Caso Errejón: el juez Carretero decidirá si tramita la denuncia por presunta agresión sexual
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid pregunta al Congreso si Iñigo Errejón ya está dado de baja de sus cargos en Sumar para poderle citar en este asunto
Iñigo Errejón, pendiente de su futuro y de esa denuncia que ya está en los tribunales por presunta agresión sexual. (Imagen: RTVE)
Caso Errejón: el juez Carretero decidirá si tramita la denuncia por presunta agresión sexual
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid pregunta al Congreso si Iñigo Errejón ya está dado de baja de sus cargos en Sumar para poderle citar en este asunto
Iñigo Errejón, pendiente de su futuro y de esa denuncia que ya está en los tribunales por presunta agresión sexual. (Imagen: RTVE)
El pasado jueves el exdiputado, y por entonces portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, publicaba un comunicado en la red social X (antes conocida como Twitter) en la que anunciaba que dejaba la política tras años de «desgaste» físico y mental tras haber llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona».
No obstante, rápidamente diversos medios de comunicación relacionaron directamente su retirada de la política con las recientes informaciones publicadas que le relacionaban con presuntos casos de agresión sexual a mujeres, algo que poco después se confirmó tras hacerse público que Errejón informó a la formación de Más Madrid de que esos hechos eran ciertos, lo que motivó a Sumar a exigirle el acta de diputado.
Así llegó la primera denuncia interpuesta contra Errejón por la actriz Elisa Mouliáa, en la que aseguró sentirse «víctima de agresión sexual». Una denuncia que se encuentra ya en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, mientras surgen testimonios en redes sociales de otras mujeres que también podrían haber sido víctimas.
En el día de hoy el magistrado del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, se ha dirigido por escrito al Congreso de los Diputados para que la Cámara Baja confirme que Errejón ya no es diputado y que, por tanto, no está aforado ante el Tribunal Supremo y puede ser investigado por un juzgado ordinario. El movimiento del magistrado llega después de que la Brigada de Policía Judicial remitiera el testimonio de la afectada a dicho Juzgado de la Plaza de Castilla de Madrid.
Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, regresa este lunes de su viaje oficial a Colombia y se espera que se reúna, de nuevo, la dirección de su partido para determinar nuevas medidas. Algo que se prevé que también ocurra en Más Madrid.
El primer cese ha sido del partido ha sido el de Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, que fue cesada el pasado viernes supuestamente por haber «intermediado» para buscar una solución que evitase el «escarnio público» para Errejón.
Una denuncia que va a prosperar
Beatriz Uriarte, socia del despacho Ospina Abogados y experta en violencia de género, explica en Economist & Jurist el relato de los hechos. “La denuncia que han puesto en comisaria es en la UFAM, unidad encargada de los procedimientos de delitos sexuales. Lo que ha hecho la policía, al no saber si Errejón estaba o no aforado, ha mandado la denuncia a Plaza Castilla sin que haya detención. Sera el Juzgado de Instrucción 47, del magistrado Adolfo Carretero, quien instruya este asunto.
Para esta jurista, “se admitirá la denuncia a trámite y se citará a las partes para que ratifiquen sus versiones. Es previsible que pida un cotejo de los mensajes; habrá que comprobar que esos mensaje que envió a una amiga son reales, que están ese teléfono de Elisa. Además es previsible que llamen a la amiga que los recibió para saber realmente lo que le dijo”.
En opinión de esta experta “la denuncia va a seguir adelante, la presunta víctima ha dado su versión que la ratificará en el Juzgado. A priori tiene elementos periféricos que la corroboran, que son las amigas a las que cuenta cómo se comportó Errejón con ella. Al mismo tiempo no se ve que haya un ánimo espurio. No hay ningún motivo, a priori, que esta chica tenga para que inventarse que ha sufrido una agresión sexual”.
Sobre la denuncia realizada, hace tres años del momento en el que se produjo ese incidente. Esta abogada señala que “suele ser lo habitual que se piensen las cosas antes de hacerlas. Hemos tenido denuncias de víctimas de agresión sexual que incluso han tardado seis años en denunciar. El lapso de tiempo no va a influir en la credibilidad que tenga en un juzgado”.
En este asunto Beatriz Uriarte señala que “lo más importante es que la presunta víctima mantenga la misma versión de la denuncia ante el juez y que Errejón no sea capaz de justificar por qué se le ha puesto esa denuncia. Si puede justificar o buscar motivo de esa denuncia, será lo único que le pueda salvar de la condena futura”.
Para esta jurista no cree que haya una prisión provisional tras la toma de declaración de Errejón, “tendría que solicitarse la medida que viene en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), pero no reúne los requisitos para una comparecencia de prisión porque en principio tiene arraigo en España y, a priori, no hay riesgo de fuga. Como mucho la víctima podría solicitar una prohibición de comunicación y aproximación, y tampoco hay riesgo de destrucción de pruebas”.
Hay que denunciar
Sobre los distintos comentarios, algunos que parecen denunciar otros comportamientos de Errejón, esta experta indica que “lo lógico es que se pusiera la denuncia en el juzgado antes de hacerse público, pero no al revés como está sucediendo. Hacer estos comentarios sin pruebas podrían ser constitutivos de un delito de injurias o calumnias si luego no se denuncia. Aquí hay que recordar el caso de Carlos Vermut”.
