Condenados a prisión dos tuiteros que simularon la subasta de Mohamed Gerehou
El Tribunal Superior de Justicia confirma las penas de un año y tres meses de cárcel para dos usuarios que vertieron en Twitter mensajes racistas
Cárcel de Alcalá Meco. (Foto: Ministerio del Interior)
Condenados a prisión dos tuiteros que simularon la subasta de Mohamed Gerehou
El Tribunal Superior de Justicia confirma las penas de un año y tres meses de cárcel para dos usuarios que vertieron en Twitter mensajes racistas
Cárcel de Alcalá Meco. (Foto: Ministerio del Interior)
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado a dos personas a un año y medio de cárcel por un delito de odio tras publicar en la red social de Twitter mensajes racistas simulando la subasta del periodista Mohamed Gerehou.
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2016, cuando Mohamed Gerehou, entonces presidente de SOS Racismo en Madrid, publicó en Twitter un mensaje con una fotografía suya apoyando la campaña antirracista “Estado español no tan blanco”.
A raíz de ese tweet se inició una subasta racista cuando un usuario, cuyo nombre de la cuenta era @HispaniaVictrix, respondió “comenzamos con la subasta del mes, empezamos con 1000 euros. ¿Quién da más?”. Esto derivó en una cascada de mensajes racistas, vejatorios y amenazantes contra el activista. Entre ellos, uno de los condenados se ofreció a pagar más dinero si “viene desparasitado y con la cartilla del veterinario”, mientras que otro perfil que no ha podido ser identificado invitó a pagar más dinero si le permitían “soltarlo en mitad del campo y cazarlo”.
La Audiencia Provincial de Madrid juzgó a tres de ellos, condenando a dos por un delito de odio. La sentencia fue impugnada por los condenados alegando en sus recursos que no había pruebas de que fueran ellos quienes realmente estuvieran detrás de los perfiles racistas y, además, que las sanciones impuestas eran desproporcionadas.
Los tweets fueron un ataque a la integridad moral
La Sala de lo Civil y Penal del TSJ ha confirmado el fallo que emitió la Audiencia Provincial en julio de 2022, castigando a cada uno de los dos tuiteros con un año y tres meses de cárcel por delitos contra la integridad moral de la víctima y al pago conjunto de 3.000 euros en concepto de los daños morales psicológicos que ocasionaron al periodista.
Los magistrados han confirmado que la Policía pudo identificar a los condenados como los usuarios que había detrás de los perfiles de Twitter que publicaron esos mensajes y que, el contenido e intención de esos mensajes son un delito de odio. “El mensaje hostil tiene una finalidad de humillación y descrédito incompatible con la expresión de una opinión sobre un tema o discusión”, recoge la sentencia a la que ha podido tener acceso el medio El Salto.
A su vez, la Sala ha razonado que la multa impuesta no es desproporcionada, sino que es la condena mínima para este tipo de delitos. A la condenada confirmada se suma la decisión de la Audiencia Provincial de inhabilitar a uno de los condenados para trabajar en el ámbito docente durante más de cuatro años, ya que ejercía como profesor en el momento de los hechos.
1 Comentario