¿Cuál es el salario medio de un abogado asociado?
En tan solo un año, un asociado ganó 46.261 euros más que un becario
(Foto: Reuters)
¿Cuál es el salario medio de un abogado asociado?
En tan solo un año, un asociado ganó 46.261 euros más que un becario
(Foto: Reuters)
Si un becario ganó de media unos 14.963 euros anuales durante el pasado año y un abogado junior tuvo un salario aproximado de 38.966 euros, ¿cuánto recibió el asociado? ¿Qué porcentaje de su retribución se debe a conceptos variables? ¿Cuánto recibe este perfil de letrado en una firma nacional? ¿Y una internacional? ¿Y en las Big Four? Veamos.
En primer término, bajo la intención de poner en contexto, resulta obligatorio citar que un asociado es aquel profesional del Derecho que, a partir del cuarto año de experiencia dentro del despacho, pasa a formar parte de la plantilla, empieza a asumir ciertas responsabilidades que antes no le correspondían y a formar su propia cartera de clientes.
El asociado también notó en su bolsillo las devastadoras consecuencias que dejó el inicio de la pandemia por la Covid-19
Dicho esto, según el Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por Signium, firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, en colaboración con IE Law School, un abogado asociado tuvo en 2021 una retribución media anual de 61.204 euros, de los cuales 54.577 se relacionaron a conceptos fijos y 6.627 a variables.
Este primer dato revelado constata que, en tan solo un año, un asociado ganó 46.261 euros más que un becario y 22.238 euros más que un abogado junior.
Por otro lado, si analizamos los datos de 2020, se observa que el asociado también notó en su bolsillo las devastadoras consecuencias que dejó el inicio de la pandemia por la Covid-19. En concreto, en el citado ejercicio, el abogado asociado ganó la reducida cifra de 59.737 euros (53.206 fijos y 6.531 variables).
Centrándonos ahora en la comparación de las variaciones salariales por tipo de firma, cabe adelantar que, en el despacho nacional, el asociado cobró el pasado año 57.959 euros de media. Además, aunque levemente, cabe advertir que esta categoría profesional mejoró su posicionamiento salarial un 1,61% en su equiparación con el 2020.
En 2021, el asociado de las Big Four ganó 15.466 euros menos al año que su homólogo que trabajó en una firma internacional y 7.640 euros menos si el despacho fuese nacional
En la firma internacional, el mismo profesional ganó 65.785 euros en 2021. De nuevo, este perfil notó en su bolsillo las consecuencias negativas que dejó el inicio de la pandemia en la economía y en los negocios, ya que en 2020 cobró 63.616 euros, es decir, un 3,30% menos.
Por último, si observamos los datos que se detallan en el macroestudio arriba señalado, en las Big Four el asociado tuvo una retribución media de 50.319 euros al año. Llamativamente, como ya ocurriera con las categorías de becario y junior, el abogado asociado que trabaja para el grupo de auditoras y consultoras formado por Deloitte, PwC, EY y KPMG ganó mucho menos que sus homólogos que lo hacían en firmas nacionales o internacionales.