Cómo deben actuar los abogados para evitar que el cliente reclame por los servicios contratados
La mala praxis profesional, el incumplimiento del contrato o una mala representación pueden hacer que el cliente presente una reclamación contra el letrado
(Foto: E&J)
Cómo deben actuar los abogados para evitar que el cliente reclame por los servicios contratados
La mala praxis profesional, el incumplimiento del contrato o una mala representación pueden hacer que el cliente presente una reclamación contra el letrado
(Foto: E&J)
Los abogados están sujetos a normas de profesionalidad, como el Código de Ética, que regula su conducta y trabajo. Entre estas normas se encuentran mantener la confidencialidad de la información del cliente, actuar con lealtad hacia ellos y evitar conflictos de interés. Además, los abogados deben poseer la competencia y habilidades necesarias en sus áreas de práctica, actuar de manera independiente e imparcial, y ser diligentes en la representación de sus clientes.
Estas normas también regulan los honorarios que cobran, haciendo que sean justos y razonables. Por último, los letrados deben ser honestos y sinceros en sus comunicaciones con los clientes, los tribunales y otras partes involucradas en un caso. Cumplir con estas normas asegura una práctica legal ética y profesional. En el supuesto de que no sea así, los clientes tienen el derecho de reclamar o buscar una solución por los servicios contratados. Normalmente, las principales razones que llevan a los usuarios a estar insatisfechos con los letrados contratos son una mala praxis profesional, el incumplimiento del contrato o una mala o negligente representación durante el proceso legal.
Si el cliente cree que el abogado actuó de manera negligente, incompetente o violó sus deberes éticos o legales, podría considerar presentar una queja ante el colegio de abogados local. Estos organismos reguladores supervisan la conducta de los abogados y pueden investigar las quejas de mala praxis.
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