Catalá y Núñez Feijóo renuevan su compromiso con la modernización de la Administración de Justicia de Galicia
Catalá y Núñez Feijóo renuevan su compromiso con la modernización de la Administración de Justicia de Galicia
La revisión de la planta judicial y el apoyo financiero para la mejora de su servicio público, entre las cuestiones abordadas durante el encuentro
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recibido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien ha revisado los principales asuntos en materia de Justicia que competen a ambas administraciones. El ministro ha trasladado a Núñez Feijóo su pleno compromiso y colaboración con la comunidad gallega para seguir avanzando en la modernización de su Administración de Justicia y ha puesto en valor las reformas realizadas por el Gobierno gallego para la mejora de sus infraestructuras.
Catalá ha adelantado al presidente de la Xunta que se está trabajando en una nueva programación de desarrollo de la planta judicial a nivel nacional que aprobará próximamente el Consejo de Ministros. Por otro lado, se ha comprometido a avanzar en este primer trimestre del año en un calendario para la puesta en funcionamiento de las cinco unidades judiciales creadas en Galicia en 2016.
El ministro ha anunciado que, como en los dos ejercicios anteriores, se está trabajando en el convenio de colaboración con las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia para la distribución de un crédito adicional que les permita acometer actuaciones en materia de nuevas tecnologías y de mejora de la organización y funcionamiento de su Administración de Justicia.
En relación a los proyectos tecnológicos para la transformación digital de la Justicia, uno de los ejes centrales de la agenda del Ministerio para esta legislatura, Catalá ha renovado su disposición a colaborar con la Xunta de Galicia en el marco de una estrategia que permita evolucionar hacia un sistema de gestión procesal común para todo el territorio nacional.
Otro de los asuntos abordados durante el encuentro ha sido el procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno para agilizar el proceso de reclamación por parte de los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo que ayer se convalidó en el Congreso de los Diputados. Catalá ha avanzado que se está trabajando con el Consejo General del Poder Judicial en la creación de órganos judiciales específicos para la atención de las demandas que interpongan en esta materia aquellos ciudadanos que recurran a la vía judicial, para no dilatar así el funcionamiento normal de la Administración de Justicia.