voto por correo por vía electrónica, pero la realidad es que no se está facilitando”, acusa por un lado Trigo, que asegura haber recibido quejas de un gran número de abogados. “A muchos no les está llegando la documentación y han tenido que ir personalmente al ICAM a recogerla”, describe la candidata.



Trigo censura, además, que, en plena era digital y en una iniciativa como el voto por correo, la papeleta que hay que introducir haya que rellenarla a mano. “Si te equivocas en alguno de los datos de los 14 miembros de la candidatura, se podría anular el voto”, describe la aspirante, que considera innecesaria esta extrema exigencia.

Trigo añade que “el sobre en el que se tiene que meter la papeleta no viene con la dirección de destino y para colmo no es gratuito, lo que provoca que cada colegiado que quiera votar por correo deberá acudir físicamente a una oficina de correos y asumir unos gastos”.

Según la normativa electoral, protesta Trigo, el voto por correo debe ser gratuito y no lo está siendo. “Garantizar los principios democráticos, el derecho al voto y la no discriminación entre ciudadanos implica no poner impedimentos ni gastos adicionales a unos votantes sobre otros”, explica Trigo, que considera que “todos los colegiados tienen el mismo derecho al voto, y el ICAM la obligación de garantizar que se ejercite en condiciones de igualdad y de fomentar la participación”.



De momento, Trigo no ha recibido respuesta del ICAM a su requerimiento. Tanto ella como la aspirante a vicedecana de su candidatura, Lourdes Pulido, esperan que el colegio “asegure la gratuidad” del voto. “Es realmente llamativo que el ICAM no haya tomado medidas para facilitar el voto sin coste y de forma accesible”, resume Pulido, quien confiesa que no son pocos los colegiados que se han acercado a ella para calificar de “desastre” el sistema del sufragio a distancia.

Reunión con el presiente de la Audiencia Provincial de Madrid

Por otra parte, Begoña Trigo ha mantenido una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, en la que ha denunciado el “habitual trato desconsiderado” que reciben los colegiados en los juzgados. “Debe solucionarse con urgencia”, exigió Trigo, que le explicó a González que, lejos de resolverse, el problema se está agravando. “Se trivializa y al final se normaliza sin justificación alguna”, resume Trigo, que estuvo acompañada por Lourdes Pulido, y por las integrantes de su lista Marina León y María Dolores Garrido.

Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, se ha reunido con Begoña Trigo. (Foto: E&J)

La candidata de Somos Abogados comentó con el presidente de la Audiencia Provincial que es necesario tratar la cuestión del respeto a la profesión en la Escuela de Práctica Jurídica, pues el asunto no solo debe estar presente durante la celebración de un juicio o una vista, sino también antes incluso de que los abogados accedan a la sala. “En muchas ocasiones, los profesionales no exigen ese respeto a los miembros del tribunal por temor a sufrir consecuencias negativas en la sentencia que perjudican al cliente”, asegura Trigo, que trasladó esta inquietud a González. Según la candidata, el presidente de la Audiencia se mostró muy sensible a los problemas de los letrados e incluso propuso potenciar los valores en la Escuela de Práctica Jurídica.

Trigo se lamenta de que “hoy no existe colaboración entre el ICAM y los diferentes órganos judiciales para aunar esfuerzos y resolver este tipo de problemas”, y considera que es necesario que el colegio reivindique “unas pautas de actuación”. “No es de recibo que tengan que ser los abogados de forma individual quienes se quejen”, añade Trigo, que entiende más efectivo que sea una cuestión de relaciones institucionales. “No tiene sentido que aún no existan”, reprende la candidata, quien afirma que el hecho de que no haya acuerdos en este terreno es una “dejación de funciones del ICAM”.

En este encuentro, Trigo abogó por que “se establezcan reuniones periódicas entre los dos colectivos, en un marco de cordialidad y normalidad profesional, con el fin de mejorar la marcha de la Administración de Justicia”. Además, criticó los numerosos retrasos que tienen que sufrir los abogados, a los que citan en un momento concreto y en muchas ocasiones no reciben hasta horas después. “Estas esperas, que no respetan el tiempo ni el trabajo de los profesionales, pueden evitarse con un poco de organización”, propone Trigo, que entiende que ayudaría mucho, por ejemplo, “informar a los letrados de las suspensiones de los juicios y diligencias”.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *