ChatGPT, la Inteligencia Artificial que redacta documentos legales
Los beneficios y límites de los nuevos sistemas de inteligencia artificial en el sector de la abogacía
(Foto: E&J)
ChatGPT, la Inteligencia Artificial que redacta documentos legales
Los beneficios y límites de los nuevos sistemas de inteligencia artificial en el sector de la abogacía
(Foto: E&J)
La Inteligencia Artificial (IA) busca imitar el comportamiento e inteligencia humana a través de los softwares, sistemas diseñados con la intención de actuar como lo haría un humano: obtener información y proporcionar respuestas eficaces.
En la lista sistemas tecnológicos desarrollados con IA se encuentran los ChatGPT, desarrollado por OpenAI y que hacen uso del modelo de lenguaje Generative Pre-trained Transformer (GPT) para simular conversaciones con usuarios humanos y elaborar documentos a partir de las peticiones de los usuarios. Este tipo de chatbot está compuesto por un algoritmo que reconoce palabras claves para comprender las peticiones o preguntas que formulan los usuarios y a partir de ellas, ofrecer una respuesta.
Por lo que, este software es una de las herramientas más útiles actuales en el mercado de la que se pueden beneficiar todos los trabajadores, independientemente del sector profesional en el que trabajen y, en especial, los abogados ya que el sistema le ayuda a recabar información y elaborar textos jurídicos.
Sin embargo, este tipo de inteligencia artificial no es una amenaza para los abogados porque no suplanta su labor, sino todo lo contrario, le ayuda a gestionar mejor el tiempo y los recursos necesarios en la elaboración de documentos. Uno de los principales problemas del ChatGPT es que toda la información que proporciona a la hora de elaborar un documento jurídico no es 100% real ni válida, existen errores en los textos y sólo los expertos del sector legal pueden identificarlos.
Por tanto, esta herramienta mejora el rendimiento y productividad de los abogados, pero sólo es un complemento para su trabajo ya que los textos jurídicos que les proporciona son borradores y no el documento válido final.
Los beneficios del ChatGPT
Uno de los principales beneficios que tienen estos sistemas de inteligencia artificial es que ayuda a los abogados a dar una respuesta rápida y detallada a las preguntas de los clientes. proporcionar respuestas a los clientes. El abogado únicamente tiene que reformular la pregunta que le ha hecho el cliente en la conversación con el chat y el software recopilará gran cantidad de información en mucho menos tiempo de lo que tardaría el abogado para poder ofrecerle una respuesta detallada sobre el asunto en cuestión.
Por otra parte, los profesionales del sector legal pueden hacer uso de esta herramienta de inteligencia artificial para hacer un seguimiento de los casos en curso, e incluso, de las novedades legislativas y obtendrá información actualizada que le ayudará en el desempeño de sus tareas diarias.
Por último, la ventaja más llamativa y beneficiosa que tienen el ChatGPT es que puede elaborar textos jurídicos a partir de la recopilación de datos relacionados con la petición del abogado, por ejemplo, un escrito de demanda, y redactar el documento legal. De esta manera, el abogado, como bien se ha mencionado antes, obtendrá un borrador sobre el asunto legal que necesita para después revisarlo y modificarlo hasta conseguir el documento final. Pero no hay que olvidar lo ya mencionado, esta herramienta sólo es un complemento para el abogado que le ayuda a reducir tiempo y optimizar su trabajo.