Se espera que en los próximos días se conozcan los abogados de Elisa y del propio Errejón, piezas claves en este asunto. “Ella es lógico que se persone como acusación particular. Un procedimiento de este tipo puede durar unos tres años; seis meses mínimo de fases de instrucción y, a partir de ahí, el juez decidirá con el fiscal si hay o no delito. Habría escrito de acusación frente al escrito de defensa de Errejón. El expediente acabaría en la Audiencia Provincial de Madrid donde se fijaría el juicio sobre el verano del 2026″.
Mientras tanto Iñigo Errejón seguirá con su vida. “Es posible que le pongan la prohibición de comunicarse y de aproximarse. En el caso de que fuera declarado culpable se enfrenta a una pena por agresión sexual de uno a cuatro años de prisión. Le pilla la reforma anterior al 2022, pero las penas son la mismas. Es previsible que la admisión a trámite se tenga este mes y estén declarando el mes de noviembre”.
Beatriz Uriarte cree que será clave “si la agarró o no; si la metió en la habitación por la fuerza; y si hubo tocamiento de pechos sin que ella no quisiera. Todo lo demás es muy subjetivo. El juez va a preguntar si es cierto o no lo que ha pasado a las partes. Si Errejón dice que no tendrá que argumentar por qué supuestamente se ha inventado. La clave de este asunto es si consintió o no la presunta víctima”.
Esta jurista indica que “solo con esa denuncia podría no ir a la prisión si reconoce los hechos, la indemniza para reparar el daño y, si hace una confesión tardía puede aplicar atenuantes y evitar el ingreso en prisión. En el momento que tenga dos o tres denuncias más, va a ser imposible porque las penas serán más altas. Podría ser tres años por víctima, y un total de nueve años de prisión, en ese caso.
Revancha política
Por su parte, la abogada y periodista Lupe Sánchez, experta en defensa sobre el derecho al honor, cree que el tema tiene más trasfondo político que otra cosa: “Los hechos denunciados, tanto en comisaría, como de manera anónima, no son constitutivos de delito. Además, por lo que se va conociendo, no practicó sexo sin el consentimiento de ninguna de las denunciantes”.
Desde el punto de vista de esta experta son claras las inconsistencias de la denuncia de la actriz realizada tres años después: “Hay que respetar la presunción de inocencia y ojalá defienda la vulneración de su intimidad en los tribunales. Se están aireando aspectos muy íntimos de su esfera privada con el pretexto de denunciar supuestas agresiones”.
A juicio de esta jurista “en un país normal se les tomaría declaración y se archivaría el asunto, pero este país esta tan demenciado, que ya no puede descartarse nada. Flaco favor hacen todas estas lapidadoras virtuales a las víctimas de los delitos sexuales”.
Sobre si en Sumar se conocían los comportamientos de Errejón, Lupe Sánchez cree que “aunque ahora se hagan los sorprendidos, lo cierto es que no le dieron importancia porque la frase ‘hermana, yo si te creo’ es una herramienta política para atacar al contario, no un verdadero principio de actuación que los interpele. Decidieron creerlo a él”.
Para José Antonio Tuero, responsable del área penal y económica del despacho Martínez-Echevarría Abogados, “por el momento solo hay una denuncia. Se da por hecho que la denuncia la admita a tramite el juez Carretero del Juzgado 47 de Instrucción, y que se le cite a Errejón en calidad de investigado. Por lo que se trasluce de dicha denuncia podríamos estar ante un abuso sexual, aunque la calificación jurídica deja claro que todo es agresión sexual”.
En los próximos días “la propia actriz que ha interpuesto la denuncia tendrá también que ratificar ante el juzgado sus declaraciones Como esta situación no se produce en el marco de una relación sentimental, creo que este asunto acabará siendo competencia de los juzgados de instrucción”.
En cuanto al recorrido de este asunto, Tuero no cree que se alargue mucho el tiempo, a no ser que surjan más denuncias. «Por el momento no tenemos más que algunos comentarios en redes sociales que se han aglutinado en una cuenta de Instagram de una conocida periodista, pero tienen que convertirse en denuncias para que la Justicia pueda intervenir realmente. De momento solo habría que practicar dos diligencias: la propia de Errejón, y la de la actriz que ha interpuesto dicha denuncia».
En el aire está la posibilidad, desmentida por Sumar en rueda de prensa de este domingo, de que los comportamiento de Errejón ya se conocían pero se ocultaron por tener ese cargo de portavoz en el Congreso. El encubrimiento es un delito y cualquier persona podría denunciarlo, pero debería presentar algunas pruebas, cuestión que no será sencilla. Podría ser el testimonio de otra posible víctima que aclarase que la obligaron a mantenerse en silencio durante estos días”.
Sobre este asunto Tuero no descarta que el juez pudiera establecer un careo entre Errejón y la actriz que le ha denunciado: «El comunicado de Errejón ha reconocido ciertos comportamientos fuera de lo normal y a raíz del mismo dimitió de su cargo en el Congreso de Sumar. Habrá que ver la calificación del asunto al final por parte del juez, aunque con la reforma normativa todo son ahora agresiones sexuales.»