Cómo ha afectado el COVID a los procesos de Familia
Cómo ha afectado el COVID a los procesos de Familia
¿Aumentaron los divorcios provocados por la convivencia durante el estado de alarma y fases posteriores? ¿Se incrementaron las solicitudes de modificaciones de medidas para reducir la pensión de alimentos debido a la crisis económica provocada por el COVID-19? ¿Aumentaron o se redujeron las solicitudes de custodia compartida? ¿Resulta palpable el aumento post-confinamiento de los procesos de Jurisdicción Voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad del art. 156 del Código Civil?
Para ponerle respuesta a los anteriores interrogantes, debemos acudir al último barómetro publicado por la entidad sin ánimo de lucro que agrupa a la gran mayoría de los letrados de Familia de España, en concreto, la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). El Observatorio realizado se elaboró a finales de año a partir de una encuesta realizada a más de 2.500 abogados especializados en el ámbito de Familia.
Igual o menos rupturas
Llamativamente, el 73 % de los abogados de Familia encuestados no percibieron que el nivel de rupturas, tras el primer y más estricto confinamiento, aumentara. De hecho, a su juicio, la cifra de separaciones y divorcio fue igual o inferior al de un periodo vacacional ordinario como Navidad, Semana Santa o verano.
En cambio, solo un 27 % de los letrados se posicionaron en el extremo contrario y declararon haber observado un significativo incremento de separaciones y divorcios tras el primer periodo prolongado de convivencia.
Más reducciones de pensiones de alimentos
En relación a las peticiones de modificaciones de medidas para reducir la pensión de alimentos a los hijos por parte de los progenitores divorciados, en este caso, sí se ha detectado una variación subrayable. En concreto, más de la mitad de los encuestados (53 %) confesaron haber recibido por parte de sus clientes nuevas peticiones de modificación de medidas.
En opinión de los encuestados, la caída significativa de los ingresos ha forzado a padres y madres a plantear ante el juez el recorte en las aportaciones económicas.
Fruto de la anterior declaración cabría preguntarse, ¿es posible suspender el pago de alimentos en el estado de alarma? La respuesta es sí. No obstante, con el permiso del lector, recomendamos ahondar en su justificación a través de la lectura de este otro artículo publicado en el mes abril del pasado año por el abogado D. Jorge Martínez Martínez.
Más desacuerdos por colegios y extraescolares
Fruto del considerable descenso de los presupuestos familiares, los abogados encuestados también evidencian un crecimiento significativo de los procesos de Jurisdicción Voluntaria por discrepancias de los progenitores en el ejercicio de la patria potestad del art. 156 del CC. En concreto, según se desprende del barómetro, estas discrepancias se deben a cuestiones tales como el cambio de colegio, las actividades extraescolares o los tratamientos sanitarios sin cobertura de la Seguridad Social.
Asimismo, por lo llamativo del caso, consideramos reseñable anunciar que, en algunos supuestos excepcionales, tales desacuerdos no han sido entre padre-madre, sino entre progenitores-centros escolares. En particular, debemos traer a estas líneas el reciente Auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea (Asturias) en el que su Magistrada-Juez observaba “indicios racionales de criminalidad” en unos padres que optaron por no llevar a sus hijos de 10 y 14 años a sus centros escolares debido a la actual e inédita situación sanitaria.
El teletrabajo beneficia a la custodia compartida
Entre las muchas ventajas de trabajar desde casa, una de ellas es que muchos progenitores se pueden permitir compaginar su labor profesional con el cuidado diario de sus hijos.
Así, el reiterado Observatorio revela, llamativamente, un auge de solicitudes de custodias compartidas tras el confinamiento, en concreto, un 40% de los encuestados detectó tal aumento.
Más incumplimientos del régimen de visitas
Por último, el nivel de incumplimientos del régimen de visitas preestablecidos aumentó durante el estado de alarma. Así lo opinan el 72% de los abogados consultados.
En particular, según apuntan desde AEAFA, la anterior conclusión se produjo, en gran parte, por la decisión de algunas juntas de jueces que recomendaban suspender cualquier sistema de visita y/o custodia compartida, quedando los menores en compañía del progenitor con quien estuviesen en el momento decretarse el estado de alarma. En cambio, en aquellos partidos judiciales donde se mantuvieron los sistemas de reparto de tiempo y los regímenes de visita de los fines de semana alternos o las intersemanales con pernocta, el porcentaje de quebrantamientos fue menor.