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Se publica el primer estudio sobre la internacionalización de nuestros despachos

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Se publica el primer estudio sobre la internacionalización de nuestros despachos



The Impact Lawyers, la revista internacional con sede en Londres especializada en el management y en la gestión de los despachos de abogados, ha publicado el primer estudio sobre la internacionalización de los despachos de abogados, nombrando a las firmas legales españolas que mejor se han internacionalizado, incluido durante el tiempo de pandemia.

Por medio de este estudio, The Impact Lawyers ha podido contactar con profesionales destacados de la abogacía española, preguntando sobre cómo sus firmas han exportado exitosamente sus servicios a otros países, así como el reto que ha supuesto para ellos la irrupción de la pandemia y las claves que les han permitido sobreponerse a ella.



Los entrevistados desvelan las estrategias seguidas por sus firmas para conseguir atraer la atención de clientes extranjeros y mejorar su marca en nuevos mercados. Así como el mercado latinoamericano es muy demandado por estas firmas (en concreto Brasil y México), debido a la similitud lingüística y cultural, han logrado expandir sus servicios por el continente europeo (incluyendo Gran Bretaña) y también por Estados Unidos, aunque estos últimos países pueden revestir de una dificultad adicional.

“En otras jurisdicciones con las que existen menos afinidades es más difícil establecerse y es necesario contar antes con un buen conocimiento del mercado y la experiencia de haber trabajado con los despachos locales”, explica Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez.



Cada una de las firmas participantes explica el secreto de su éxito a la hora de internacionalizar su marca:



“Apostamos por un modelo de gestión integrada con oficinas propias y talento local. Una sola firma, un único partnership, un equipo cohesionado y los mismos estándares de alta calidad, apunta Javier Ybáñez, Senior Partner y responsable de Garrigues en Latinoamérica.

Desde Cuatrecasas han acompañado a sus clientes y se han establecido en jurisdicciones y zonas geográficas cuando la propia operativa así lo requería, “bajo un modelo flexible, adaptándonos a las particularidades de cada mercado”, según explica Antonio Baena, director de la oficina de Nueva York y coordinador del área internacional.

Además de las estrategias, todos los entrevistados han desvelado las dificultades que se han encontrado a la hora de acometerlas en países extranjeros. De todas las comentadas, la cuestión geográfica ha sido un factor usual:

“El eje central consiste en analizar las propias fuerzas, para así focalizar los recursos disponibles, y definir las geografías donde más útiles podemos ser para nuestros clientes”, comenta Julio Veloso, socio y responsable del área de internacionalización de Broseta.

“La resistencia a los cambios y el necesario periodo de adaptación para que todos los países camináramos con un mismo paso y una misma calidad de servicio ha sido uno de los retos que hemos tenido que abordar”, especifica Carmen Bascarán, directora general de Ontier.

Todos los entrevistados han incidido en la relevancia que ha tenido la pandemia en sus estrategias de internalización, suponiendo un reto para todos ellos:

La Covid-19 ha sido sin duda un reto, pero no hemos querido que suponga un freno a nuestro crecimiento internacional”, confirma Alejandro Touriño, Socio Director de Écija.

“Como pasó en otros despachos, esta situación obligó a modificar la hoja de ruta prevista para focalizar los esfuerzos en estar cerca de nuestros clientes y profesionales, responder a sus necesidades y adaptarnos con la máxima rapidez a la nueva situación”, apuntan conjuntamente los socios codirectores de DWF-RCD, Adolfo Rousaud e Ignaci Costas.

Han participado en este estudio firmas reconocidas como son Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Pérez-Llorca, Écija, Ceca Magán, Ramón y Cajal, DWF-RCD, Broseta, Ontier, Barrilero, Auren, López-Ibor y Cremades & Calvo Sotelo.

Para conocer todas las estrategias llevadas a cabo por estos despachos, así como las apreciaciones y experiencias de los profesionales encargados en su internacionalización, accede aquí.

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